Internacionales
Madre es el centro de la polémica por destetar a su hija a los 9 años
Sharon Spink, una madre de cuatro hijos que reside en Inglaterra, se convirtió en el centro de la polémica luego de revelar que dejó de amamantar a la menor llamada Charlotte y que tiene 9 años.
Según información, la mujer quería dejar de darle leche materna a la menor cuando ella no quisiera seguir, y a semanas que cumpla la década de vida, decidió que no quería continuar con la acción.
«Es como imaginé que terminaría. Fue su elección y se hizo de una manera muy gradual», afirmó. En ese sentido, manifestó que «cuando vine a tener a Charlotte, decidí que ella debería destetarse de forma natural. Es bueno que el niño tenga el control de cuándo quiere destetar, en lugar de forzar el problema».
«Ella naturalmente se autodestetó a principios de este año. Fue un proceso gradual y su elección. Se estaba alimentando una vez al mes aproximadamente, si no se sentía bien o se sentía un poco agotada. Ahora ella no lo ha hecho por cerca de dos meses», expresó.
«Me dijo que se detendría hasta cuando ella tuviera 10 años, pero parece haber llegado a un final natural antes, aunque le hubiera permitido continuar durante todo el tiempo que quiera», señaló.
Sobre la relación que tiene con su hija aseveró que «tenemos un vínculo tan estrecho y estoy convencido de que se debe a que la he amamantado durante tanto tiempo. Cimentó nuestro vínculo y no creo que eso cambie ahora que se ha detenido. Creo que estamos más cerca por hacerlo. No he tenido pena ni dolor desde que se detuvo y todavía viene por abrazos».
«Mi objetivo inicial era superar los seis meses amamantando, luego se convirtió en 12 meses, luego en dos años, que es la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud. Después de eso fue viendo hasta dónde quería ir», agregó.
En ese punto, reveló que tuvo problemas dándole leche materna a sus tres hijos mayores, por lo que puso todo su esfuerzo con Charlotte.
Apoyos y críticas
La mujer señaló que ha recibido apoyos y críticas por su actuar, por lo que no comenta públicamente el hecho. «Ella dejó de alimentarse en público cuando tenía unos cuatro o cinco años», indicó.
«Charlotte no habla de eso en la escuela. No es algo que pueda surgir en una conversación con compañeros de clase», recalcó, añadiendo que «la reacción que obtengo dentro de la comunidad de lactancia materna es de apoyo. Hubo muchos comentarios positivos. Obviamente también ha habido aspectos negativos, generalmente de los trolls de internet».
«Me han llamado de todo. Incluso me han acusado de abuso infantil, me han llamado pedófila y me han dicho que está mal y que soy un fenómeno. La primera vez me molestó porque no estaba acostumbrada, pero ahora es es normal. Charlotte sabe que no es verdad y la gente que me importa sabe que no es verdad», expresó.
Por último, envió un mensaje a las mujeres que quieran seguir sus pasos: «Tenemos que apoyar a las mamás. Se trata de su elección».
Internacionales
Venezuela inyecta petrodólares en su economía con el difícil plan de bajar los precios
La primera intervención en meses fue de 300 millones de dólares. Provienen de petróleo vendido a precio de mercado por Estados Unidos, que asumió un rol protagónico en la comercialización de crudo tras deponer a Nicolás Maduro el 3 de enero.
Solo la expectativa de la inyección redujo la brecha cambiaria que llegó al 100 % hace apenas unos días.
Los precios en Venezuela se fijan en dólares, pero muchos pagan en bolívares, la débil moneda local, para aprovechar la diferencia con la tasa del mercado negro.
Y los comerciantes ajustaron los precios y explican que una caída será progresiva, aunque siempre atada al comportamiento del dólar en el largo plazo.
«Nada ha cambiado, todo está igual. Tú vas a comprar a donde vayas a comprar y todo sigue igual», lamentó Dixory Seijas, vendedora informal de 40 años. «Compro lo más esencial, solo lo que más se necesita, porque como la plata no alcanza», comentó a la AFP.
«Los precios entraron en un proceso de expansión terrible. Eso se nota sobre todo en los cárnicos», dijo por su parte Rafael Labrador, abogado de 73 años.
Estabilizar el dólar
Venezuela despenalizó el uso del dólar y levantó controles para combatir la hiperinflación y escasez que padeció entre 2017 y 2022.
Desde entonces el gobierno, bajo la conducción económica de la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez, empezó a inyectar petrodólares recurrentemente para controlar el mercado.
Ahora como presidenta, Rodríguez vuelve a recurrir al dólar para intentar estabilizar la economía.
Al anunciar el martes el ingreso de los primeros 300 millones, la presidenta dijo que están destinados a «proteger (a la población) del impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario».
Analistas creen que la inyección es un buen paso para estabilizar la economía, pero requerirá más divisas consistentemente.
El director de la consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, cree que de no haber anuncios de un flujo constante de divisas y una oferta a verdaderos precios de mercado el país va «a tener de nuevo una depreciación importante en la moneda».
Considera además que no puede utilizarse el control del tipo de cambio como una política antiinflacionaria. «Debería ser a través de la política fiscal que se logre reducir los precios», dijo a la AFP.
Sin poder adquisitivo
El dólar paralelo llegó a superar los 900 bolívares poco después del ataque de Estados Unidos del 3 de enero. En las semanas previas, fuerzas estadounidenses impidieron la salida de buques con petróleo venezolano, sometido a sanciones desde 2019.
Pero luego de la primera venta en coordinación con Estados Unidos, el tipo de cambio paralelo bajó a unos 460 bolívares por dólar.
Desde el poder, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, exigió a los comercios ajustar los precios.
«Tienen que hacerlo, es su obligación, porque a veces pasa que suben el precio y, cuando el dólar baja, se hacen los pendejos (tontos)», dijo el miércoles al hablar de la reforma a la ley de Hidrocarburos, que se espera facilite los negocios con Estados Unidos e incremente el flujo de dólares.
La inflación y la desvalorización de la moneda hicieron trizas hace años el precario ingreso promedio de los venezolanos. El sueldo mínimo es de menos de un dólar, lo mismo que recibe un pensionado.
El gobierno entrega bonos a discreción para complementar.
Organizaciones sindicales exigieron el lunes que los recursos petroleros se utilicen para mejorar el ingreso de los venezolanos y reforzar las pensiones. «Todos los meses el pensionado tiene que decidir de qué morirse, si de hambre o de enfermedad», reclamó ante la AFP Josefina Guerra, dirigente sindical.
Internacionales
Sube a 55 el saldo de muertos en incendio de un centro comercial en Pakistán
El balance de muertos por el incendio de un centro comercial en la mayor ciudad de Pakistán ascendió al menos a 55 personas, informó este jueves un funcionario de Karachi a la AFP.
«Se han recuperado un total de 55 cadáveres desde la noche del sábado», cuando se produjo la emergencia, dijo Javed Nabi Khoso, subcomisionado del distrito sur.
Los familiares de los desaparecidos han criticado la lentitud de las operaciones en el Gul Plaza, un edificio de tres plantas y 1.200 tiendas, donde los rescatistas buscan restos humanos entre los escombros.
Más de 50 familias han proporcionado muestras de ADN, informó el miércoles a la prensa la funcionaria de salud Summaiya Syed.
En Karachi, una megalópolis que supera los 20 millones de habitantes, los incendios son habituales en los mercados y fábricas por sus deficientes infraestructuras, pero ninguno de la envergadura del registrado en el centro comercial afectado.
Faraz Ali, cuyo padre y hermano se encontraban dentro, dijo a la AFP que quiere «que se recuperen los cuerpos y se entreguen a sus familias».
Una comisión gubernamental inició una investigación, pero la causa del incendio no ha sido revelada.
El siniestro dejó además unos 30 heridos.
Internacionales
Tres muertos en tiroteo al oeste de Sídney, Australia
Tres personas han perdido la vida hoy jueves en un tiroteo ocurrido al este de Sídney, en el estado oriental australiano de Nueva Gales del Sur (NGS).
La Fuerza de la Policía de NGS informó mediante un comunicado que los servicios de emergencia recibieron noticias sobre un tiroteo en el pequeño condado de Lake Cargelligo, situado a 450 kilómetros al este de Sídney, sobre las 16:40 hora local del jueves.
La Policía confirmó que tres personas, dos mujeres y un hombre, habían muerto.
Un segundo varón ha sido trasladado al hospital con heridas graves, pero en condición estable.
La escena del crimen ha sido establecida. La Policía ha pedido al público en general evitar la zona y a los residentes permanecer en interiores.


