Connect with us

Internacionales

Hace 76 años que ejecutaron en la silla eléctrica a George Stinney Jr. de 14 años siendo inocente, lo exculparon 70 años después

Publicado

el

Han pasado 76 años, pero la cicatriz permanece viva en la conciencia colectiva…

Un día como el de ayer -16 de junio- pero de 1944, en South Carolina, George Stinney Jr., fue electrocutado en la silla eléctrica.

Stinney, Jr. tenía solo 14 años y era negro. Pero hay un detalle que hace todo aún más repudiable: era inocente de los asesinatos por los que se le condenó a la pena capital.

Stinney, Jr. es considerada hoy la persona más joven ejecutada en los Estados Unidos. Se le juzgó y fue sentenciado a la pena de muerte por un crimen que no cometió: el asesinato de dos niñas blancas en el pueblo de Alcolu del segregado condado de Clarendon.

Su “delito” ante las autoridades y la comunidad fue haber sido negro. Así lo confirma la historia hoy, unos seis años después de que una jueza (en el 2014) lo exonerara de responsabilidad en el caso.

Con la furiosa efervescencia actual por la muerte del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Derek Chauvin en Minneapolis, Minnesota, el caso de Stinney, Jr. fue retomado por activistas y usuarios de redes sociales como parte de las protestas para dramatizar la ruta de opresión que ha enfrentado esa comunidad.

Las alegaciones

El menor fue procesado criminalmente luego de que Mary Emma Thames, de 7 años, y Betty June Binnicker, de 11, fueron halladas muertas después de salir a recoger flores silvestres. Sus cuerpos, recuperados de una zanja inundada, habían sido golpeados y heridos con un clavo de ferrocarril.

El reporte de Meaww la semana pasada detalla que, en marzo del referido año, un grupo de uniformados blancos arribó a la vivienda del adolescente, lo esposaron y se lo llevaron bajo custodia

La única pista con la que contaban las autoridades era que habían visto a George hablando con las niñas.

El juicio, encabezado por un jurado cuyos miembros eran 12 hombres (todos blancos), duró unas tres horas y el veredicto se estableció en unos 10 minutos. La defensa no presentó testigos ni apeló la determinación, siendo éstas solo algunas de las deficiencias que marcaron el proceso.

El muchacho había sido juzgado bajos los llamados “Códigos Negros” (“Black Codes”o “Jim Crow”) que facilitaban el procesamiento criminal de negros y usualmente culminaban en convicciones viciadas y falsas.

Invalidan convicción

En el 2014, la jueza Carmen Mullins anuló la decisión en contra de Stinney Jr. El falló se dio como resultado de la presión de grupos civiles que por años trabajaron para reinvindicar la memoria del jovencito, entre otras cosas, con el argumento de que su confesión fue coaccionada, según un reporte de NBC News.

La hermana del chico dijo en una declaración jurada, en el 2009, que había estado junto al menor el día de los asesinatos y que no podía ser el culpable.

La vida de Stinney, Jr. ya no puede ser rescatada. Sin embargo, su reputación y su dignidad ante la historia, sí.

Internacionales

Un “ciclón bomba” azota y paraliza el noreste de EE.UU.

Publicado

el

Una potente tormenta invernal, que los meteorólogos denominan “ciclón bomba”, ha azotado y paralizado el noreste de Estados Unidos. Más de 40 millones de personas están bajo advertencia de tormenta de nieve en la mañana de este lunes.

Asimismo, más de 260.000 usuarios de la región del Atlántico medio permanecen sin suministro eléctrico, principalmente en los estados de Nueva Jersey y Delaware. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, declaró el estado de emergencia el domingo y dispuso una prohibición de circulación de vehículos en toda la ciudad desde las nueve de la noche del domingo hasta el mediodía del lunes.

Muchos distritos escolares, incluidos los de las ciudades de Nueva York y Boston, declararon el lunes un “día de nieve” y suspendieron las clases presenciales, sin ofrecer enseñanza virtual. Miles de vuelos han sido cancelados en todo el país y los aeropuertos del área de Nueva York son los que han experimentado la mayor cantidad de interrupciones. Desde hace tiempo, expertos científicos vienen alertando de que el agravamiento de la crisis climática está provocando tormentas invernales cada vez más intensas.

La investigadora de la Universidad de Pensilvania Anabelle Horton afirmó que los datos muestran “que estas tormentas del nordeste, sumamente intensas y devastadoras, se volverán cada vez más destructivas y potentes en un clima cambiante”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Arrestan al exembajador británico en EE.UU. Peter Mandelson, en medio de una investigación relacionada con el caso de Jeffry Epstein

Publicado

el

En el Reino Unido, las autoridades policiales han liberado al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, horas después de haberlo arrestado por acusaciones de que compartió información confidencial de su Gobierno con el fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein.

La Policía Metropolitana de Londres, que comenzó a investigar a Mandelson a principios de febrero, dijo que lo había arrestado “bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”. El arresto de Mandelson se produce pocos días después de que el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor fuera arrestado por el mismo delito.

Mandelson, quien se desempeñó como ministro del Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2001, y entre 2008 y 2010, fue destituido de su cargo como embajador en Estados Unidos en septiembre de 2025, luego a que se divulgara nueva información sobre su relación con Epstein.

En la actualidad, cada vez más personas están pidiendo que el primer ministro británico, Keir Starmer, renuncie a su cargo, ya que este fue quien nombró a Mandelson como el principal enviado del Reino Unido a Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch.

Kemi Badenoch: “Este es un momento decisivo para el mandato de Keir Starmer. Ver al hombre que Starmer nombró para el puesto más importante de nuestro servicio diplomático ser arrestado por la policía, creo que es una imagen que permanecerá con todos nosotros durante muchos muchos años. Y cuando la gente piense en Keir Starmer y su mandato como primer ministro, recordarán el arresto de Peter Mandelson como un momento decisivo”.

Continuar Leyendo

Internacionales

El responsable del Palacio de Versalles asumirá la dirección del Louvre

Publicado

el

El presidente del complejo monumental de Versalles fue nombrado este miércoles al frente del museo del Louvre de París, tras la dimisión de Laurence des Cars cuatro meses después del espectacular robo de varias joyas.

Aunque en un primer momento se rechazó la renuncia de Des Cars, el presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por aceptarla el martes para dar «calma» y un nuevo impulso fuerte a la pinacoteca, indicó su oficina.

El hasta ahora responsable del Palacio de Versalles, Christophe Leribault, de 62 años, liderará esta nueva etapa al frente del Louvre, anunció la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras su nombramiento.

Tendrá la misión de «dar seguridad» y «modernizar» el museo, así como de llevar a cabo su ambicioso plan de renovación bautizado Louvre-Nuevo Renacimiento, precisó.

El martes, Des Cars presentó su dimisión a Macron. La funcionaria dijo al diario Le Figaro que «ya no se daban las condiciones para avanzar».

El Louvre se encuentra sumido en la polémica desde el 19 de octubre, cuando se produjo el sonado robo de las joyas, así como por problemas estructurales, huelgas de personal y casos de fraude en los boletos de entrada.

Aunque su ya expresidenta había alertado desde inicios 2025 del estado del museo, que alberga obras maestras como «La Gioconda» o la «Venus de Milo», el ‘modus operandi’ del robo aumentó la presión sobre ella.

Los ladrones irrumpieron a plena luz del día en el museo con ayuda de un montacargas y escaparon en menos de ocho minutos con el botín, que todavía no se ha localizado. Varios sospechosos fueron detenidos.

El Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de antigüedades egipcias.

Leribault, historiador del arte y conservador general del patrimonio, presidía el palacio de Versalles desde febrero de 2024. Antes de ese complejo monumental, dirigió los museos parisinos de Orsay y de la Orangerie.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído