Internacionales
Fotos del antes y el después revelan las devastadoras consecuencias del huracán Fiona en Puerto Rico
Foto: Cortesía
Nuevas imágenes satelitales revelaron las devastadoras consecuencias que dejó el huracán Fiona tras tocar tierra en Puerto Rico el pasado domingo.
Una de las instantáneas, obtenidas el 20 y el 21 de septiembre, muestra el aspecto del río Grande de Arecibo antes y después del paso del huracán. Las fotografías también permiten hacerse una idea de la magnitud de las inundaciones que anegaron la zona de Aguilita tras las intensas lluvias.
El agua no fue el único problema que tuvieron que enfrentar los puertorriqueños a causa de la tormenta, puesto que el Fiona destrozó la red eléctrica de la isla, dejando en la oscuridad a más de 1,4 millones de personas.
Hasta el jueves, gran parte del territorio de Puerto Rico aún permanecía sin energía. Al mismo tiempo, cerca de 600.000 personas se quedaron sin acceso a agua corriente hasta el miércoles.
Al menos una persona falleció como consecuencia del huracán, que también ocasionó deslizamientos, derrumbes y obstrucciones de carreteras. El gobernador Pedro Pierluisi calificó los daños causados como «catastróficos» y el Gobierno de Puerto Rico pidió esta semana a Washington declarar la isla en estado de ‘desastre mayor’ con el objetivo de conseguir ayuda federal.
Mientras tanto, el Gobierno estadounidense declaró este miércoles la emergencia de salud pública en el estado libre asociado y el Departamento de Salud y de Servicios Humanos ya ha desplegado en Puerto Rico a 15 trabajadores del Sistema Médico Nacional para Desastres, así como un equipo de gestión integrado por 10 personas.
El Fiona azotó Puerto Rico cuando la población todavía no se ha recuperado del paso de huracán María, que el 20 de septiembre de 2017 devastó la isla.
Según los informes, el huracán Fiona se ha cobrado la vida de al menos ocho personas en todo el Caribe a su paso por Puerto Rico, la República Dominicana y las islas Turcas y Caicos a medida que se acerca a las islas Bermudas.
Internacionales
Ganaderos afectados por tormenta Sara piden ayuda
Tras el paso de la tormenta tropical Sara por Honduras no ha llegado la calma, al contrario, los terrenos siguen anegados haciendo imposibles las actividades agrícolas y ganaderas.
Los agremiados a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Atlánda (AGAA) solicitaron ayuda al gobierno de su país.
“Hemos venido de una crisis en la que hemos pegado el grito a las autoridades para que intercedan y podamos levantar la producción”, declaró Maratiro Vásquez, representante de la AGAA.
“Un cliente de la cuenca del río Cangrejal perdió como 400 libras de mantequilla y queso que se le arruinaron”, agregó Vásquez.
Los ganaderos que unieron sus voces para pedir ayuda provienen de los departamentos de Yoro, Atlántida y Colón, todos al norte de Honduras.
Internacionales
Tormenta Bert deja tres muertos y cientos de casas inundadas en Reino Unido
En las últimas horas, las intensas lluvias y los fuertes vientos dejaron severos estragos en todo el Reino Unido.
Los fuertes vientos, intensas precipitaciones e inundaciones ocasionadas por la tormenta Bert interrumpieron los viajes y causaron apagones de energía eléctrica y el saldo fatal de tres personas fallecidas.
Según las autoridades, los decesos ocurrieron en incidentes viales durante la tormenta en Hampshire, Lancashire, y Trefriw, en Gales del Norte.
En Gales del Sur, cientos de propiedades se inundaron. El órgano de gobierno de Rhondda Cynon Taf, una de las zonas principales de Gales, declaró esta mañana un «grave incidente» tras citar la «importante inundación» registrada en toda la región.
Durante el fin de semana se reportaron apagones en partes de Inglaterra y Gales, los cuales dejaron a miles de usuarios sin electricidad durante el momento más álgido de la tormenta.
En Irlanda, la tormenta Bert también causó estragos debido a las severas inundaciones y los apagones que afectaron a decenas de miles de hogares.
Internacionales
Muerto resucita mientras era introducido al crematorio
Este es el momento extraordinario en el que un hombre “regresó de entre los muertos” mientras lo preparaban para la cremación en la India.
Rohitash, de 45 años, mostró débiles signos de vida momentos antes de ser arrojado a una pira en la ciudad de Jhunjhunu, Rajasthan, para evitar su cremación.
Tras regresar a la vida, el hombre fue trasladado al hospital para brindarle asistencia médica, pero acabó falleciendo al día siguiente en las instalaciones hospitalarias.
La inesperada ‘resurrección’ de Rohitash motivó la suspensión de los tres médicos que atendieron el caso, cuyo error médico quedará grabado entre los residentes de Jhunjhunu como el escalofriante recordatorio de la importancia de una atención médica diligente y profesional.