Internacionales
López Obrador lamenta el asesinato del periodista Armando Linares y promete una investigación exhaustiva

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este miércoles el asesinato del periodista Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán.
«Mañana vamos a informar [sobre este caso]. Mi abrazo a los familiares, a los amigos, de este periodista asesinado», dijo el mandatario durante su habitual conferencia matutina. El subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, será el encargado de ofrecer el informe sobre el avance de las investigaciones sobre ese crimen, así como del resto de comunicadores que han sido víctimas de la violencia homicida.
López Obrador insistió en que su Gobierno está enfocado en «proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos y proteger a periodistas», tras reiterar que «el Estado no reprime, no asesina y tampoco se permite la impunidad».
No obstante, uno de los periodistas presentes en la conferencia pidió, en nombre del gremio de reporteros de Michoacán, que «los servidores públicos se ahorren sus condolencias» porque «hay rabia e impotencia por los asesinatos».
Linares López fue asesinado el martes. De acuerdo a la información preliminar, varios sujetos armados lo atacaron a tiros cuando este se encontraba en su casa de Zitácuaro. El crimen engrosa a ocho el número de periodistas asesinados en México en lo que va de año, y el segundo de Michoacán.
López Obrador pide «precisión»
Ante las alarmantes cifras de homicidios a periodistas en México, una tendencia que se mantiene desde el Gobierno de Felipe Calderón, López Obrador insistió en solicitar «precisión» para informar sobre estos hechos.
«Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos, servidores públicos. Eso es muy importante porque si no, los del Parlamento Europeo (PE), que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro Gobierno», sostuvo el mandatario.
La salvedad de López Obrador se da en un contexto de tensiones con el Parlamento Europeo, un foro que la semana pasada emitió un comunicado para solicitarle a México garantías de protección a los periodistas y defensores de los derechos humanos, frente a las múltiples violencias que padecen. El documento fue aprobado con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.
Para el mandatario mexicano, estas reacciones son parte de «una campaña» que enfrenta su Gobierno, supuestamente orquestada por «periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo».
En esa línea, reiteró: «Sí, tenemos que ser muy precisos. Si ustedes conocen que hay elementos o funcionarios públicos involucrados, de inmediato se actúa. Pero lo que nosotros tenemos de información es que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes, que son bandas que surgieron en el período neoliberal, cuando se apostó a enfrentar a violencia contra la violencia y cuando imperaba la corrupción, esa que callaron como momias los periodistas del régimen anterior».
Internacionales
VIDEO | Captan pelea entre diputadas en el Congreso de Guatemala

Usuarios de redes sociales viralizaron un nuevo video que muestra con claridad el momento en que inició la pelea entre dos diputadas del Congreso de Guatemala.
En las imágenes se observa al presidente del Congreso, Nery Ramos, acompañado de la diputada Elena Motta, luego de finalizar la plenaria por falta de acuerdos.
Cuando ambos intentaban abandonar la zona, fueron interceptados por la legisladora Greicy de León y otros diputados, quienes les bloquearon el paso.
Desde el ángulo del nuevo video, se aprecia cómo De León empuja a Motta, lo que da inicio al altercado.
No es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo entre ambas diputadas guatemaltecas.
Cobardes que utilizan la violencia con tal de consumar sus fechorías! pic.twitter.com/dm1xr8NmqZ
— Sonia Gutierrez (@SoniaGRaguay) April 30, 2025
Internacionales
VIDEO | Desarticulan programa de la MS-13 que pretendía establecerse en España: 10 salvadoreños entre los detenidos

Agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional de España desarticularon un programa de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) que buscaba establecerse y expandir su estructura criminal en distintas regiones del país. Según las autoridades, los detenidos incluso habían aceptado un “contrato” para cometer un asesinato.
El operativo, denominado Astas, fue ejecutado el pasado 27 de marzo bajo la dirección de la Comisaría General de Información y se llevó a cabo de forma simultánea en varias provincias. Como resultado, fueron capturadas 27 personas: 18 en Madrid, 7 en Barcelona, 1 en Tarragona y 1 en Alicante.
🚩La Policía Nacional desarticula un “programa” de la Mara Salvatrucha MS13 que pretendía establecerse en territorio español
🔹27 personas detenidas en #Madrid, #Barcelona, #Tarragona y #Alicante, de las que 9 han ingresado en prisión
🔹6 registros realizados
🔹El… pic.twitter.com/B3sTlTRWVD
— Policía Nacional (@policia) April 30, 2025
De acuerdo con la agencia EFE, entre los detenidos hay 10 salvadoreños, 8 hondureños, 5 españoles, 2 peruanos, un colombiano y un ecuatoriano. Además, se reportó la detención de una mujer de nacionalidad española. Los capturados tienen entre 20 y 30 años.
Las investigaciones, que iniciaron hace casi dos años, revelaron que la MS-13 ya operaba en España con dos clicas: una en Madrid y otra en Barcelona, con conexiones en otras provincias y países europeos. Sus integrantes también estaban en proceso de adquirir armas.
La Policía Nacional calificó la operación como una de las más importantes contra pandillas en más de una década y aseguró que la intervención evitó el fortalecimiento de esta estructura delictiva en el país. “De haber logrado consolidarse, habría sido muy difícil detener su avance”, advirtieron las autoridades.
Internacionales
VIDEO FUERTE | Sujeto asesina a su expareja en un salón de belleza y luego se suicida

Un escalofriante asesinato fue captado por las cámaras de seguridad de un salón de belleza en Bogotá, Colombia. En las imágenes se observa a un hombre con casco ingresar al local y, tras avanzar unos pasos, abrir fuego contra una mujer que, según las investigaciones preliminares, era su expareja.
El atacante disparó al menos diez veces contra la víctima y, en medio del horror de las demás mujeres presentes, incluso se tomó el tiempo de recargar su arma. Las clientas y empleadas, aterradas, huyeron del lugar.
Tras cometer el crimen, el agresor se retiró el casco, dejando su rostro al descubierto, y posteriormente se quitó la vida.
Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.
🚨TENEBROSO FEMINICIDIO🚨 Cámara de seguridad captó a un #Policía en momentos en que #asesinó a su #expareja en Bogotá. El #cobarde #feminicida luego se suicidó. pic.twitter.com/op7OWfQb8j
— Alejo Informa (@AlejoPerio30) April 23, 2025
De acuerdo con medios locales, el homicida era un agente de la Policía Nacional y la mujer asesinada era su expareja sentimental.
El hecho ocurrió el 23 de abril en la capital colombiana y aún se encuentra bajo investigación.