Internacionales
Encuentran muerta en Bosa mujer reportada como desaparecida
Gloria Valencia, una mujer de 44 años de edad, fue reportada por sus hijas el pasado 15 de septiembre como desaparecida; las mujeres relatan que la última vez que supieron de ella fue a través de una llamada telefónica, en la que de escuchó un fuerte golpe; tiempo después se supo que se encontraba con su expareja sentimental.
Según el testimonio de una de las mujeres, Karen Arévalo Valencia, que, al fondo de esa llamada se escucha al sujeto afirmando que “ella es de él” y que no molesten, luego se escucha un fuerte golpe y se vuelve a escuchar a Gloria pidiendo auxilio. Tras escuchar esto, la joven llamó al Gaula de la Policía con la intención de pedir ayuda para dar con el paradero de su madre.
“El grupo Gaula llega una residencia en el sector de Bosa Palestina, en su interior se encuentra a la mujer fallecida, que horas antes había sido reportada como desaparecida, y se encuentra igualmente su excompañero sentimental, quien se había autolesionado”, señaló el coronel Carlos Téllez, comandante del Gaula en Bogotá.
La expareja sentimental de Gloria trató de suicidarse sin éxito, ya que las autoridades lograron trasladarlo a un centro asistencial donde lograron salvarle la vida, luego de eso fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes con el fin de seguir con el procedimiento judicial de rutina en estos casos.
El hombre se encuentra en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá y le señalan el crimen de feminicidio agravado.
Mientras tanto Karen, una de las hijas de Gloria, lamenta el terrible desenlace de este hecho que terminó con su madre asesinada.
“Me le arrebató la vida, pero nosotros y la familia la recordamos como lo que ella es, una excelente mujer”, expresó Karen, quien exaltaba la alegría de su madre.
Cabe señalar que este sujeto ya tenía denuncias por cuenta de violencia ante la Fiscalía General de la Nación; por el momento solo le queda a la familia de Gloria esperar el dictamen de Medicina Legal.
Por otra parte, la Administración Distrital, por intermedio de la Secretaría de la Mujer, ofreció su apoyo en este caso a la familia de esta víctima, tanto en lo psicosocial y jurídico a sus hijas.
En Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género. Desde entonces múltiples crímenes de este tipo han sido denunciados, precisamente la directora de Feminicidios Colombia Yamile Roncancio, habló sobre las regiones donde se registran mayormente estos atentados contra la integridad de las mujeres.
Las tres primeras regiones en ocupar el deshonroso top son Antioquia, seguido del Valle y en tercer lugar Atlántico. La directora mencionó que varios de estos criminales están quedando en libertad por diferentes situaciones que se dan a raíz de manejos irregulares en los juzgados.
“Más que impunidad, hay demoras que tienen como consecuencia la libertad por vencimiento de términos de los agresores. En algunos juzgados la variación de las sentencias es degradar de feminicidio a homicidio”, mencionó a La W, Yamile Roncancio.
Otro de los aspectos que indicó la directora de Feminicidios Colombia, es la cantidad de casos en los que las mujeres denunciaron previamente pero en actos revictimizantes fiscales, jueces y funcionarios públicos minimizaron el inminente riesgo latente para las víctimas.
Internacionales
Israel e Irán escalan conflicto tras ataque a instalaciones nucleares y represalias con misiles
Israel e Irán atraviesan uno de los momentos más tensos de su historia reciente, luego de un ataque israelí sin precedentes contra instalaciones nucleares y militares iraníes que desató una fuerte represalia y elevó la alarma internacional ante una posible escalada regional.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la “Operación León Ascendente” impactó la principal planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, además de científicos nucleares y estructuras vinculadas al programa de misiles balísticos iraní. Medios estatales iraníes informaron que entre los fallecidos estaría Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Como respuesta, Irán lanzó cientos de misiles y drones hacia ciudades israelíes, especialmente Tel Aviv, intensificando el intercambio de ataques. En paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Washington no participó ni brindó asistencia en la ofensiva israelí.
La nueva crisis se suma a episodios recientes de alta tensión. En abril de 2024, Irán atacó directamente a Israel con más de 300 proyectiles, en represalia por un bombardeo contra una sede diplomática iraní en Damasco. Israel respondió posteriormente con ataques selectivos en territorio iraní.
De aliados estratégicos a rivales irreconciliables
Aunque hoy son enemigos declarados, ambos países mantuvieron estrecha cooperación hasta 1979. Durante el gobierno del sha Mohammad Reza Pahlavi, Irán fue un socio clave de Israel en materia energética y militar, incluyendo acuerdos petroleros y proyectos conjuntos de defensa.
La Revolución iraní de 1979 marcó el punto de quiebre. Con la llegada al poder del ayatola Ruhollah Jomeini, la nueva República Islámica adoptó una postura abiertamente hostil hacia Israel y Estados Unidos, redefiniendo el equilibrio geopolítico en Medio Oriente.
Actualmente, el enfrentamiento se desarrolla en un contexto regional ya tensionado por la guerra entre Israel y Hamas desde octubre de 2023. Potencias occidentales buscan evitar que la confrontación derive en un conflicto de mayor escala que involucre a otros actores del Medio Oriente.
Internacionales
Tres militares estadounidenses muertos en operación en Irán
Tres militares estadounidenses murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos en el marco de la operación contra Irán, anunció el domingo el mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).
Se trata de las primeras bajas estadounidenses conocidas desde que Estados Unidos e Israel lanzaron el sábado masivos bombardeos contra Irán.
El Centcom no reveló ningún detalle sobre el lugar ni la identidad de los soldados en su comunicado en X.
«La situación es cambiante, así que, por respeto a las familias, retendremos cualquier información adicional, incluida la identidad de los guerreros caídos en combate, hasta 24 horas después de que sus allegados hayan sido informados», añadió el mando estadounidense.
Varios otros soldados sufrieron heridas «leves» por esquirlas y traumatismos cerebrales, pero están siendo «reasignados a sus funciones», precisó el Centcom.
El presidente Donald Trump advirtió el sábado de que cabía esperar muertos entre las fuerzas armadas estadounidenses.
Internacionales
Multitudes tratan de invadir legaciones de EE. UU. en Irak y Pakistán, ocho muertos en Karachi
Por lo menos ocho personas murieron este domingo en una protesta frente al consulado de Estados Unidos en Karachi, Pakistán, donde jóvenes pretendían ingresar por la fuerza, al tiempo que centenares de personas buscaban invadir la embajada estadounidense en Bagdad.
En Karachi, centenares de jóvenes fueron dispersados con gas lacrimógeno después de intentar irrumpir en el consulado estadounidense.
Videos en redes sociales mostraban a jóvenes rompiendo las ventanas del edificio principal del consulado mientras se veía la bandera estadounidense ondear sobre el complejo, cuyo perímetro está coronado con alambre de púas.
«Tenemos que mantenernos unidos. Ningún poder puede detenernos», se escuchaba decir a un joven manifestante.
«Estamos prendiendo fuego al consulado estadounidense en Karachi. Si Dios quiere, estamos vengando el asesinato de nuestro líder», dijo otro manifestante mientras filmaba a otros que intentaban iniciar un incendio.
El vocero de un equipo de socorristas dijo a la AFP que la mayoría de los cuerpos sin vida trasladados a hospitales presentaban heridas de bala.
Igualmente, se reportó una protesta con miles de personas en las calles de la ciudad pakistaní de Lahore.
En Bagdad, un joven vestido de negro y con el rostro cubierto, que se presentó como Ali, dijo a la AFP que la muerte del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en un ataque de Estados Unidos e Israel «nos ha herido».
«Estamos aquí porque queremos la retirada de las fuerzas estadounidenses de ocupación en Irak», dijo, en referencia a las tropas estacionadas en el norte del país.
Periodistas de la AFP cerca de la Zona Verde, en Bagdad, reportaron un fuerte despliegue de seguridad y el cierre de la entrada a la zona, pero los manifestantes siguieron intentando irrumpir.
Los manifestantes, que se habían reunido desde primera hora del domingo, lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno.
Una fuente de seguridad había dicho poco antes a la AFP que «sus intentos han sido frustrados hasta ahora, pero siguen intentándolo».




