Internacionales
Declaran inocente a un estadounidense que pasó más de tres décadas en prisión por un asesinato que no cometió
Un estadounidense que pasó más de la mitad de su vida en la cárcel por un asesinato que no cometió fue absuelto este lunes, según informan medios locales.
Basándose en informes sobre la falsedad de las declaraciones de testigos, así como una mala conducta por parte de la policía, el Tribunal Superior de San Francisco, California, declaró inocente a Joaquín Ciria, ahora de 61 años, que había sido sentenciado a cadena perpetua hace 32 años.
El hombre fue declarado culpable de asesinato en primer grado en 1990. Fue acusado de matar de un tiro a Felix Bastarrica como resultado de un altercado ocurrido en un callejón de San Francisco.
El caso fue desestimado por el fiscal del distrito de San Francisco, Chesa Boudin, gracias a los esfuerzos del Proyecto Inocencia del Norte de California (NCIP) y de la Comisión de Inocencia, que se dedican a investigar casos de personas sentenciadas injustamente.
La comisión pasó 18 meses revisando informes policiales y otros documentos judiciales y descubrió una serie de errores en la investigación inicial, entre los que se cuentan la coacción policial a un testigo clave que era un adolescente en el momento del incidente.
Según la presidenta de comisión, Lara Bazelon, Ciria tenía dos testigos que pudieron confirmar su coartada, pero nunca fueron llamados por la defensa, posiblemente debido al hecho de que solo hablaban español. «No hubo ADN, ni huellas dactilares, ni arma homicida […] Si un jurado examinara este caso ahora, no habría condenado», dijo.
Por su parte, Ciria ha declarado a los periodistas que no podía creer la decisión judicial que le permitirá salir de la cárcel. «Fue increíble. No se puede describir esta sensación. […] Es como si volvieras a nacer. Es como si toda tu vida comenzara de nuevo», dijo.
Mientras se preparan los documentos, Ciria sigue estando en la cárcel. Sin embargo, su abogado espera que sea puesto en libertad en los próximos días.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.
Internacionales
Celebración por año nuevo termina en tragedia; decenas de personas murieron
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sureste del país, ha causado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
El incendio sucedió tras varias explosiones pasadas la 1:30 de la madrugada en plena celebración de Año Nuevo que tuvo lugar en el bar de la estación de esquí.
Una fotografía difundida por medios locales muestra grandes botellas de champán con bengalas encendidas en el interior del establecimiento.
Y la imagen expone cómo las chispas alcanzaron el techo, que estaba cubierto de plásticos altamente inflamables.
La magnitud del incidente fue tal que el propio presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el incendio como “una de las peores tragedias” en la historia del país.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía en una conferencia de prensa junto al mandatario.
Internacionales
Roban más de $30 millones de euros del banco de Gelsenkirchen
Los ladrones ingresaron en la bóveda y se llevaron dinero, oro y joyas por un valor de unos 30 millones de euros.
Un atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de alemana este martes. Detallaron que los delincuentes siguen en fuga.
El robo en la cámara acorazada del banco, estimado en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.
Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un agujero que abrieron usando un inmenso taladro desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas.
La noticia del robo provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.
La institución bancaria detallo que, ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.


