Internacionales
Daniel Ortega le quita la nacionalidad nicaragüense a opositores mientras se la da a prófugos salvadoreños
La cadena Infobae destacó este domingo que el régimen de Daniel Ortega le ha cancelado la nacionalidad nicaragüense a varios opositores a su Gobierno.
Con esto se ha demostrado que en Nicaragua las nacionalidades van al ritmo de las conveniencias políticas del régimen de Ortega.
De acuerdo con Infobae, el pasado 6 de agosto, el Consejo Supremo Electoral canceló en un trámite rápido la nacionalidad nicaragüense de Carmella María Rogers Amburs, conocida Kitty Monterrey, presidente del Ciudadanos por la Libertad (CxL) el principal partido de oposición.
Mientras, una semana antes, el 30 de julio anterior, el gobierno de Nicaragua otorgaba, también en un proceso rápido, la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño y prófugo de la justicia, Salvador Sánchez Cerén y a toda su familia.
Carmella María Rogers Amburs, o Kitty Monterrey, 71 años, tenía la doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense. Nació en San Francisco, Estados Unidos, de padre estadounidense y madre nicaragüense.
Por su parte, en el caso de Sánchez Cerén, con la nacionalidad nicaragüense logró escapar de la justicia salvadoreña, pues es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), de diversos actos de corrupción, entre ellos, enriquecimiento ilícito.
De igual forma, en noviembre de 2018, la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua citó y anuló la nacionalidad nicaragüense de la líder feminista y experta en salud, Ana Quirós, de origen costarricense.
En tanto, en septiembre de 2016, Nicaragua también le otorgó la ciudadanía a Mauricio Funes Cartagena, quien enfrenta cuatro procesos penales en El Salvador por malversación de fondos públicos en más de 350 millones de dólares.
Con información: Infobae
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta
Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros
El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.



















