Internacionales
El Papa: «Qué triste sería si en la vacuna se diera prioridad a los ricos o se convirtiera en propiedad de una nación»

El Papa Francisco, hizo una llamada este miércoles a pensar en los más necesitados y no dar prioridad a los más ricos en el desarrollo de una posible vacuna contra el COVID-19.
«Sería triste si, en la vacuna para el covid-19, se diera prioridad a los más ricos. Sería triste si esta vacuna se convirtiera en propiedad de una u otra nación y no fuera universal y para todos», indicó el sumo pontífice en su mensaje semanal publicado en la página web del Vaticano.
La Santa Sede lleva semanas exhortando a que la vacuna contra el coronavirus, cuando sea desarrollada, llegue a todos, y, en primer término, a los más necesitados,y no se convierta en objeto de compra y venta privada.
«La respuesta a la pandemia es dual: necesitamos encontrar una cura para un virus pequeño, pero terrible, que ha puesto de rodillas al mundo entero y debemos curar un virus más grande, el de la injusticia social», dice un tuit publicado por el papa Francisco.
Mientras tanto, las principales compañías farmacéuticas que desarrollan vacunas contra el coronavirus calculan los precios que tendrá el futuro producto, en medio de los debates políticos si estas vacunas deben estar disponibles para todos de forma gratuita.
Internacionales
China inaugura torneo de fútbol entre robots humanoides en Tianjin durante la Conferencia Mundial de IA 2025
Internacionales
Al menos 37 muertos en nuevos ataques israelíes en Gaza, según Defensa Civil

La Defensa Civil de Gaza informó que al menos 37 personas murieron y decenas resultaron heridas tras ataques de las fuerzas israelíes en varios puntos del territorio palestino, afectado por más de 20 meses de conflicto.
Según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, siete bombardeos aéreos con drones y aviones causaron 35 fallecidos, incluidos nueve niños en Jabaliya y la ciudad de Gaza.
Además, dos personas murieron por disparos mientras esperaban ayuda humanitaria en Netzarim.
Las restricciones impuestas por Israel dificultan la verificación independiente de los hechos.
El conflicto comenzó tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, que dejó más de mil muertos en Israel, y la respuesta israelí ha provocado más de 56 mil víctimas en Gaza, en su mayoría civiles, según autoridades locales.
Internacionales
Ataque suicida en Pakistán deja 16 soldados muertos y decenas de heridos

Al menos 16 soldados murieron en un ataque suicida ocurrido ayer en el noroeste de Pakistán, según confirmaron autoridades locales y de seguridad a la AFP.
El atentado fue perpetrado cuando un kamikaze condujo un vehículo cargado de explosivos contra un convoy militar en la provincia de Jáiber Pastunjuá, fronteriza con Afganistán.
Además de las víctimas mortales, cuatro soldados permanecen en estado crítico y 19 civiles resultaron heridos, entre ellos seis niños, tras el derrumbe de los techos de dos viviendas cercanas al lugar de la explosión.
Un grupo vinculado a los talibanes paquistaníes reivindicó el ataque, señalando que fue llevado a cabo por su brigada de suicidas.
La violencia en la región ha incrementado desde el retorno de los talibanes al poder en Kabul en 2021. Islamabad acusa a Afganistán de no expulsar a los insurgentes que operan desde su territorio, acusación que Kabul niega.
Desde inicios de 2025, casi 290 personas, principalmente fuerzas de seguridad, han perdido la vida en incidentes relacionados con este conflicto.