Internacionales
Clase media se hunde en América Latina por covid-19, que suma 550.000 muertos en el mundo
La pandemia de covid-19 ha causado más de 550.000 muertes en el mundo y, según la ONU, provocará que unos 45 millones de personas caigan de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del planeta.
La mitad de los muertos se registran en los cuatro países más afectados, Estados Unidos (133.195 decesos), Brasil (69.184), Reino Unido (44.602) e Italia (34.926), según un balance de la AFP del jueves.
En total, se han registrado 12 .190 .959 casos. Con 201. 298 muertos, Europa es la región más golpeada. De los infectados por el nuevo coronavirus, 6. 506 .834, es decir más de la mitad, fueron declarados curados por las autoridades sanitarias, según el balance realizado a partir de fuentes oficiales.
Epicentro de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe registran ya más de 3,1 millones de casos confirmados y más de 137.000 muertos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile.
Varios dirigentes de la región contrajeron el virus en los últimos días. Después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunciara el martes su enfermedad, este jueves fueron la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, y el número dos del chavismo en Venezuela, Diosdado Cabello, los que informaron haberse contagiado.
– El frenazo a la economía –
La ONU estima que la caída de América Latina este año será del 9,1%, la mayor en un siglo.
«En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje de video al difundir un informe sobre los efectos devastadores del virus en la región.
La organización anticipa que, a raíz de la pandemia, la tasa de pobreza subirá un 7% en 2020, un aumento de 45 millones de personas, con lo cual la cifra total de pobreza y extrema pobreza en la región aumentará a 230 millones (37,2% de la población).
La ONU estima que la extrema pobreza crecerá 4,5%, unos 28 millones de personas, para afectar en total a 96 millones (15,5% de la población) que están «en riesgo de hambre», dijo a periodistas la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La pobreza crece, en parte, debido a la aguda crisis económica provocada por la disparada del desempleo a raíz del frenazo de la economía por la enfermedad covid-19.
El 80% de la población de la región vive en ciudades, millones de ellos hacinados, sin acceso a agua potable y servicios de salud.
La ONU cree que el desempleo aumentará de 8,1% el año pasado a 13,5%, con lo cual la región pasaría a tener este año más de 44 millones de desempleados, unos 18 millones más que en 2019.
«No podremos derrotar la pandemia si estamos divididos», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la organización.

– Reconfinamiento en Australia –
Frente al avance de la enfermedad, Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, decidió imponer de nuevo el confinamiento, pocas semanas después de haber levantado las restricciones.
Cinco millones de australianos volvieron así a la cuarentena este jueves.
De vuelta en América, la pandemia sigue acelerándose en Estados Unidos y en Brasil.

En el gigante sudamericano hay más de 1,7 millones de infectados, pero, a pesar de haber contraído la enfermedad, Bolsonaro se niega a paralizar la economía de su país por considerar que ello sólo agravaría la situación del pueblo brasileño.
El jueves, Bolsonaro aseguró que está «muy bien» y volvió a hacer campaña a favor de la hidroxicloroquina,al realizar su conexión semanal en directo a través de Facebook.
«Lo dejo bien claro (…). Tomé (hidroxicloroquina) y funcionó, y estoy muy bien gracias a Dios. Y aquellos que lo critican, por lo menos que presenten una alternativa», dijo el mandatario, que negó estar haciendo «propaganda de la hidroxicloroquina».
En Brasil, la pandemia coloca a los indígenas de la Amazonía ante la encrucijada de permanecer en la aldea, con pocos recursos médicos, o ir a la ciudad arriesgándose al contagio y al desarraigo cultural.
Mientras tanto, Europa poco a poco recupera la vida normal y a partir del sábado teatros, orquestas e incluso óperas podrán realizar sus espectáculos al aire libre en Inglaterra.
Internacionales
El salvadoreño Kilmar Ábrego García es liberado de un centro migratorio en EE.UU.
Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño que fue devuelto a Estados Unidos tras una deportación irregular a El Salvador, fue liberado este jueves de un centro migratorio en el estado de Pensilvania por orden de una juez, informó a EFE su abogado.
un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
El letrado Sean Hecker confirmó la liberación horas después de que Paula Xinis, jueza federal del estado de Maryland, ordenara que Ábrego fuera liberado «inmediatamente» del centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dado que su detención se produjo «sin autoridad legal».
El salvadoreño, residente en Maryland, fue deportado en marzo a El Salvador y encarcelado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por el Gobierno de Nayib Bukele, a pesar de que un juez estadounidense había prohibido su expulsión.
Tras una ardua batalla legal con la Administración de Donald Trump, que lo acusa de haber participado en el tráfico de personas y de ser un pandillero, Ábrego fue devuelto en junio a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Hasta ahora, Ábrego García se encontraba en el centro de procesamiento Moshannon Valley, en Pensilvania, y el Gobierno estadounidense buscaba la manera de deportarlo a un país africano dado que no puede enviarlo de nuevo a El Salvador.
La magistrada consideró que «ha permanecido detenido por el ICE para llevar a cabo su expulsión a un tercer país sin que exista una orden de expulsión legal».
«La conducta de los demandados (el Gobierno de EE.UU.) en los últimos meses desmiente que su detención haya tenido como objetivo fundamental llevar a cabo la expulsión, lo que refuerza aún más la idea de que Abrego García no debe permanecer detenido», escribió Xinis.
Aunque fue liberado de la custodia del ICE, el salvadoreño sigue sujeto a la libertad provisional impuesta por un juez de Tennesse, a la espera de que se celebre un juicio por tráfico de personas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que el Gobierno Trump planea recurrir la decisión de Xinis.
«La Casa Blanca y el Gobierno se oponen al activismo de una juez que, en realidad, actúa como activista judicial, algo que, lamentablemente, hemos visto en muchos casos en todo el país», explicó la portavoz.
Ábrego, de 30 años, es un ciudadano salvadoreño residente en Maryland que entró de forma irregular a Estados Unidos cuando era adolescente. Tiene esposa e hijos estadounidenses.
En 2019, un juez de inmigración determinó que no podía ser deportado a El Salvador debido al peligro que enfrentaba allí por parte de una pandilla.
Sin embargo, la Administración de Trump lo deportó igualmente al país centroamericano, y posteriormente tuvo que ser devuelto a Estados Unidos por orden de un tribunal.
Su caso se ha convertido en un emblema para las organizaciones defensoras de inmigrantes a la hora de denunciar las políticas antimigratorias de Trump.
Internacionales
Portugal vive paro en los servicios de trenes y aerolíneas
Portugal registró este jueves en todo el país su primer paro tras 12 años, los servicios irregulares son los tres y las aerolíneas.
En el caso de los autobuses solo están funcionando una parte para trasladar a las personas a sus destinos.
Además, es la única opción de transportarse en Lisboa.
El paro se debe a reformas laborales que quiere ejecutar el Ejecutivo para modernizar el trabajo. Aunque los sindicatos están en contra que se realicen cambios
Internacionales
Queman árbol de Navidad por asesinato de una joven en Michoacán
Un grupo de manifestantes marcharon e incendiaron el árbol de Navidad monumental que se encontraba en la plaza pública de Zitácuaro, Michoacán, en protesta para peidr justicia por el asesinato de una mujer que fue abatida a tiros por un agente de tránsito.
Familiares y amigos de la mujer llegaron a la plaza pública Benito Juárez, ubicada frente a la Presidencia Municipal luego de marchar por las principales calles al oriente de la ciudad.
Entre consignas, exigieron justicia y la detención inmediata del presunto responsable. En un momento de la protesta, los asistentes prendieron fuego al adorno navideño colocado en el centro de la plaza.
Hasta ahora, las autoridades municipales de seguridad no han emitido ningún posicionamiento. Elementos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas.











