Internacionales
Barco turístico con 26 pasajeros a bordo desaparece sin “ninguna señal de sobrevivientes” en las heladas aguas de Japón
Tripulaciones de emergencia están buscando desesperadamente un barco turístico que se ha hundido frente a la costa de Japón sin señales de los 26 pasajeros y la tripulación a bordo.
El barco emitió una llamada de socorro de emergencia advirtiendo que estaba comenzando a hundirse, pero a pesar de una búsqueda de ocho horas, aún no se ha encontrado a nadie.
Navegaba frente a la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, cerca de las pintorescas cataratas Kashuni, cerca de la península de Shiretoko, cuando emitió la llamada de socorro.
La alerta se emitió más temprano el sábado a la 1:15 pm hora local (5:15 am BST) para decir que el barco de 19 toneladas Kazu1 se había inundado en la proa y estaba entrando agua.
También dijeron que el barco se hundía en un ángulo de 30 grados y que las personas a bordo llevaban chalecos salvavidas.
A bordo iban 24 pasajeros, incluidos dos niños, así como dos miembros de la tripulación.
El barco salió del puerto de Utoro alrededor de las 10 am del sábado y se esperaba que regresara al puerto a la 1 p.m.
Se observaron olas altas y fuertes vientos en el área alrededor del mediodía, según una cooperativa pesquera local.
Los informes de los medios japoneses dijeron que los barcos pesqueros habían regresado al puerto antes del mediodía debido al mal tiempo.
La emisora pública NHK dijo que había una advertencia de olas altas de hasta 3 metros (9 pies) de altura.
Según el sitio web del operador, el recorrido dura unas tres horas y ofrece una vista panorámica de la costa occidental de la península, que incluye naturaleza y animales como ballenas, delfines y el oso pardo.
Un funcionario del operador del barco, Shiretoko Pleasure Cruise, dijo que no podía comentar porque tenía que responder a las llamadas de las familias preocupadas de los pasajeros.
El barco puede acomodar hasta 65 personas, según el sitio web del operador.
El primer ministro Fumio Kishida canceló su programa para el domingo después de viajar al sur de Japón para una conferencia de dos días. Está listo para regresar a Tokio mientras los servicios de emergencia investigan lo que sucedió.
Internacionales
Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena
Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.
Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.
El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.
Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.
La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.
Internacionales
El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria
El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.
«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.
El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.
Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.
«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.
Internacionales
Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.
La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.
Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».
En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».
«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.
Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.


