Internacionales
Fotos: Linchan y queman vivos a tres secuestradores que mataron a un niño de 11 años en Guatemala
Foto: Cortesía
Pobladores de la comunidad de Huehuetenango, en Guatemala, lincharon y quemaron vivos a tres delincuentes que habían secuestrado a un niño de 11 años, a quien asesinaron pese a que se pagó el rescate que habían solicitado por liberarlo.
De acuerdo con reportes de la Policía Nacional de Guatemala, los criminales habían enviado un mensaje a la familia del menor, en el que exigían 19,500 dólares para no hacerle daño a la víctima.
El mensaje iba acompañado de una foto del pequeño y un hombre apuntándole con una escopeta, por lo que su familia no dudó en reunir el dinero para recuperar al niño con vida, aunque solo pudieron juntar la mitad de esa cantidad.
Los secuestradores recibieron ese pago pero no cumplieron con el acuerdo y asesinaron al menor, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina, lo que provocó la furia de los pobladores de Huehuetenango.
Fue así como, con ayuda de habitantes de otras comunidades, emprendieron la búsqueda de los responsables, pero finalmente fue la policía la que logró ubicarlos y detenerlos.
Sin embargo, la población impidió que fueran llevados ante la justicia y, en lugar de eso, decidió lincharlos, por lo que los llevaron a una zona boscosa donde los golpearon, rociaron con gasolina y terminaron quemándolos vivos.
Más tarde, los cuerpos carbonizados de los secuestradores fueron encontrados por la policía, además de que una vivienda donde los delincuentes retenían a sus víctimas también fue incendiada por la turba enardecida.
Los hombres linchados fueron identificados como Ovidio Méndez Gabriel de 24 años; Selvin Aroldo Pérez Morales, de 24, y Samuel Domingo Godínez, de 38; todos eran originarios del municipio de Colotenango.
Internacionales
OMS despliega equipo de emergencia para ayudar a Uganda a combatir nuevo brote de ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que desplegó un equipo médico de emergencia para ayudar a Uganda a combatir un letal brote de ébola que cobró la vida de un trabajador médico en Kampala, la capital de Uganda.
El ministerio declaró hoy un brote de ébola luego de que un enfermero de 32 años de edad que trabajaba en el Hospital Nacional de Referencia de Mulago en Kampala falleciera el miércoles por causa del virus del ébola de Sudán, lo que representa el octavo brote de la enfermedad letal en este país del este de África.
La OMS indicó que está «trabajando estrechamente con las autoridades de salud ugandesas para revitalizar un robusto sistema de vigilancia y gestión de casos, para movilizar a la comunidad y ofrecer comunicación sobre los riesgos en la respuesta al brote».
El caso confirmado, designado como el paciente inicial, desarrolló en un principio síntomas como fiebre y buscó tratamiento en múltiples centros de salud, incluyendo en Mulago, así como de un curandero tradicional, indicaron las autoridades de salud.
Un total de 45 contactos han sido registrados y aislados, incluyendo a 30 trabajadores médicos y pacientes del Hospital de Mulago, 11 familiares del fallecido y cuatro trabajadores médicos del Hospital Islámico Saidina Abubakar en Matugga, dijo Diana Atwine, secretaria permanente del Ministerio de Salud.
«La vacunación de todos los contactos del fallecido contra la enfermedad del virus del ébola va a comenzar de inmediato. Las dosis disponibles de la vacuna contra el ébola se darán de forma prioritaria a los contactos y trabajadores médicos», dijo hoy Atwine a la prensa en Kampala.
El virus del ébola es muy contagioso y causa varios síntomas, incluyendo fiebre, vómito, diarrea, dolor o malestar generalizado y, en muchas ocasiones, sangrado interno y externo.
De acuerdo con la OMS, la tasa de mortalidad para quienes se contagian de ébola oscila entre 50 y 89 por ciento, dependiendo del subtipo viral.
Internacionales
VIDEO FUERTE | Motociclista a alta velocidad grabó su propia muerte al intentar tomar una curva
Un joven motociclista identificado como Christopher Bonora, de 32 años de edad, perdió la vida tras sufrir un aparatoso choque frontal mientras participaba en una rodada a alta velocidad junto a un grupo de amigos.
El aparatoso accidente que fue grabado por el propio Bonora y por otro motociclista que circulaba detrás de él, ocurrió en la carretera Ocoa-Cuce de Ocoa, República Dominicana, de acuerdo con información de medios locales.
Así ocurrió el accidente donde falleció Christopher Bonora Ortega en la carretera hacia San José de Ocoa el pasado domingo. pic.twitter.com/PRrkpPe0or
— Tráfico Expreso (@TraficoExpreso) January 22, 2025
En el video que circula en redes sociales, se aprecia al grupo de motociclistas recorriendo a toda velocidad. Durante el trayecto, Bonora invadió el carril contrario en varias ocasiones para adelantar a otros vehículos.
El joven, al intentar tomar una curva, sobreestimó la inclinación de su motocicleta, invadiendo nuevamente el carril opuesto y colisionando frontalmente contra una camioneta.
Tras el choque, Christopher Bonora murió, mientras que los ocupantes de la camioneta sufrieron golpes menores y se encuentran fuera de peligro.
Por su parte, las autoridades aún no han proporcionado información oficial adicional sobre el incidente.
Internacionales
Jovencita muere en accidente de bus escolar
Una adolescente de 15 años falleció el jueves por la mañana en un accidente de un autobús escolar en el centro de Francia, que dejó unos cuarenta heridos, entre ellos 31 alumnos, indicaron las autoridades.
El accidente se produjo poco antes de las 08H00 cerca de la localidad de Châteaudun por causas desconocidas, informó la prefectura local, precisando que el bus volcó y «fue el único vehículo implicado».
La víctima era una estudiante de liceo, precisó a la AFP el servicio de comunicación. Los 31 alumnos de secundaria y de liceo heridos leves fueron trasladados al hospital, agregó.
«Envío mis más sinceras condolencias a su familia y amigos. Expreso todo mi apoyo a los estudiantes y a la comunidad educativa», escribió en la red social X la ministra de Educación, Élisabeth Borne.