Internacionales
Hija de taxista logra graduarse de ingeniero vendiendo dulces por años para cumplir su sueño
Sentada en” el banquito”, como le llamaba, esta joven mexicana, hija de un taxista, hacía dinero para cumplir el sueño de ser ingeniera, un esfuerzo que es admirado por todas aquellas amistades que la conocen. Se trata de Evelin Maxcim López Hipólito, una ingeniero químico que desde el primer semestre de su carrera, vendió dulces para costearla.
Es por eso que ahora, con 25 años de edad, presume su título en aquel lugar donde vendía y hacía dinero para seguir estudiando.

Sus padres son taxistas y ella cuenta que aunque la ayudaban, comprendía que necesitaban ayuda y hacer negocios para ella no era algo malo, destaca el medio UPSOCLTras culminar sus estudios y obtener su título, decidió subir una foto a redes con la descripción: “En la banquita donde vendía dulces, con mi título”.
La fotografía fue compartida muchas veces y para muchos fue un gran ejemplo de superación, les pareció genial que lograra tanto vendiendo algo tan pequeño.
“La banca es como algo representativo, realmente mi negocio como tal era principalmente en los salones. Yo andaba con la maletita por toda la escuela, nunca tuve un lugar fijo para vender, pero a veces ahí era mi estación y se me acercaban a comprar dulces”, djo Evelin Maxcim López Hipólito.
Internacionales
Sujeto acabó con la vida de otro hombre tras disputa por un juego de billar
Lo que inició como un juego de billar en un establecimiento terminó en un crimen el pasado domingo 7 de diciembre, en la vereda Bellavista, zona rural del municipio de Coveñas, en Sucre, Bolivia.
A través de redes sociales se difundieron las imágenes del momento en que a Carlos Andrés Pantoja Agámez le arrebataron la vida, luego de finalizar una partida de billar.
Testigos señalaron que el intercambio de palabras entre Pantoja y Jhony Feria Julio escaló rápidamente hasta una agresión con arma blanca, causándole la muerte dentro del establecimiento.
Momentos después, la situación se agravó cuando el presunto agresor regresó al lugar y cometió actos de violencia posteriores que generaron pánico entre los habitantes.
La Policía fue alertada de inmediato y logró la captura en flagrancia de Feria Julio, de 25 años, quien ahora enfrenta cargos por el delito de homicidio a gravado.
Internacionales
El salvadoreño Kilmar Ábrego García es liberado de un centro migratorio en EE.UU.
Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño que fue devuelto a Estados Unidos tras una deportación irregular a El Salvador, fue liberado este jueves de un centro migratorio en el estado de Pensilvania por orden de una juez, informó a EFE su abogado.
un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
El letrado Sean Hecker confirmó la liberación horas después de que Paula Xinis, jueza federal del estado de Maryland, ordenara que Ábrego fuera liberado «inmediatamente» del centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dado que su detención se produjo «sin autoridad legal».
El salvadoreño, residente en Maryland, fue deportado en marzo a El Salvador y encarcelado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por el Gobierno de Nayib Bukele, a pesar de que un juez estadounidense había prohibido su expulsión.
Tras una ardua batalla legal con la Administración de Donald Trump, que lo acusa de haber participado en el tráfico de personas y de ser un pandillero, Ábrego fue devuelto en junio a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Hasta ahora, Ábrego García se encontraba en el centro de procesamiento Moshannon Valley, en Pensilvania, y el Gobierno estadounidense buscaba la manera de deportarlo a un país africano dado que no puede enviarlo de nuevo a El Salvador.
La magistrada consideró que «ha permanecido detenido por el ICE para llevar a cabo su expulsión a un tercer país sin que exista una orden de expulsión legal».
«La conducta de los demandados (el Gobierno de EE.UU.) en los últimos meses desmiente que su detención haya tenido como objetivo fundamental llevar a cabo la expulsión, lo que refuerza aún más la idea de que Abrego García no debe permanecer detenido», escribió Xinis.
Aunque fue liberado de la custodia del ICE, el salvadoreño sigue sujeto a la libertad provisional impuesta por un juez de Tennesse, a la espera de que se celebre un juicio por tráfico de personas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que el Gobierno Trump planea recurrir la decisión de Xinis.
«La Casa Blanca y el Gobierno se oponen al activismo de una juez que, en realidad, actúa como activista judicial, algo que, lamentablemente, hemos visto en muchos casos en todo el país», explicó la portavoz.
Ábrego, de 30 años, es un ciudadano salvadoreño residente en Maryland que entró de forma irregular a Estados Unidos cuando era adolescente. Tiene esposa e hijos estadounidenses.
En 2019, un juez de inmigración determinó que no podía ser deportado a El Salvador debido al peligro que enfrentaba allí por parte de una pandilla.
Sin embargo, la Administración de Trump lo deportó igualmente al país centroamericano, y posteriormente tuvo que ser devuelto a Estados Unidos por orden de un tribunal.
Su caso se ha convertido en un emblema para las organizaciones defensoras de inmigrantes a la hora de denunciar las políticas antimigratorias de Trump.
Internacionales
Portugal vive paro en los servicios de trenes y aerolíneas
Portugal registró este jueves en todo el país su primer paro tras 12 años, los servicios irregulares son los tres y las aerolíneas.
En el caso de los autobuses solo están funcionando una parte para trasladar a las personas a sus destinos.
Además, es la única opción de transportarse en Lisboa.
El paro se debe a reformas laborales que quiere ejecutar el Ejecutivo para modernizar el trabajo. Aunque los sindicatos están en contra que se realicen cambios











