Internacionales
Kamala Harris aventaja a Donald Trump por 5 puntos tras debate, según sondeo de Ipsos
La vicepresidenta de los Estados Unidos y postulante demócrata, Kamala Harris, supera por cinco puntos en la intención de voto nacional a su rival republicano, Donald Trump, arroja una encuesta desarrollada luego del debate televisado del pasado martes.
El estudio de Ipsos muestra una intención de voto para Kamala Harris del 47 % frente al 42 % del republicano, con un margen de error de tres puntos porcentuales.
La diferencia entre ambos creció un punto, hasta los cinco puntos, en relación con la última encuesta de Ipsos realizada a finales de agosto.
El nuevo sondeo, con una muestra de 1,690 personas, se realizó entre los días 11 y 12 de septiembre, luego del debate del 10 de septiembre entre Kamala Harris y Donald Trump en Filadelfia (Pensilvania).
En ese encuentro, transmitido por la ABC, la demócrata estuvo sosegada y presidenciable contra un republicano irritado y a la defensiva que fue corregido en diversas oportunidades por los moderadores para desmentir algunas de sus noticias falsas.
El 52 % de los encuestados por Ipsos cree que Kamala Harris ganó el debate, y solo el 21 % considera que Donald Trump tuvo un mejor desempeño.
Harris mantiene su vibrante campaña tras el debate
La agresiva actuación de la vicepresidenta Harris en el debate presidencial del martes con el expresidente Trump en Filadelfia electrizó a sus partidarios de base y la ayudó a conseguir el codiciado respaldo de Taylor Swift y a recaudar la asombrosa suma de $47 millones de dólares en las 24 horas posteriores al debate.
Pero en todos los discursos que ha pronunciado Kamala Harris desde el enfrentamiento del martes, la vicepresidenta ha advertido a sus partidarios que la carrera seguirá reñida hasta los últimos días.
Ella y sus asesores han destacado repetidamente los obstáculos que tienen los demócratas, desde los esfuerzos republicanos por restringir el recuento de ciertas papeletas hasta los cientos de millones de dólares que los super PAC alineados con Trump planean gastar para tratar de definir a Harris de la forma más negativa posible.
“Sabemos que la nuestra será una carrera muy reñida hasta el final. Somos los menos favorecidos. Seamos claros al respecto”, dijo Harris en Greensboro. “Tenemos mucho trabajo por delante, pero nos gusta el trabajo duro. El trabajo duro es un buen trabajo”.
Harris tendrá la oportunidad de renovar y aprovechar esa energía dentro de su partido la semana que viene, cuando participe en un evento transmitido en vivo con Oprah Winfrey, el ícono de la televisión que hizo una aparición sorpresa en la Convención Nacional Demócrata del mes pasado.
Se espera que el evento reúna a más de 140 grupos de base que han surgido desde que Harris asumió como candidata demócrata, como Latinas for Harris y White Dudes for Harris.
Internacionales
Un “ciclón bomba” azota y paraliza el noreste de EE.UU.
Una potente tormenta invernal, que los meteorólogos denominan “ciclón bomba”, ha azotado y paralizado el noreste de Estados Unidos. Más de 40 millones de personas están bajo advertencia de tormenta de nieve en la mañana de este lunes.
Asimismo, más de 260.000 usuarios de la región del Atlántico medio permanecen sin suministro eléctrico, principalmente en los estados de Nueva Jersey y Delaware. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, declaró el estado de emergencia el domingo y dispuso una prohibición de circulación de vehículos en toda la ciudad desde las nueve de la noche del domingo hasta el mediodía del lunes.
Muchos distritos escolares, incluidos los de las ciudades de Nueva York y Boston, declararon el lunes un “día de nieve” y suspendieron las clases presenciales, sin ofrecer enseñanza virtual. Miles de vuelos han sido cancelados en todo el país y los aeropuertos del área de Nueva York son los que han experimentado la mayor cantidad de interrupciones. Desde hace tiempo, expertos científicos vienen alertando de que el agravamiento de la crisis climática está provocando tormentas invernales cada vez más intensas.
La investigadora de la Universidad de Pensilvania Anabelle Horton afirmó que los datos muestran “que estas tormentas del nordeste, sumamente intensas y devastadoras, se volverán cada vez más destructivas y potentes en un clima cambiante”.
Internacionales
Arrestan al exembajador británico en EE.UU. Peter Mandelson, en medio de una investigación relacionada con el caso de Jeffry Epstein
En el Reino Unido, las autoridades policiales han liberado al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, horas después de haberlo arrestado por acusaciones de que compartió información confidencial de su Gobierno con el fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein.
La Policía Metropolitana de Londres, que comenzó a investigar a Mandelson a principios de febrero, dijo que lo había arrestado “bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”. El arresto de Mandelson se produce pocos días después de que el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor fuera arrestado por el mismo delito.
Mandelson, quien se desempeñó como ministro del Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2001, y entre 2008 y 2010, fue destituido de su cargo como embajador en Estados Unidos en septiembre de 2025, luego a que se divulgara nueva información sobre su relación con Epstein.
En la actualidad, cada vez más personas están pidiendo que el primer ministro británico, Keir Starmer, renuncie a su cargo, ya que este fue quien nombró a Mandelson como el principal enviado del Reino Unido a Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch.
Kemi Badenoch: “Este es un momento decisivo para el mandato de Keir Starmer. Ver al hombre que Starmer nombró para el puesto más importante de nuestro servicio diplomático ser arrestado por la policía, creo que es una imagen que permanecerá con todos nosotros durante muchos muchos años. Y cuando la gente piense en Keir Starmer y su mandato como primer ministro, recordarán el arresto de Peter Mandelson como un momento decisivo”.
Internacionales
El responsable del Palacio de Versalles asumirá la dirección del Louvre
El presidente del complejo monumental de Versalles fue nombrado este miércoles al frente del museo del Louvre de París, tras la dimisión de Laurence des Cars cuatro meses después del espectacular robo de varias joyas.
Aunque en un primer momento se rechazó la renuncia de Des Cars, el presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por aceptarla el martes para dar «calma» y un nuevo impulso fuerte a la pinacoteca, indicó su oficina.
El hasta ahora responsable del Palacio de Versalles, Christophe Leribault, de 62 años, liderará esta nueva etapa al frente del Louvre, anunció la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras su nombramiento.
Tendrá la misión de «dar seguridad» y «modernizar» el museo, así como de llevar a cabo su ambicioso plan de renovación bautizado Louvre-Nuevo Renacimiento, precisó.
El martes, Des Cars presentó su dimisión a Macron. La funcionaria dijo al diario Le Figaro que «ya no se daban las condiciones para avanzar».
El Louvre se encuentra sumido en la polémica desde el 19 de octubre, cuando se produjo el sonado robo de las joyas, así como por problemas estructurales, huelgas de personal y casos de fraude en los boletos de entrada.
Aunque su ya expresidenta había alertado desde inicios 2025 del estado del museo, que alberga obras maestras como «La Gioconda» o la «Venus de Milo», el ‘modus operandi’ del robo aumentó la presión sobre ella.
Los ladrones irrumpieron a plena luz del día en el museo con ayuda de un montacargas y escaparon en menos de ocho minutos con el botín, que todavía no se ha localizado. Varios sospechosos fueron detenidos.
El Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de antigüedades egipcias.
Leribault, historiador del arte y conservador general del patrimonio, presidía el palacio de Versalles desde febrero de 2024. Antes de ese complejo monumental, dirigió los museos parisinos de Orsay y de la Orangerie.


