Internacionales
IMÁGENES FUERTES +18: Policías se hacen pasar por miembros de un cártel para matar a padre e hijo, cuyos cuerpos fueron encontrados desnudos, maniatados junto a un narcomensaje

Policías se habrían hecho pasar por el grupo del narcotráfico conocido como Cártel del Golfo (CDG) para adjudicarles a ellos el secuestro y asesinato del petrolero jubilado Luis Ramírez Hernández, de 61 años y su hijo Jair Ramírez Rivera de 26 años, cuyos cuerpos fueron encontrados desnudos, maniatados y con huellas de violencia física, junto a un cartón con un narcomensaje que aludía a una supuesta venganza y así desviar las investigaciones.
Los cuerpos del petrolero jubilado y de su hijo fueron localizados junto a las de otra persona, un día después que los secuestraron, en la comunidad El Chote, ubicada en el municipio de Papantla, aunque las víctimas fueron encontradas sin vida a unas millas de ahí en un paraje solitario de la comunidad Miahuapan, del municipio de Tihuatlán en el estado de Veracruz.
Según los familiares el padre e hijo fueron privados de la libertad por un comando armado que irrumpió en su vivienda durante la madrugada del miércoles en la comunidad El Chote.
Horas después, los hombres fueron localizados desnudos, maniatados, con vendas en la cabeza, degollados y con el tiro de gracia, junto con otra persona más.
Gracias a videos se pudo determinar que en el secuestro estarían involucrados elementos de la policía Fuerza Civil, quienes ya no se presentaron a laborar y ante ello son considerados como desertores.
A decir de familiares, las víctimas habrían hecho el retiro de una fuerte suma de dinero, por lo que fueron seguidos por un taxi lo siguió un taxi hasta su casa, y en la madrugada al menos 8 sujetos (varios de ellos al parecer policías) quienes estaban uniformados de color verde, portaban pasamontañas, chalecos tácticos y armas largas ingresaron para exigir el dinero a las víctimas.
Aunque les dieron lo que pedían, los presuntos policías delincuentes se llevaron además dos armas de fuego, 6 torsales de oro puro, relojes, además de otras alhajas valuadas en casi $15 000 dólares (300 000 pesos).
Se informó que dos presuntos implicados ya habrían sido detenidos por el hecho.
Internacionales
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez evidencian apertura social en Arabia Saudita

La pareja formada por Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, recientemente comprometidos, ha reabierto el debate sobre la convivencia fuera del matrimonio en Arabia Saudita, un país donde las relaciones extraconyugales siguen prohibidas para los locales, pero se toleran para los extranjeros.
Desde su llegada al país en enero de 2023, la estrella portuguesa y su novia hispano-argentina han vivido juntos sin estar casados, provocando comentarios críticos en redes sociales, aunque la mayoría de la población y los medios sauditas han mostrado una recepción positiva. La publicación de su compromiso en agosto, con una foto del costoso anillo de compromiso, volvió a situar su estilo de vida ostentoso y glamour en el centro de la atención pública.
Expertos señalan que estos cambios reflejan la transformación social que experimenta Arabia Saudita. Sebastian Sons, del laboratorio de ideas alemán CARPO, destaca que “aunque las reglas conservadoras permanecen, se aplican con más flexibilidad y pragmatismo”. Desde 2016, la reducción del poder de la policía religiosa y reformas como la Visión 2030 han abierto el país a nuevas prácticas sociales y culturales, incluyendo la eliminación de la estricta separación de sexos en lugares públicos y la autorización para que las mujeres conduzcan desde 2018.
El fútbol se ha convertido en un vehículo clave de esta apertura. Ronaldo, como figura central de la Saudi Pro League, es considerado un “embajador ideal” del ambicioso proyecto gubernamental para proyectar la imagen del país en el deporte mundial. A pesar de algunos incidentes polémicos, como su suspensión en febrero de 2024 por gestos provocativos en un partido, la estrella del Al Nassr renovó su contrato hasta 2027.
La experiencia de Cristiano y Georgina en Arabia Saudita ilustra cómo el país está experimentando un cambio de doble velocidad: apertura y tolerancia para los extranjeros, mientras mantiene normas conservadoras para los ciudadanos locales.
Internacionales
Dos policías muertos y otro herido en tiroteo en propiedad rural de Australia

Dos policías murieron y un tercero resultó herido el martes durante un tiroteo en una propiedad rural en Porepunkah, localidad ubicada entre Melbourne y Canberra, Australia, informaron las autoridades.
El comisario de Policía de Victoria, Mike Bush, señaló que el sospechoso continúa prófugo, está fuertemente armado y representa un peligro para la comunidad. “Se enfrentaron al atacante y fueron asesinados a sangre fría”, declaró Bush.
Las víctimas fueron identificadas como un detective de 59 años y un agente de 35. El oficial herido fue sometido a cirugía y su estado de salud no representa riesgo de vida.
El tiroteo ocurrió cuando diez policías ingresaron a la propiedad rural para ejecutar una orden de búsqueda. Según las autoridades, el atacante logró escapar entre los arbustos, dejando atrás a su esposa y dos hijos.
Se recomendó a la población de Porepunkah permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso, mientras la policía intensifica la búsqueda del sospechoso. “Nuestra prioridad es arrestarlo para que responda por sus acciones y garantizar la seguridad de la comunidad”, añadió Bush.
Internacionales
Motín en cárcel juvenil de Guatemala deja empleados como rehenes por traslado de líderes de pandillas

Internos del Centro Especializado de Reinserción Juvenil en la capital de Guatemala tomaron este lunes como rehenes a tres empleados del centro, en un nuevo motín atribuido a represalias por el traslado de líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha a la cárcel de máxima seguridad Renovación I.
El gobierno reubicó el 30 de julio a 10 cabecillas de estas pandillas, quienes permanecen aislados y sin acceso a teléfonos celulares. Desde entonces se han registrado motines en cinco cárceles del país, en los que se han tomado guardias como rehenes, aunque fueron liberados sin incidentes mayores; en agosto, un vigilante murió durante una revuelta en la cárcel El Boquerón.
El presidente Bernardo Arévalo confirmó la toma de rehenes y aseguró que la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Gobernación trabajan para resolver la situación. “Los motines han surgido a partir de la decisión de poner en aislamiento a los cabecillas de las dos principales pandillas del país”, indicó el mandatario.
Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan el control de territorios en Guatemala, donde extorsionan a comerciantes, transportistas y ciudadanos, y también operan en Honduras. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros desde 2022 bajo un régimen de excepción, criticado por organizaciones de derechos humanos.