Internacionales
Declaran inocente a un estadounidense que pasó más de tres décadas en prisión por un asesinato que no cometió
Un estadounidense que pasó más de la mitad de su vida en la cárcel por un asesinato que no cometió fue absuelto este lunes, según informan medios locales.
Basándose en informes sobre la falsedad de las declaraciones de testigos, así como una mala conducta por parte de la policía, el Tribunal Superior de San Francisco, California, declaró inocente a Joaquín Ciria, ahora de 61 años, que había sido sentenciado a cadena perpetua hace 32 años.
El hombre fue declarado culpable de asesinato en primer grado en 1990. Fue acusado de matar de un tiro a Felix Bastarrica como resultado de un altercado ocurrido en un callejón de San Francisco.
El caso fue desestimado por el fiscal del distrito de San Francisco, Chesa Boudin, gracias a los esfuerzos del Proyecto Inocencia del Norte de California (NCIP) y de la Comisión de Inocencia, que se dedican a investigar casos de personas sentenciadas injustamente.
La comisión pasó 18 meses revisando informes policiales y otros documentos judiciales y descubrió una serie de errores en la investigación inicial, entre los que se cuentan la coacción policial a un testigo clave que era un adolescente en el momento del incidente.
Según la presidenta de comisión, Lara Bazelon, Ciria tenía dos testigos que pudieron confirmar su coartada, pero nunca fueron llamados por la defensa, posiblemente debido al hecho de que solo hablaban español. «No hubo ADN, ni huellas dactilares, ni arma homicida […] Si un jurado examinara este caso ahora, no habría condenado», dijo.
Por su parte, Ciria ha declarado a los periodistas que no podía creer la decisión judicial que le permitirá salir de la cárcel. «Fue increíble. No se puede describir esta sensación. […] Es como si volvieras a nacer. Es como si toda tu vida comenzara de nuevo», dijo.
Mientras se preparan los documentos, Ciria sigue estando en la cárcel. Sin embargo, su abogado espera que sea puesto en libertad en los próximos días.
Internacionales
Marco Rubio dice que no habrá paz posible en Gaza a menos que Hamás se desarme
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el viernes que «no hay paz posible» en Gaza a menos que Hamás se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel.
Rubio se refirió al tema en momentos en que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse en Florida con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, con la esperanza de salvar los esfuerzos para alcanzar la segunda fase de la tregua, que entró en vigor el 10 de octubre en la Franja de Gaza.
«Si Hamás se encuentra en el futuro en una posición en la que pueda amenazar o atacar a Israel, no habrá paz», declaró Rubio a periodistas, y añadió: «Por eso es tan importante el desarme».
En la segunda etapa de la tregua, Israel debe retirarse de sus posiciones en Gaza, donde también se debe instalar una autoridad interina de gobierno en el territorio palestino que reemplace a Hamás, y desplegar una fuerza internacional de estabilización.
Rubio aseguró que ya «contamos con varios países aceptables para todas las partes» que han manifestado interés en hacer parte de la fuerza de estabilización. Entre las propuestas están las de Pakistán e Indonesia, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.
Internacionales
San Francisco sufre apagón que afecta a 130,000 residentes
La ciudad estadounidense de San Francisco quedó a oscuras la noche del sábado por un apagón que dejó a 130,000 usuarios sin suministro eléctrico, aunque la empresa encargada aseguró que gran parte de los usuarios recuperaron el servicio.
Pacific Gas & Electric Company indicó en un comunicado en X que cerca de 90,000 hogares recuperaron el servicio para las 9:00 p.m (05H00 GMT de domingo) y que «los restantes 40,000 clientes lo tendrán restablecido durante la noche».
Gran parte de esta ciudad, un centro tecnológico de 800,000 habitantes, quedó a oscuras con interrupciones en el transporte público y semáforos apagados en pleno fin de semana de compras navideñas.
«Sé que ha sido un día difícil», declaró el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, en un video en redes sociales desde el centro de operaciones de emergencia de la ciudad.
«Ha habido progreso (en el restablecimiento del servicio) pero para aquellos que no tienen electricidad, queremos que asegurar que estén a salvo, contacten a sus vecinos», agregó.
Lurie afirmó que agentes de la policía y bomberos salieron a pedirle a los residentes permanecer en casa en la medida de lo posible.
Dijo que algunos semáforos no estaban funcionando, por lo cual policías e inspectores de tránsito salieron a ayudar a controlar las intersecciones.
Un incendio en una subestación causó el apagón, agregó Lurie.
Partes de la ciudad estaban cubiertas por neblina y muchos negocios debieron cerrar pese a ser el fin de semana previo a la Navidad, una fecha importante para el comercio.
La abrupta baja en la cantidad de compradores antes de Navidad es «devastador» para el comercio, indicó al diario San Francisco Chronicle el gerente de la tienda de productos para el hogar Black & Gold.
Internacionales
Expresidenta argentina fue operada por una apendicitis
La expresidenta argentina Cristina Kirchner fue operada el sábado por una apendicitis y evoluciona «sin complicaciones», informó el sanatorio Otamendi en un parte médico.
Kirchner había sido internada el sábado en ese centro médico de Buenos Aires tras presentar una dolencia abdominal.
El sanatorio informó que se le realizó una cirugía laparoscópica que confirmó el diagnóstico de «apendicitis con peritonitis localizada» y que la paciente evoluciona «sin complicaciones post operatorias».
La expresidenta había sido trasladada al centro médico con autorización judicial desde su departamento en Buenos Aires, donde cumple una condena de seis años de prisión domiciliaria por corrupción.
Kirchner, de 72 años, fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015 y vicepresidenta entre 2019 y 2023.








