Internacionales
Desde una camioneta atacan y dan muerte a dos policías minutos después de salir de trabajar

Un jefe de la Policía Municipal y un agente fueron asesinados a tiros la mañana de este domingo en la localidad de Los Reyes de Juárez, en el estado mexicano de Puebla, de acuerdo con información de fuentes oficiales.
Las víctimas del ataque fueron identificadas como Diego Hernández, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Municipal de Los Reyes de Juárez, y el agente Fabián Velázquez.
Los hechos ocurrieron en la avenida Zaragoza de la cabecera municipal, donde los dos oficiales tenían poco tiempo de haber salido de trabajar cuando fueron atacados por varios sujetos armados.
Los compañeros de las víctimas dieron aviso al llamado Arco de Seguridad, un centro donde operan varios órdenes de Gobierno.

Tras recibir la notificación del ataque, miembros de diversas corporaciones de seguridad montaron un fuerte operativo en el lugar del incidente y sus cercanías.
Los uniformados persiguieron a un sujeto que fue detenido a bordo de una camioneta blanca y puesto a disposición del Ministerio Público.
El municipio de Los Reyes de Juárez se ubica en la zona conocida como el Triángulo Rojo, una amplia región del estado de Puebla con alta incidencia de robo de hidrocarburos en ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La región registra altos niveles de inseguridad y violencia no solo por el robo de hidrocarburo, sino por los delitos asociados a esa actividad como el asalto a camiones y robo de vehículos.
Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, comenzó un combate frontal a la sustracción de gasolina que desde años sufre Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.
Según fuentes oficiales, estas pérdidas llegaron a 65.000 millones de pesos (unos USD 3.400 millones) solo en 2018.
Para acabar con esta problemática, se reforzó la vigilancia de los ductos desplegando miles de agentes de seguridad y se cambió el método de transporte de gasolina a uno que implica el uso pipas (camiones cisterna).
Estas medidas causaron durante enero una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.