Internacionales
Enfrentamiento deja un herido en la frontera entre Venezuela y Colombia
Al menos un herido se reportó en el municipio venezolano de Ureña, fronterizo con Colombia, donde la policía militarizada se enfrenta con manifestantes de la zona luego de que Nicolás Maduro ordenará el cierre de la frontera para evitar el ingreso de ayuda humanitaria.
El herido es un sargento de la Fuerza Armada que participaba en este enfrentamiento en el que hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras, en Ureña, ubicado en el estado fronterizo del Táchira.
El herido es un sargento de la Fuerza Armada que participaba en este enfrentamiento en el que hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras, en Ureña, ubicado en el estado fronterizo del Táchira.
El gobierno de Nicolás Maduro ordenó la noche del viernes el “cierre total” de los cuatro puentes que comunican al estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, donde está la ciudad de Cúcuta, centro de acopio de ayuda enviada por Estados Unidos a solicitud del opositor venezolano Juan Guaidó.
“¡Queremos trabajar!”, gritaba la multitud frente a un piquete de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines que bloqueaba el puente Francisco de Paula Santander, constató un equipo de la AFP.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, justificó la medida en lo que definió como “amenazas” del gobierno de Colombia, que respalda el paso de ayuda gestionada por Guaidó, jefe del parlamento opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países.
Algunos también quemaron neumáticos, luego de que los efectivos militares desplegaron un vehículo con barricadas para impedir el paso.
“Yo tengo que pasar para cumplir mis ocho horitas de trabajo. ¿Qué pasa si no llego? Mi familia depende de mí”, dijo a la AFP, antes de los disturbios, Unay Velasco, un joven de 24 años que hace servicios de limpieza en un supermercado en Cúcuta.
Unos 40.000 venezolanos cruzan a diario las fronteras tachirenses, según autoridades migratorias. La mayoría regresa a su país tras trabajar o comprar medicinas o productos escasos en su país.
Venezuela vive una grave crisis económica, con un sueldo mínimo que apenas equivale a unos 6 dólares, que ha forzado la emigración de unos 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.
Internacionales
Elon Musk, Jeff Bezos, Zuckerberg y Obama entre los invitados a la investidura de Trump
Este lunes 20 de enero se realiza la investidura del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que iniciará su segundo periodo como mandatario de la nación. La ceremonia celebrada en el interior del capitolio debido a las bajas temperaturas ha recibido a invitados especiales que presenciarán este histórico evento.
Entre las personalidades que han acudido a la toma de posesión del presidente Donald Trump se encuentra el magnate Elon Musk, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el CEO de TikTok, Shou Zi Chew.
Algunos ex presidentes de Estados Unidos que también se encuentran presentes en la investidura son: Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, además del actual mandatario Joe Biden, quien será precedido por el presidente electo Donald Trump. Kamala Harris, actual vicepresidenta, también acudió al evento.
Entre los invitados extranjeros destaca la figura del presidente de Argentina, Javier Milei, quien ha sido abordado por invitados para intercambiar palabras con el mandatario y tomarse fotografías. También la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, participa en este histórico evento en el capitolio.
A su vez, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, compartió en redes sociales su número de precedencia para jefes de misiones diplomáticas previo a la investidura de Donald Trump.
El presidente electo de los Estados Unidos ha sido acompañado a este evento histórico junto a su familia: Lara Trump, Eric Trump, Ivanka Trump, y Donald Trump Jr.
Internacionales
EN VIVO: Donald Trump es juramentado como presidente de EE. UU.
Donald Trump asume este lunes por la mañana como el 47° presidente de Estados Unidos tras haber logrado una contundente victoria en las elecciones presidenciales de la nación norteamericana el año pasado.
Trump llegará por segunda vez a la Casa Blanca tras haber sido presidente de Estados Unidos para el período 2017 – 2021. El siguiente período, Trump perdió las elecciones con Joe Biden, presidente saliente de la nación norteamericana.
Donald Trump asume la presidencia en una ceremonia realizada por primera vez en la sede del Capitolio debido a la situación climática que vive Estados Unidos en este momento. Con esto, el republicano retoma el poder en un contexto favorable para él también en el Congreso.
Trump realizará su juramentación como presidente de Estados Unidos tras una campaña en la que ha vuelto a su slogan tradicional «Make America Great Again» y prometiendo devolver a Estados Unidos a su «época dorada», en un contexto en el que la nación estadounidense atraviesa serios problemas económicos y de seguridad.
JURAMENTACIÓN
El primero en juramentar fue el vicepresidente JD Vance, quien fue elegido para acompañar a Donald Trump en este mandato presidencial. Vance declaró su juramento para ser oficializado como vicepresidente de Estados Unidos para el período 2025 – 2029,. cerrando así la vicepresidencia de Kamala Harris.
Posteriormente, el presidente de la Corte Suprema tomó el juramento de Donald Trump, con lo que queda oficializado como presidente de Estados Unidos para el período 2025 – 2029 y cerrando así el ciclo presidencial del demócrata. Joe Biden.
Donald Trump se convierte desde este lunes en el 47° presidente de Estados Unidos. De esta manera, el republicano se convierte en el segundo mandatario en asumir la presidencia en ocasiones no consecutivas. Previo a Trump, Grover Cleveland había sido el único en ocupar el cargo en dos períodos no consecutivos diferentes.
Internacionales
Donald Trump y su esposa Melania llegan a la iglesia en comienzo de jornada de investidura
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama entrante, Melania Trump, llegaron este lunes a una pequeña iglesia cercana a la Casa Blanca para asistir a un oficio religioso antes de la ceremonia de investidura.
Trump y Melania, vestida con abrigo oscuro y sombrero con banda blanca, recorrieron en coche la corta distancia que separa la histórica residencia presidencial de invitados, Blair House, de la iglesia episcopal de San Juan. Acto seguido el matrimonio irá a la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden y su esposa los recibirán para tomar el té.