Connect with us

Internacionales

Así se vivió el Festival Nudista 2019, al que asistieron 5,000 turistas nacionales e internacionales en Oaxaca

Publicado

el

Por cuarto año consecutivo, en el puerto turístico de Zipolite, en Oaxaca, se lleva a cabo este fin de semana el muy particular Festival Nudista 2019, al que asisten aproximadamente 5.000 turistas nacionales y extranjeros.

Es el único festival de este tipo en México y desde su primera edición, en 2016, resultó un éxito para los prestadores de servicios turísticos de Zipolite y playas vecinas como Puerto Ángel, San Agustinillo, Mazunte.

Ubicada en el municipio de San Pedro Pochutla, Zipolite ha sido tradicionalmente un destino «nudista», especialmente su conocida «playa del amor», donde todo el año los turistas aprovechan para tomar baños de sol al desnudo.

El 2016 las autoridades municipales decidieron hacer de esta tradición una actividad turística con apoyo oficial y lanzaron el festival, que en sus ediciones anteriores significó una ocupación hotelera que ha ido de 80% a 95%, de acuerdo con la alcaldesa de Pochutla, Saymi Pineda.

Actividades como yoga al desnudo, carreras y paseos ciclistas pueden llevarse a cabo durante el festival.
Actividades como yoga al desnudo, carreras y paseos ciclistas pueden llevarse a cabo durante el festival.

El éxito del festival ha sido de tal magnitud que este año la demanda de hotel resabasó la capacidad del puerto, extendiéndose a otros destinos, dijo la alcaldesa, la primera mujer que gobierna en el municipio.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, el municipio destinó un grupo de elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil, que cuentan además con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos del Estado y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

En la edición de este año, el Festival Nudista de Zipolite ofreció actividades como yoga nudista en la playa, voleibol y bodypaint, tour marino desnudo, rodada ciclista nudista, clases de surf y caminata nocturna con luces neón.

Este año además se incluyó la «Carrera Espartana» con obstáculos a lo largo de toda la playa, noche de talentos, la foto oficial al caer la tarde del domingo en la «playa del amor» y el concierto de despedida con la cantante oaxaqueña-estadounidense Lila Downs.

Zipolite es un de las más atractivas playas del Pacífico mexicano, en Oaxaca.
Zipolite es un de las más atractivas playas del Pacífico mexicano, en Oaxaca.

Los visitantes que han llegado a Zipolite para decir «fuera ropa» proceden de Veracruz, Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Morelos, así como de los estados del sur de Estados Unidos y de Canadá.

Entre las novedades de la cuarta edición del festival, se lanzó una app en la que asistentes pueden revisar en tiempo real el programa de actividades y la ubicación de los puntos de inicio de cada una.

Motivos alusivos al Festival Nudista, en las calles del pueblo de Zipolite. (Foto: @ElixMorgana)
Motivos alusivos al Festival Nudista, en las calles del pueblo de Zipolite. (Foto: @ElixMorgana)

Con el impulso del Festival Nudista, Zipolite pasó de tres hoteles conocidos como «naturista», donde sus huéspedes pueden andar por las instalaciones desnudos, a más de 10 lugares que lo permiten.

Este destino es además la primera «Playa Nudista Opcional» en México, un certificado oficial que permite a los visitantes contar con seguridad de las autoridades y la tolerancia de la comunidad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Turista polaco es asesinado a golpes en Tijuana tras ser confundido con un secuestrador

Publicado

el

Escenas de terror se vivieron en la colonia Granjas Familiares II, en Tijuana, México , donde un hombre de 30 años, identificado como Aleksander Banas Konrad, originario de Polonia, fue brutalmente asesinado por un grupo de ciudadanos tras ser confundido con un secuestrador.

Las imágenes del ataque, en las que se muestra a la víctima siendo perseguida y golpeada, se viralizaron rápidamente en redes sociales, generando conmoción y horror entre los internautas.

Según las primeras investigaciones, el turista se acercó a una madre con su hijo, intentando cargar al niño. Sin embargo, al no poder comunicarse en español, la situación generó confusión, y la mujer, al escuchar al niño llorar, creyó que se encontraba en peligro. Ante la situación, pidió ayuda, lo que desató una serie de persecuciones por parte de varios locales que, erróneamente, lo acusaron de intentar secuestrar al menor.

El extranjero intentó escapar a bordo de un autobús, pero el chofer, en medio de la confusión, lo apuñaló varias veces con un cuchillo antes de que la víctima cayera al suelo. El ataque provocó la muerte de Aleksander Banas Konrad.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

La Policía de Tijuana ha detenido a uno de los responsables del asesinato, quien ya se encuentra bajo custodia de la Fiscalía de Homicidios de Baja California. Las autoridades locales también confirmaron que se contactó a la embajada de Polonia para verificar la identidad del turista fallecido.

Este trágico incidente ha puesto en evidencia los peligros de la desinformación y el juicio apresurado, además de generar un debate sobre la toma de justicia por mano propia en situaciones de confusión.

Continuar Leyendo

Internacionales

Bombardeos israelíes dejan al menos 12 muertos, incluidos niños, en la Franja de Gaza

Publicado

el

Aviones de combate israelíes realizaron varios ataques aéreos en la Franja de Gaza, alcanzando tiendas de campaña que albergaban a decenas de desplazados y matando a al menos 12 personas, incluidos cuatro niños de entre dos y cinco años, y dos mujeres, según informó Mahmud Basal, portavoz de un organismo encargado de tareas de rescate y emergencia.

Imágenes difundidas por la agencia AFP muestran a socorristas evacuando los cuerpos de las víctimas, algunos envueltos en bolsas plásticas y mantas, mientras un bebé herido también es trasladado hacia una ambulancia.

Además, Basal confirmó un segundo ataque israelí contra un vehículo civil en el oeste de Jan Yunis, que dejó tres muertos. En otro bombardeo en el norte de Ciudad de Gaza, una persona perdió la vida y tres más resultaron heridas al ser alcanzados mientras se encontraban en un grupo de civiles.

Este ataque se produce en el marco de la reanudación de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino Hamás, iniciada el 18 de marzo tras una tregua de dos meses. Sin embargo, el ejército israelí no ha emitido comentarios oficiales sobre los recientes bombardeos ni sobre las víctimas.

El aumento de ataques aéreos ha generado preocupación internacional, con un alto número de civiles afectados en un contexto de creciente tensión y violencia en la región.

Continuar Leyendo

Internacionales

Estados Unidos y China anuncian avances importantes en las negociaciones comerciales

Publicado

el

Estados Unidos y China anunciaron avances «importantes y sustanciales» tras dos días de intensas negociaciones en Ginebra, centradas en la disputa por los aranceles impuestos por Donald Trump, que desataron una guerra comercial entre ambas potencias.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, destacó que se lograron «avances sustanciales» durante las conversaciones y agregó que ambas naciones habían acordado establecer un «mecanismo de consulta» para reducir las tensiones comerciales. Por su parte, el representante de Comercio de EE. UU., Jamieson Greer, calificó los avances como «importantes», mientras que el viceprimer ministro chino, He Lifeng, también participó activamente en las discusiones.

En un comunicado, la Casa Blanca celebró lo que denominó un «nuevo acuerdo comercial» con China, aunque no proporcionó detalles específicos sobre los acuerdos alcanzados. Ambas partes anunciaron que emitirán un comunicado conjunto el lunes.

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo comenzó cuando Trump impuso una serie de aranceles que afectaron principalmente a China. En respuesta, Pekín adoptó medidas de represalia que llevaron a una escalada de tarifas y aranceles a lo largo de los últimos años.

A día de hoy, las tarifas impuestas por Estados Unidos a productos chinos alcanzan el 145%, con algunos gravámenes llegando hasta el 245%. China, por su parte, aplicó aranceles del 125% a productos estadounidenses, lo que provocó un estancamiento en el comercio bilateral.

El avance de las negociaciones fue considerado como un «paso positivo» por la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, quien destacó que las conversaciones entre ambas naciones representan una «desescalada constructiva».

El magnate estadounidense, Donald Trump, afirmó que en el primer día de las conversaciones se había logrado «un gran progreso», refiriéndose al encuentro como un «reinicio total negociado de manera amistosa, pero constructiva».

Por su parte, la agencia oficial de noticias china, Xinhua, calificó el contacto establecido en Suiza como un «paso importante para promover la resolución del problema».

Si bien las expectativas fueron moderadas por ambas partes, con el secretario del Tesoro de EE. UU. indicando que el objetivo era reducir las tensiones en lugar de buscar un «gran acuerdo comercial», las negociaciones han renovado las esperanzas de un acuerdo que podría redefinir las relaciones comerciales entre las dos principales economías del mundo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído