Internacionales
Escuadrón de Papá Noel lanza operativo antidrogas contra «Renos del Mal» en Perú
Un escuadrón policial, con un agente disfrazado de Papá Noel, lanzó un operativo en un barrio peligroso al norte de Lima contra una banda dedicada al microtráfico de drogas.
En víspera de Navidad, los agentes encubiertos sorprendieron a dos hombres que vendían base de coca y marihuana en una vivienda de la ciudad de Huaral, a unos 70 kilómetros al norte de la capital peruana, según imágenes y declaraciones oficiales.

«Personal del Grupo Terna se ha disfrazado de Papá Noel para pasar desapercibido en esta barrio peligroso», dijo a la prensa este sábado el coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde de la Policía Nacional.
«La estrategia fue exitosa. Les llegó la Navidad a los Renos del Mal», agregó el oficial.
Desde hace algún tiempo, la policía suele distraer a presuntos delincuentes con disfraces y operativos que lanzan en fechas especiales.

En esta oportunidad, un agente vestido con el tradicional disfraz de Papa Noel fue el responsable de derribar la puerta de la vivienda allanada con un gran mazo y de detener a uno de los sospechosos.
Durante la acción, fueron apresados dos hombres y decomisados cientos de paquetes de pasta de cocaína y marihuana cuyo valor no ha sido cuantificado por autoridades.
Uno de los capturados fue presentado a la prensa con el alias de «El Grinch», como el popular personaje de la película animada estadounidense.
El 31 de octubre, se había llevado a cabo un operativo similar con ocasión de la fiesta de Halloween, también contra presuntos traficantes de drogas al menudeo, uno de los delitos que más ha crecido en Perú en los últimos años.
Entonces, los agentes se disfrazaron de terroríficos personajes para detener a dos presuntos miembros del «Clan Balboa» que en un principio creyeron que estaban siendo blanco de una broma.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


