Internacionales
Kamala Harris aventaja a Donald Trump por 5 puntos tras debate, según sondeo de Ipsos
La vicepresidenta de los Estados Unidos y postulante demócrata, Kamala Harris, supera por cinco puntos en la intención de voto nacional a su rival republicano, Donald Trump, arroja una encuesta desarrollada luego del debate televisado del pasado martes.
El estudio de Ipsos muestra una intención de voto para Kamala Harris del 47 % frente al 42 % del republicano, con un margen de error de tres puntos porcentuales.
La diferencia entre ambos creció un punto, hasta los cinco puntos, en relación con la última encuesta de Ipsos realizada a finales de agosto.
El nuevo sondeo, con una muestra de 1,690 personas, se realizó entre los días 11 y 12 de septiembre, luego del debate del 10 de septiembre entre Kamala Harris y Donald Trump en Filadelfia (Pensilvania).
En ese encuentro, transmitido por la ABC, la demócrata estuvo sosegada y presidenciable contra un republicano irritado y a la defensiva que fue corregido en diversas oportunidades por los moderadores para desmentir algunas de sus noticias falsas.
El 52 % de los encuestados por Ipsos cree que Kamala Harris ganó el debate, y solo el 21 % considera que Donald Trump tuvo un mejor desempeño.
Harris mantiene su vibrante campaña tras el debate
La agresiva actuación de la vicepresidenta Harris en el debate presidencial del martes con el expresidente Trump en Filadelfia electrizó a sus partidarios de base y la ayudó a conseguir el codiciado respaldo de Taylor Swift y a recaudar la asombrosa suma de $47 millones de dólares en las 24 horas posteriores al debate.
Pero en todos los discursos que ha pronunciado Kamala Harris desde el enfrentamiento del martes, la vicepresidenta ha advertido a sus partidarios que la carrera seguirá reñida hasta los últimos días.
Ella y sus asesores han destacado repetidamente los obstáculos que tienen los demócratas, desde los esfuerzos republicanos por restringir el recuento de ciertas papeletas hasta los cientos de millones de dólares que los super PAC alineados con Trump planean gastar para tratar de definir a Harris de la forma más negativa posible.
“Sabemos que la nuestra será una carrera muy reñida hasta el final. Somos los menos favorecidos. Seamos claros al respecto”, dijo Harris en Greensboro. “Tenemos mucho trabajo por delante, pero nos gusta el trabajo duro. El trabajo duro es un buen trabajo”.
Harris tendrá la oportunidad de renovar y aprovechar esa energía dentro de su partido la semana que viene, cuando participe en un evento transmitido en vivo con Oprah Winfrey, el ícono de la televisión que hizo una aparición sorpresa en la Convención Nacional Demócrata del mes pasado.
Se espera que el evento reúna a más de 140 grupos de base que han surgido desde que Harris asumió como candidata demócrata, como Latinas for Harris y White Dudes for Harris.
Internacionales
El niño de cinco años detenido por el ICE en Mineápolis vuelve a casa
Liam Conejo Ramos, el niño de cinco años cuya detención dos semanas atrás en Mineápolis por parte de agentes federales migración dio la vuelta al mundo, regresó a su casa tras ser liberado el sábado, informó el domingo un legislador.
«Liam ya está en casa, con su gorro y su mochila», escribió en X Joaquín Castro, representante demócrata de Texas, junto a una fotografía del niño.
El 20 de enero, Liam y su padre fueron detenidos en las calles de Mineápolis en una redada efectuada por agentes del servicio de inmigración (ICE) destinada a detener y expulsar a indocumentados.
Este cuerpo federal está bajo el foco de la polémica por la manga ancha con la que operan tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, especialmente por la muerte de dos manifestantes a manos de dos agentes del ICE en enero en Mineápolis.
La foto del niño en el momento de su detención, en la que aparece asustado, con un gorro azul con orejas de conejo y una mochila que sostiene una silueta vestida de negro, conmovió al mundo.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó que el niño había sido detenido por el ICE después de que su padre, presuntamente un inmigrante ilegal, tratara de huir para evitar su arresto.
Padre e hijo estuvieron 12 días en un centro de detención para familias migrantes en Texas, a 1,800 kilómetros de distancia de esta ciudad del estado norteño de Minesota.
Un juez federal ordenó el sábado la liberación de ambos.
El magistrado afirmó en su auto que «este asunto tiene su origen en la implantación, mal concebida y mal ejecutada por el Gobierno, de cuotas diarias de expulsiones, aunque ello implique traumatizar a los niños».
«También parece que el Gobierno ignora un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia», escribió este juez de Texas nombrado por un presidente demócrata.
Tras la decisión del magistrado, padre e hijo salieron en libertad el sábado y Joaquín Castro, según dijo él mismo, los llevó el domingo por la mañana a Minesota.
«No nos detendremos hasta que todas las familias, todos los niños, estén de vuelta en sus hogares», aseguró.
Internacionales
La mitad de los 166 cristianos reportados como secuestrados en Nigeria estaban escondidos
La mitad de los 166 cristianos que inicialmente fueron reportados como víctimas de secuestro el 18 de enero en el norte de Nigeria, en realidad lograron huir durante el ataque a tres iglesias y se escondieron en otras aldeas, declaró este domingo un funcionario local.
Ishaku Dan’azumi, líder tradicional de la zona de Kurmin Wali, en el estado de Kaduna, en el norte, informó inicialmente que 177 personas habían sido secuestradas. Once escaparon posteriormente.
Pero el domingo el jefe de la aldea declaró a AFP que, entre los 166 desaparecidos, 80 regresaron tras huir durante los ataques y refugiarse en aldeas vecinas.
«Pensábamos que las 166 personas desaparecidas habían sido secuestradas, pero resultó que algunas habían huido y se habían refugiado en otras aldeas», dijo.
En total, 80 han regresado. Ahora está claro que 86 personas permanecen retenidas por los secuestradores que operan en el norte del país y realizan secuestros masivos para reclamar rescates.
Estados Unidos está ejerciendo presión diplomática sobre el gobierno nigeriano por la violencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha descrito como «genocidio» y «persecución» de los cristianos.
Internacionales
Excarcelan en Venezuela a activista Javier Tarazona tras más de cuatro años de prisión
El activista de derechos humanos Javier Tarazona fue excarcelado este domingo tras cuatro años y medio de prisión, en medio de un proceso de liberaciones impulsado por el gobierno venezolano bajo presiones de Estados Unidos, informó a la AFP su hermano.
Tarazona es uno de los presos políticos de mayor perfil que aún permanecían tras las rejas casi un mes después de que el gobierno interino de Delcy Rodríguez anunciara un proceso de excarcelaciones para un «número important» de personas.
La medida responde a presiones de Estados Unidos, que dice estar a cargo de Venezuela tras capturar a Nicolás Maduro en una incursión militar el 3 de enero.
«¡Javier por fin está libre!», afirmó a la AFP José Rafael Tarazona, quien detalló además que su hermano se trasladó a una iglesia en el centro de Caracas.
Javier Tarazona, director de la oenegé Fundaredes, estaba preso desde julio de 2021 por cargos de «terrorismo», «traición» e «incitación al odio».
Desde Fundaredes, el activista acusó al gobierno de Maduro de albergar líderes guerrilleros colombianos en Venezuela, y advirtió sobre choques entre fuerzas militares y guerrillas en la frontera colombovenezolana.
La oenegé Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, informó que este domingo se producen varias liberaciones en la cárcel del Helicoide, donde estaba detenido Tarazona.
La presidenta Rodríguez informó el viernes que esta cárcel política será convertida en un «centro social, deportivo, cultural y comercial».
También pidió con urgencia al Parlamento «una ley de amnistía general que cubra todo el período de violencia política de 1999 al presente». Se espera que tras la aprobación de este instrumento, cientos de presos políticos obtengan libertad plena.
Foro Penal ha verificado unas 400 excarcelaciones desde diciembre, y advierte que permanecen encarcelados unos 700 presos políticos.


