Internacionales
El príncipe Harry tiene prohibido usar uniforme militar en el funeral de la reina Isabel II
El príncipe Harry, duque de Sussex, llevará un traje de mañana en el funeral de Estado de la reina Isabel III y en los actos previos a la ceremonia, después de que se le “prohibiera” llevar su atuendo militar en la despedida.
Harry, que sirvió como soldado en dos ocasiones en Afganistán, confirmó la medida después de que aumentaran las especulaciones sobre el tema antes del último adiós de su Majestad, el 19 de septiembre.
Tras la decisión, el portavoz del príncipe dijo que “la década de servicio del duque no está determinada por el uniforme que lleva”.
A Harry se le impidió llevar su uniforme militar en las ceremonias de funeral y despedida de la difunta monarca británica, aunque su tío, el príncipe Andrew y duque de York, sí podrá hacerlo en la próxima Vigilia de los Príncipes en Westminster Hall.
Tras una serie de especulaciones al respecto, el portavoz del duque de Sussex declaró: “(El príncipe Harry) llevará un traje de mañana durante los actos en honor a su abuela. Su década de servicio militar no está determinada por el uniforme que lleva y pedimos respetuosamente que la atención se centre en la vida y el legado de Su Majestad la Reina Isabel II”.
Harry siempre se ha sentido orgulloso de su paso por las fuerzas armadas, y se dice que se entristeció profundamente cuando la reina lo despojó de sus funciones militares honoríficas, entre ellas la de capitán general de los Royal Marines, después de que él y su esposa la duquesa de Sussex, abandonaran Gran Bretaña para emprender una nueva vida en Estados Unidos.
Sólo se permite a los miembros de la realeza en activo vestir de uniforme en cinco ocasiones ceremoniales y una vez que el príncipe renunció a sus responsabilidades como miembro de la familia real británica, muchos de sus derechos y privilegios también fueron revocados. Uno de ellos, el de portar el uniforme militar en eventos oficiales, por lo tanto, no podrá hacerlo durante el funeral de su abuela.
Se trata del servicio religioso en la catedral de St. Giles en Edimburgo, que tuvo lugar el pasado lunes y la procesión del féretro hasta Westminster Hall, la vigilia en el yacimiento, el funeral en la abadía de Westminster y el servicio de entierro en Windsor, que se realizarán en los próximos días.
El príncipe Andrew podrá llevar su uniforme como “señal especial de respeto” a la reina cuando monte guardia junto a su féretro como parte de la Vigilia de los Príncipes.
Andrew ha estado alejado de los focos tras el escándalo por su amistad con el multimillonario pederasta Jeffrey Epstein.
Pagó millones de libras para llegar a un acuerdo -sin admitir culpabilidad o responsabilidad- en un caso de agresión sexual civil a una de las víctimas de tráfico sexual de Epstein, Virginia Guiffre, que dice que fue obligada a mantener encuentros sexuales con el miembro de la realeza en tres ocasiones desde los 17 años. Andrew insiste en que no recuerda haber conocido a Virginia.
En el pasado mes de enero, antes de llegar a un acuerdo legal con ella, la reina le despojó de todos sus cargos militares honoríficos, incluido el de Coronel de la Guardia de Granaderos y renunció a su estilo de SAR.
El antiguo oficial de la Royal Navy que sirvió en la Guerra de las Malvinas conservó su rango de Vicealmirante y se espera que lleve el uniforme correspondiente en la Vigilia de los Príncipes.
En el servicio de acción de gracias celebrado el lunes en St Giles, Andrew llevaba un traje de mañana, mientras que sus hermanos, incluido Edward, que abandonó los Royal Marines, llevaban traje militar mientras formaban una procesión detrás del féretro de la Reina.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS
Internacionales
EE. UU. hacia otro cierre del gobierno en medio de críticas
Un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos parece inminente, después de que un proyecto presupuestario fracasara en el Senado en medio de la indignación demócrata por las muertes de manifestantes contrarios a las redadas antinmigrantes ordenadas por Donald Trump.
La oposición expresó así su indignación por el asesinato en Mineápolis de dos personas que se manifestaban contra la política migratoria del presidente.
El fracaso en la aprobación de un paquete de gasto compuesto por seis proyectos de ley destinados a financiar más de tres cuartas partes del gobierno federal hace casi imposible evitar un cierre parcial a partir del sábado.
De todos modos, los demócratas y la Casa Blanca seguían buscando frenéticamente un acuerdo de última hora.
Sería el segundo cierre o «shutdown» -cuando la financiación de todo o de diferentes áreas del gobierno estadounidense se congela temporalmente- desde que Trump asumió nuevamente la presidencia hace un año.
Los demócratas habían prometido bloquear la medida a menos que se separara y renegociara la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para incluir salvaguardas sobre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia de seguridad pública mejor financiada de Estados Unidos.
El ICE, encargado de las redadas antinmigrantes con fines de deportación, está en la picota por las muertes de manifestantes en Mineápolis.
Falta de acuerdo
La situación dejó a los 53 republicanos de la cámara cortos en votos: necesitaban 60 voluntades para que la legislación avanzara hacia su aprobación final.
Ahora Washington se prepara para otro cierre disruptivo de servicios a la medianoche del viernes.
«Lo que está haciendo ICE (…) es brutalidad avalada por el Estado y debe detenerse. Y el Congreso tiene la autoridad -y la obligación moral- de actuar», dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.
Una modesta rebelión republicana se unió a los demócratas.
Debido a las normas vigentes en el Senado, se necesitan 60 votos de 100 para aprobar un texto presupuestario, y los republicanos, aunque tengan la mayoría, necesitarían el apoyo de varios miembros de la oposición para poder aspirar a sacar adelante su propuesta de presupuesto. Los números no les alcanzan.
Los demócratas han explicado que están dispuestos a aprobar cinco de los seis apartados del texto, pero quieren separar el último -que concierne al DHS- para debatir las reformas que desean que se implementen.
Dado que la Cámara de Representantes había aprobado los seis apartados en un solo bloque, separar el DHS del texto implicaría de facto una paralización a medianoche del viernes al sábado, ya que la cámara baja tendría que votar de nuevo la versión aprobada por el Senado.
El «shutdown» podría ser de corta duración. En un consejo de ministros el jueves, Trump dijo a la prensa que esperaba que se encontrara un compromiso con la oposición para evitar una parálisis.
Si la financiación caduca, cientos de miles de empleados públicos podrían ser enviados a casa u obligados a trabajar sin paga.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el jueves «moderación» a las autoridades hacia los manifestantes en Estados Unidos, tras las muertes de dos ciudadanos estadounidenses que protestaban contra redadas en Mineápolis.


