Internacionales
FOTOS. IMÁGENES FUERTES +18: Once personas mueren abatidas en enfrentamiento entre narcotraficantes y soldados

Un total de once personas murieron a balazos en distintos hechos registrados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en el municipio de Apaseo el Alto, en el estado de Guanajuato, esto cerca de la zona donde se ubica el ‘Triángulo del Huachicol‘ y que se pelean José Antonio Yépez, ‘El Marro‘, líder huachicolero del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ o ‘El Señor de los Gallos’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con medios locales, las víctimas son seis hombres ejecutados y cinco más abatidos en un enfrentamiento con el Ejército mexicano.
El caso más sonado fue el del enfrentamiento entre elementos del Ejército y civiles armados en la carretera Apaseo–Jerécuaro, a la altura de la localidad de Salto de Espejo.
En estos hechos, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos por el personal castrense.
Los sitios donde se hallaron a los cadáveres fueron resguardados por autoridades municipales y estatales.
En tanto, personal de servicios periciales realizaron el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (morgue local) para la necropsia que dicta la ley mexicana.
Pero antes, el primer hecho se registró en una vivienda de la Calle Lirios, en la comunidad de San Juan del Llanito, donde fueron encontrados los cuerpos de tres hombres con impactos de arma de fuego alrededor de las 23:00 horas del jueves.
Los cadáveres se encontraban en la segunda planta del inmueble, donde fueron halladas decenas de casquillos percutidos.
Asimismo, en la entrada de otra vivienda ubicada en la CalleHigueras fue encontrado un cadáver, mientras que al interior de otro inmueble, a unos 200 metros de distancia, fueron localizados dos cuerpos más.
Cabe recordar que el llamado ‘Triángulo del Huachicol’ en Guanajuato está formada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya, cinco lugares por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicano (Pemex), que transportan hidrocarburos a varias zonas de México, pues es precisamente en Salamanca donde se encuentra una de las refinerías que aún surten a las entidades mexicanas.
Con información de Agencia Reforma
Internacionales
VIDEO IMPACTANTE | Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude el oeste de Turquía

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter se registró la tarde de este domingo en la zona occidental de Turquía, reportaron medios internacionales y autoridades locales. El sismo, ocurrido a las 4:53 p.m. hora local, tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sur-suroeste de Bigadiç, con una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico provocó daños materiales significativos, entre ellos el colapso de edificios y viviendas, generando temor entre la población afectada.
Internacionales
Colombia captura a líder de red de tráfico de cocaína vinculada a la mafia italiana

La policía colombiana detuvo en Cali a Federico Starnone, alias ‘Fedi’, un miembro clave de la mafia italiana ‘Ndrangheta, señalado de coordinar una red de tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Italia. La captura se realizó en coordinación con autoridades italianas y formó parte de una operación que incluyó agentes especiales equipados tácticamente.
Starnone, buscado internacionalmente por Interpol, fue identificado como sucesor de Giuseppe Palermo, capturado en Bogotá hace un mes durante una megaoperación conjunta entre Colombia e Italia.
Según el general Henry Bello, director de la policía en Cali, Starnone lideraba alianzas criminales con grupos narcotraficantes como el Clan del Golfo en Colombia, el Primer Comando Capital de Brasil y la banda ecuatoriana Los Choneros.
El presidente colombiano Gustavo Petro describió a Starnone como un «comprador mayorista de cocaína para la mafia italiana». La droga era enviada a Europa oculta en contenedores de frutas y café.
La policía señaló que Starnone llevaba un estilo de vida discreto, empresarial y metódico, evitando el protagonismo público.
Colombia, principal productor mundial de cocaína, enfrenta actualmente una crisis de seguridad derivada de la violencia generada por grupos armados y narcotraficantes que se lucran del narcotráfico, en un conflicto interno que supera medio siglo.
Internacionales
China mantiene alerta amarilla por tormentas y lluvias torrenciales en varias regiones

El Observatorio Nacional de China renovó este domingo la alerta amarilla por tormentas, advirtiendo de lluvias intensas y tormentas eléctricas en diversas regiones del país.
Desde las 8:00 a.m. del domingo hasta la misma hora del lunes, se esperan precipitaciones fuertes en las provincias de Jiangsu, Shanghai, Anhui, Henan, Hubei, Hunan, Guizhou, Yunnan, Sichuan, Chongqing, Shaanxi, Mongolia Interior y Heilongjiang, informó el Centro Meteorológico Nacional.
En particular, algunas zonas de Jiangsu, Anhui, Hubei, Sichuan, Guizhou y Yunnan podrían registrar lluvias torrenciales de hasta 230 milímetros, con intensidades máximas por hora superiores a 80 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.
Las autoridades locales fueron exhortadas a tomar precauciones, implementar medidas de drenaje y proteger las áreas urbanas y agrícolas.
China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificados por colores, donde el rojo es la alerta máxima, seguido por naranja, amarillo y azul.