Connect with us

Internacionales

Cae Carlos Mario Tuberquia, alias “Nicolás”, segundo al mando del Clan del Golfo

Publicado

el

Las autoridades de Colombia dieron este domingo un nuevo golpe al narcotráfico. Fuentes oficiales anunciaron la detención de Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias «Nicolás», el segundo al mando del Clan del Golfo.

«Todo mi reconocimiento a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol por la captura de alias ‘Nicolás’, segundo al mando del Clan del Golfo. Nuestras autoridades seguirán combatiendo sin tregua a estos delincuentes», escribió el presidente saliente Juan Manuel Santos en Twitter.

El detenido fue arrestado en una zona aledaña al municipio de San Rafael, departamento de Antioquia (noroeste), en un operativo conjunto entre la policía y la fiscalía, aseguró por su parte el ente investigador.


Por «Nicolás», considerado la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga («Otoniel»), el líder del Clan y el hombre más buscado de Colombia, las autoridades ofrecían hasta 500 millones de pesos colombianos (unos 170.000 dólares) de recompensa.

Tuberquia Moreno, que perteneció a los paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, es acusado de los delitos de terrorismo, homicidio y amenazas. La audiencia judicial en su contra se llevará a cabo este domingo en Medellín, agregó la fiscalía.

El Clan del Golfo está conformado por remanentes de milicias de extrema derecha desmovilizadas en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe, y es encabezado por alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

La organización anunció en septiembre de 2017 su intención de someterse a la justicia.

Santos, que dejará el poder el martes en manos del derechista y opositor Iván Duque, dijo el lunes en una entrevista  que «los abogados (que representan al clan) dicen que están en trámites» para rendirse, luego de la aprobación de una ley para su sometimiento colectivo.

La banda narcotraficante contaba con unos 1.800 miembros hasta finales del año pasado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

Publicado

el

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.

Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.

En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.

El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.

El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.

Continuar Leyendo

Internacionales

Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Publicado

el

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.

Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.

Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

Publicado

el

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».

El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.

En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído