Internacionales
FOTOS: Jóvenes agreden a una niña de 11 años y suben el video a Snapchat
La noche del 18 de diciembre una niña de 11 años estaba caminando hacia su casa en compañía de un «amigo», cuando de pronto un grupo de adolescentes los interceptaron en una calle de Brooklyn, Nueva York.
El joven que iba con la chica conocía a los integrantes del grupo, pues eran sus compañeros de clase. En ese momento se le ocurrió una idea que podría ser divertida para él y sus amigos: molestar a su compañera y grabar el instante desde la plataforma de Snapchat.
Exactamente así fue como ocurrió, pero sin que los chicos supieran reconocer los límites entre una broma y una agresión violenta. O quizá simplemente les dio igual.

«Puedes llegar a conocernos poniendo mi ver… en tu boca», contestó uno de los adolescentes, mientras los demás soltaron una carcajada. La grabación, que fue difundida en las redes sociales, muestra cuando los jóvenes lanzaron una mochila contra la niña, le echaron agua en la cara y le tiraron una botella de plástico antes de golpearla en la cabeza.
Mientras todo eso sucedía el chico que la conocía sólo se limitó a grabar la escena con su celular. La niña se fue a casa después de la agresión y no dijo nada. Su madre se dio cuenta de lo que había ocurrido porque alguien más le mostró el video.
«Un amigo de la escuela llamó y me dijo: tu hija está en Snapchat», recordó Shevon, la madre de la joven. «Los niños estaban celebrando. Se estaban felicitando unos a otros.Se estaban riendo de ella».
«Estaba molesta», dijo ella. «Quería encontrar a estos niños y saber por qué le hicieron esto a mi hija».

Al igual que ella, muchos otros padres de la zona miraron el video y expresaron su malestar cuando fueron entrevistados por diversos medios locales. La noticia se había hecho viral en muy poco tiempo.
Fue entonces cuando la policía decidió tomar cartas en el asunto, y apenas ayer informaron que uno de los responsables había sido detenido. Se trata de un joven de 14 años que al parecer se entregó por cuenta propia y al que se le han imputado cargos por agresión e imprudencia temeraria. Los agentes siguen buscando al resto de los implicados.
Desde entonces, Shevon dice que ella y su hija han sido amenazadas por los chicos del video y sus padres. Por esa razón decidió enviar a su hija a otro estado y velar por su seguridad.

De acuerdo con un estudio publicado en el portal web de finanzas WalletHub, cada 7 minutos un niño es acosado en los Estados Unidos, y solo 4 de cada 100 adultos intervendrán.
Otro estudio publicado en el portal stopbullying.gov dice que el 28 por ciento de los estudiantes a nivel primario sufren acoso escolar; y solo entre el 20 y el 30 por ciento se lo comunican a sus padres.
Internacionales
EE. UU. autoriza operaciones de cinco multinacionales petroleras en Venezuela
Las beneficiarias son la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell.
«Todas las transacciones» de esas compañías que tengan que ver con el sector petrolero venezolano quedan autorizadas, así como los contratos para «nuevas inversiones en el sector del petróleo y el gas» para todas las compañías interesadas en abrir negocios en el país sudamericano.
Estas dos nuevas licencias suponen un importante paso adelante en la total apertura del sector petrolero venezolano, sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2019.
Con el derrocamiento el 3 de enero del presidente Nicolás Maduro, que fue sacado del país por fuerzas especiales estadounidenses, Washington anunció inmediatamente que solo iba a permitir las exportaciones de crudo del país sudamericano bajo su control directo.
Estados Unidos aplicaba ya desde diciembre un bloqueo a las exportaciones que Venezuela llevaba a cabo mediante «buques fantasma», sometidos a sanciones.
El nuevo gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez se avino rápidamente a negociar con el presidente Donald Trump, y en especial con el secretario de Estado, Marco Rubio, que supervisa directamente la situación.
Caracas aprobó una nueva ley de hidrocarburos que reforma sustancialmente las limitaciones a la inversión exterior, tras años de polémicas por contratos incumplidos, demandas ante instancias internacionales y restricciones a las multinacionales.
Chevron era la única compañía estadounidense que explotaba, aunque con dificultades, el crudo venezolano mediante una licencia de Estados Unidos para contratos muy específicos con la empresa nacional venezolana, PDVSA.
Estas dos nuevas licencias se unen a otras nuevas autorizaciones para comprar equipamiento e instalarlo en Venezuela, negociar contratos con puertos y aeropuertos, y otras medidas que facilitan la inversión en el sector, muy decaído.
Internacionales
La policía dispara a un hombre que empuñaba un cuchillo en el Arco del Triunfo en París
La policía francesa disparó este viernes a un hombre que empuñaba un cuchillo bajo el Arco del Triunfo después de que amenazara a gendarmes en el famoso monumento parisino, informó una fuente policial a AFP.
El sospechoso, que amenazó a los gendarmes presentes en el lugar para la ceremonia de reencendido de la llama en la tumba del soldado desconocido, fue hospitalizado tras recibir varios disparos, añadió la fuente.
La fiscalía nacional antiterrorista anunció que se hizo cargo del caso y abrió una investigación.
El hombre, residente en un suburbio al norte de París, estaba en el radar de las autoridades, afirmó una fuente cercana al caso que pidió mantener el anonimato.
Según la gendarmería, el agresor hirió levemente con el cuchillo a uno de los oficiales que formaban parte de la guardia de honor antes de que otro gendarme abriera fuego contra él.
Internacionales
Fiscalía de Perú abre investigación a presidente Jerí por tráfico de influencias
La fiscalía de Perú inició el viernes una investigación preliminar por el presunto «delito de tráfico de influencias agravado» al presidente interino José Jerí por su supuesta intervención en la contratación irregular de nueve mujeres en su gobierno, informó a la AFP el Ministerio Público.
La indagación es la segunda que le abre la fiscalía al gobernante y se produce cuando el Congreso recolecta firmas para debatir una moción de destitución por «inconducta funcional y falta de idoneidad» para ejercer el cargo.
«La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar al presidente José Jerí por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano», indicaron a la AFP fuentes del Ministerio Público.
El presidente peruano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta investigación, será interrogado por el fiscal general Tomás Gálvez «el 2 de marzo a las 14H30», según el documento del caso difundido por la prensa limeña y al cual accedió la AFP
La indagatoria tiene como objetivo determinar «si el mandatario ejerció influencias indebidas en estas designaciones».
Las contrataciones se realizaron entre octubre y enero, según el Ministerio Público
El caso se conoció luego de que el programa periodístico de televisión Cuarto Poder informara que cinco jóvenes fueron contratadas en el despacho presidencial y en el ministerio del Ambiente tras visitar a Jerí entre octubre y noviembre.
La presidencia peruana calificó hace una semana como un «uso malintencionado y tendencioso» la información divulgada. Denunció además que las investigaciones periodísticas atentan contra «la dignidad y el buen nombre» de las trabajadoras involucradas.
Esta nueva investigación es la segunda de la fiscalía contra Jerí luego que en enero se abrió una por el presunto delito de «patrocinio ilegal de intereses» tras una cita encubierta con un empresario chino que hace negocios con el gobierno.
Perú celebrará elecciones generales en abril. El país sudamericano vive una prolongada crisis política en la que ha tenido siete mandatarios desde 2016.


