Internacionales
INGENIO Y RIESGO: Migrantes hacen uso de una escalera de cuerda para atravesar el muro fronterizo entre México y EE.UU.

Siete personas, incluida una mujer, superaron la valla fronteriza que divide a México y Estados Unidos a la altura de El Paso, Texas.
Una escalera de cuerda fue el instrumento que les permitió alcanzar el territorio estadounidense en plena crisis migratoria.
Un video mostró el momento en que los indocumentados lograron cruzar a Estados Unidos cerca de las 6:30 pm del martes.
La barrera fronteriza con varios metros de altura no fue obstáculo para los migrantes que fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza poco después de atravesar.
Estados Unidos ha evidenciado todos los métodos que usan los migrantes para cruzar ilegalmente. Hace una semana la Patrulla Fronteriza en Arizona publicó un video en el que muestra a hombres armados con rifles de asalto, escoltar a una mujer y su hijo para atravesar la frontera.
Otro video mostró el terror de un menor al cruzar con sus padres por el río Bravo con nada más que un neumático.
Donald Trump solicitó al Congreso 4.500 millones de dólares para atender la “emergencia nacional” por el flujo de migrantes que dejó un número récord de detenciones en la frontera en los primeros meses de 2019.
La Casa Blanca espera recibir los fondos, de los que destinaría USD 3.300 a ayuda humanitaria y la atención a menores no acompañados que realizan el peligroso viaje desde Centroamérica.
Washington aseguró que los espacios y la capacidad de los albergues ha sido rebasada ante la oleada de migrantes que se desató con las caravanas de miles de personas que recorren el territorio mexicano.
“El Congreso debe de cambiar la leyes migratorias. Los demócratas no actúan. El muro será construido -400 millas para el final del siguiente año. México debe detener la marcha a la frontera“, expresó el presidente Donald Trump a través de Twitter el miércoles.
El mandatario de extracción republicana insiste en recibir los fondos para construir el muro que separe a las dos naciones. La valla fronteriza ya se extiende por miles de kilómetros de la frontera con una extensión de más de 3.000 kilómetros.
En 2017, Trump mandó a construir ocho prototipos de muro con un valor de 500.000 dólares cada uno . Entre las ventajas que presentaban los modelos, había los que impedían ser escalados.
La Casa Blanca se ha visto entrampada en una lucha legal en la Corte por su decisión de devolver a los solicitantes de asilo a territorio mexicano, en lugar de permitir que esperen su audiencia con un juez, como lo estipula la ley.
La relación con México también se ha complicado. Además de la presión diaria que ejerce Trump al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para servir como muro antiinmigrante, un informe del gobierno publicado por la prensa mexicana, revela que el gobierno estadounidense considera que México no tiene la capacidad, ni la voluntad de detener el flujo migratorio.
Economia
El Salvador entre los mejores destinos turísticos del mundo para 2025, según HelloSafe

La plataforma especializada en comparativas financieras, HelloSafe, ha posicionado a El Salvador como uno de los mejores destinos turísticos del mundo para 2025, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel global y en la segunda posición en América, solo por debajo de Colombia.
El listado destaca el rápido crecimiento del turismo salvadoreño, especialmente entre surfistas y viajeros que buscan experiencias auténticas. Según HelloSafe, el país se ha consolidado como un destino atractivo gracias a su transformación social, estabilidad, crecimiento económico y diversidad turística.
A nivel mundial, El Salvador fue superado únicamente por Albania, Colombia y Laos. En el continente americano, únicamente Colombia figura por encima del país centroamericano.
HelloSafe elaboró el ranking tomando en cuenta factores como la seguridad, el presupuesto diario necesario para los viajeros, el atractivo turístico —medido por el crecimiento en visitas, valoraciones en línea y presencia en redes sociales—, así como un índice climático favorable.
La plataforma explicó que su objetivo es ofrecer una guía actualizada que permita a los turistas identificar destinos que combinan costo accesible, condiciones climáticas óptimas, seguridad y autenticidad, con el fin de facilitar una planificación de viajes más informada.
Internacionales
NTSB presentará informe preliminar sobre choque del buque Cuauhtémoc contra puente de Brooklyn en 29 días

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) anunció que en un plazo de 29 días podría estar listo un informe preliminar sobre el choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el icónico puente de Brooklyn, incidente que dejó dos personas fallecidas y 19 heridas, entre ellas dos en estado crítico.
El accidente ocurrió cuando la embarcación, que debía girar hacia el sur rumbo al mar abierto, perdió potencia y terminó cruzando el río hacia el norte, pasando por debajo del puente y colisionando cerca de uno de sus pilares, según explicó el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Michael Graham, representante de la NTSB, ofreció detalles en una conferencia de prensa y advirtió que la investigación completa podría tomar entre 12 y 24 meses. “Estamos al principio de la recopilación de información. Todavía no hemos podido hablar con la tripulación”, dijo, al tiempo que señaló que esperan autorización del gobierno mexicano para acceder plenamente al buque.
Actualmente, 179 tripulantes del Cuauhtémoc ya fueron trasladados a México, mientras que 94 permanecen a bordo colaborando en las labores técnicas. Antes de mover la embarcación, los equipos deben estabilizar mástiles y velas, ya que el buque permanece atracado en un muelle del sur de Manhattan, una zona con alto tráfico marítimo por la operación de cruceros turísticos.
“Este es el inicio de un largo proceso. No sacaremos conclusiones ni haremos especulaciones”, enfatizó Graham, aunque se mostró optimista sobre la pronta colaboración con las autoridades mexicanas.
Internacionales
Rayo mata a 27 vacas durante tormenta en Rodeiro, España

Al menos 27 vacas murieron el domingo en la localidad de Rodeiro, provincia de Pontevedra, España, luego de ser alcanzadas por la descarga eléctrica de un rayo durante una fuerte tormenta.
Según informó el presidente de la cooperativa O Rodo, a la que pertenece la explotación ganadera afectada, los animales se encontraban pastando en un prado cuando ocurrió el incidente. La descarga habría impactado un poste con transformador cercano, propagándose por el suelo y causando la muerte inmediata del ganado.
El suceso ocurrió mientras los propietarios se aproximaban a la manada para llevarla de regreso a la granja. Afortunadamente, ellos no resultaron heridos. Casos similares han ocurrido en la región: en 2016, 13 reses murieron por un rayo en Abadín (Lugo), y en 2020, dos más fallecieron en A Fonsagrada bajo circunstancias similares.