Internacionales
Dos muertos y 5.000 desplazados tras ataques de pandillas en la capital de Haití

Haití sufre desde hace años la acción de las bandas criminales, pero esta se ha intensificado en los últimos meses, lo que ha agravado la crisis humanitaria.
Según un balance parcial facilitado a la AFP, dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses, murieron en estos ataques perpetrados por la coalición de grupos armados conocida como «Viv Ansanm» («Vivir Juntos», en español) en el distrito de Solino.
«Fueron asesinadas en el interior de sus viviendas», señala el informe de Protección Civil, que también asegura que se han incendiado casas y vehículos.
Desde el 17 de octubre, varios distritos de Puerto Príncipe han sido blanco recurrente de las pandillas.
Los ataques continuaron el lunes por la tarde en Solino, donde se veían columnas de humo procedentes de casas incendiadas.
También fueron atacadas otras localidades, entre ellas una escuela del municipio de L’Estère, donde murió un padre y varios alumnos resultaron heridos.
A principios de octubre, un ataque de una pandilla contra la ciudad de Pont-Sondé dejó al menos 109 muertos y más de 40 heridos.
Tras varios meses de relativa calma, «Viv Ansanm» ha intensificado sus acciones en los últimos días, a pesar de la presencia de una misión multinacional liderada por Kenia para apoyar a la desbordada policía haitiana.
En total, al menos 3.661 personas han muerto en Haití desde enero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La violencia ha obligado a más de 700.000 personas, la mitad niños, a huir de sus hogares, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Internacionales
Niño de 9 años muere tras brutal ataque de rottweiler mientras quedaba solo con el perro

Un niño de nueve años murió tras ser atacado por un rottweiler de aproximadamente 60 kilos que había quedado solo con él mientras su padre salió a hacer compras, informó este lunes la fiscalía local.
El incidente ocurrió el sábado cuando el perro mordió al menor en la cabeza y el cuello, según explicó el fiscal adjunto de Orléans, Emmanuel Delorme. Un vecino alertó al padre tras escuchar los gritos del niño, quien al regresar encontró a su hijo gravemente herido y tirado en el suelo.
En un intento por detener al animal, el padre apuñaló al perro dos veces, pero el menor falleció en el lugar a pesar de la intervención de los servicios de emergencia.
La justicia abrió una investigación por homicidio involuntario para determinar si el padre contaba con el permiso legal para tener un rottweiler, una raza considerada potencialmente peligrosa en Francia. El perro fue sacrificado.
El padre declaró que el animal nunca había mostrado agresividad ni había mordido a nadie antes. Además, se realizarán análisis para descartar que el perro estuviera infectado con rabia.
Internacionales
Un muerto y once heridos tras choque entre tren y bus turístico en Rusia

Un tren de mercancías y un autobús turístico colisionaron la madrugada de este lunes en la región de Leningrado, cerca de San Petersburgo, dejando un saldo de una persona fallecida y once heridas, informó la oficina regional de ferrocarriles rusos.
El accidente ocurrió poco después de las 03:00 GMT entre las estaciones de Lodeinoye Pole y Olónets. Según el comunicado oficial, el autobús invadió la vía férrea justo cuando el tren se aproximaba a alta velocidad. El conductor del tren intentó frenar, pero la distancia fue insuficiente para evitar el impacto.
Las autoridades señalaron que entre los 12 pasajeros del autobús que resultaron afectados, uno perdió la vida.
Este incidente se suma a la lista de accidentes viales en Rusia, donde las violaciones a las normas de seguridad son frecuentes, especialmente en el transporte de pasajeros, y en años recientes se han registrado varios accidentes mortales con autobuses.
Internacionales
Condenan a menor por brutal tortura y asesinato premeditado de dos gatos

Imagen de referencia
Un joven de 17 años fue condenado este lunes a un año de detención juvenil por la tortura y asesinato de dos gatos, hallados con signos de extrema violencia en una zona boscosa del noroeste de Londres. El tribunal de Highbury aún debe pronunciarse sobre su presunta cómplice, una adolescente de la misma edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo en Ruislip, donde un transeúnte encontró a los animales: uno colgado de un árbol, destripado y con los ojos abiertos, y otro atado con cuerdas en el suelo. En el lugar también se encontraron cuchillos, tijeras, sopletes y restos de piel y carne aparentemente quemada.
Durante el juicio, la jueza Hina Rai calificó el caso como «sin duda, las infracciones cometidas contra animales más horribles que he visto en este tribunal». Agregó que los actos fueron “claramente premeditados”.
La policía descubrió mensajes alarmantes en el teléfono del joven, en los que expresaba su deseo de cometer un homicidio: “Maté dos gatos para reducir mis pulsiones. Desollé, estrangulé y apuñalé gatos”, escribió. También indicó que había investigado cómo eludir a la justicia tras cometer un asesinato.
La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) informó que solo en 2022 se reportaron 1,726 casos de crueldad contra gatos en el Reino Unido, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades y organizaciones protectoras de animales.