Internacionales
CONTROVERSIA: Aprueban ley en Argentina para sacrificar a perros callejeros
En Argentina se aprobó una iniciativa municipal que legaliza la matanza de perros callejeros por “estorbar el tránsito y romper bolsas de basura”.
Según medios locales, el municipio de Puerto Deseado, en la región de Santa Cruz, aprobó la ordenanza número 6933/18 como “método de control poblacional canino”.
Ante los pocos refugios para perros que tiene el gobierno, se llegó a la conclusión que “la mejor solución” es sacrificarlos.
El Presidente del Concejo Deliberante del municipio de Puerto Deseado, Juan Raúl Martínez, dijo que la problemática de perros en la vía pública se ha vuelto crítica.
Asimismo, expresó que la presencia de perros en la ciudad conlleva a situaciones de riesgo para la población por mordeduras y contagio de enfermedades.
Entre las razones que se ofrecieron para impulsar la ordenanza destacan la de que los perros “impiden la libre circulación” y “rompen las bolsas de basura al buscar alimento, generando contaminación ambiental”.
Por su parte, la abogada animalista, Graciela Fayt, indicó que “la ordenanza demoniza a los animales”.
Asimismo, dijo que hay una contradicción en el término usado en el documento para referirse al sacrificio de animales sanos (sacrificio eutanásico) y que faltan motivos de peso para justificar la matanza de animales que fueron abandonados en las calles.
Señaló que esto es consecuencia de dos factores: La ausencia de medidas por parte del gobierno para controlar la población sin matarlos y la negligencia de sus antiguos dueños.
La ordenanza municipal de Puerto Deseado, Argentina, estableció “la eutanasia como medio de control de la población de perros”.
La medida ha generado descontento entre la población e incluso entre miembros de la Cámara de Diputados de Argentina.
Internacionales
OMS despliega equipo de emergencia para ayudar a Uganda a combatir nuevo brote de ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que desplegó un equipo médico de emergencia para ayudar a Uganda a combatir un letal brote de ébola que cobró la vida de un trabajador médico en Kampala, la capital de Uganda.
El ministerio declaró hoy un brote de ébola luego de que un enfermero de 32 años de edad que trabajaba en el Hospital Nacional de Referencia de Mulago en Kampala falleciera el miércoles por causa del virus del ébola de Sudán, lo que representa el octavo brote de la enfermedad letal en este país del este de África.
La OMS indicó que está «trabajando estrechamente con las autoridades de salud ugandesas para revitalizar un robusto sistema de vigilancia y gestión de casos, para movilizar a la comunidad y ofrecer comunicación sobre los riesgos en la respuesta al brote».
El caso confirmado, designado como el paciente inicial, desarrolló en un principio síntomas como fiebre y buscó tratamiento en múltiples centros de salud, incluyendo en Mulago, así como de un curandero tradicional, indicaron las autoridades de salud.
Un total de 45 contactos han sido registrados y aislados, incluyendo a 30 trabajadores médicos y pacientes del Hospital de Mulago, 11 familiares del fallecido y cuatro trabajadores médicos del Hospital Islámico Saidina Abubakar en Matugga, dijo Diana Atwine, secretaria permanente del Ministerio de Salud.
«La vacunación de todos los contactos del fallecido contra la enfermedad del virus del ébola va a comenzar de inmediato. Las dosis disponibles de la vacuna contra el ébola se darán de forma prioritaria a los contactos y trabajadores médicos», dijo hoy Atwine a la prensa en Kampala.
El virus del ébola es muy contagioso y causa varios síntomas, incluyendo fiebre, vómito, diarrea, dolor o malestar generalizado y, en muchas ocasiones, sangrado interno y externo.
De acuerdo con la OMS, la tasa de mortalidad para quienes se contagian de ébola oscila entre 50 y 89 por ciento, dependiendo del subtipo viral.
Internacionales
VIDEO FUERTE | Motociclista a alta velocidad grabó su propia muerte al intentar tomar una curva
Un joven motociclista identificado como Christopher Bonora, de 32 años de edad, perdió la vida tras sufrir un aparatoso choque frontal mientras participaba en una rodada a alta velocidad junto a un grupo de amigos.
El aparatoso accidente que fue grabado por el propio Bonora y por otro motociclista que circulaba detrás de él, ocurrió en la carretera Ocoa-Cuce de Ocoa, República Dominicana, de acuerdo con información de medios locales.
Así ocurrió el accidente donde falleció Christopher Bonora Ortega en la carretera hacia San José de Ocoa el pasado domingo. pic.twitter.com/PRrkpPe0or
— Tráfico Expreso (@TraficoExpreso) January 22, 2025
En el video que circula en redes sociales, se aprecia al grupo de motociclistas recorriendo a toda velocidad. Durante el trayecto, Bonora invadió el carril contrario en varias ocasiones para adelantar a otros vehículos.
El joven, al intentar tomar una curva, sobreestimó la inclinación de su motocicleta, invadiendo nuevamente el carril opuesto y colisionando frontalmente contra una camioneta.
Tras el choque, Christopher Bonora murió, mientras que los ocupantes de la camioneta sufrieron golpes menores y se encuentran fuera de peligro.
Por su parte, las autoridades aún no han proporcionado información oficial adicional sobre el incidente.
Internacionales
Jovencita muere en accidente de bus escolar
Una adolescente de 15 años falleció el jueves por la mañana en un accidente de un autobús escolar en el centro de Francia, que dejó unos cuarenta heridos, entre ellos 31 alumnos, indicaron las autoridades.
El accidente se produjo poco antes de las 08H00 cerca de la localidad de Châteaudun por causas desconocidas, informó la prefectura local, precisando que el bus volcó y «fue el único vehículo implicado».
La víctima era una estudiante de liceo, precisó a la AFP el servicio de comunicación. Los 31 alumnos de secundaria y de liceo heridos leves fueron trasladados al hospital, agregó.
«Envío mis más sinceras condolencias a su familia y amigos. Expreso todo mi apoyo a los estudiantes y a la comunidad educativa», escribió en la red social X la ministra de Educación, Élisabeth Borne.