Internacionales
Así recordaron al hijo del «Chapo» Guzmán quien fue ejecutado de 500 disparos en un centro comercial en 2008

El 30 de mayo Édgar Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, cumpliría 30 años pero murió ejecutado, unos dicen que fue obra de Beltran (narcotraficante) otros cuentan la versión de que fue el mismo señor de las montañas quien ordeno su muerte.
Guzmán López, que selló en el nombre su sentencia, dejó sin flores a las madres sinaloenses el 10 de mayo del 2008, pues fueron utilizadas para su funeral.
La del primogénito de «El Chapo» no fue una muerte normal. El 8 de mayo, mientras Édgar se encontraba en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos Méxio, un grupo de pistoleros disparó a quemarropa contra el joven. Las crónicas locales hablan de que en tiroteo se realizaron 500 disparos.
Édgar, se encontraba acompañado de su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias «La emperatriz», quienes también murieron en el ataque.
Según la viuda del occiso, Frida Muñoz Román, a Édgar lo mataron los sicarios de los Belltrán Leyva en un ajuste de cuentas. Con su hijita de dos años, a Frida le avisaron que su esposo había sido asesinado y fue ella quien identificó el cuerpo.
La otra versión que corrió rápidamente entre las calles Sinaloenses es que el mismo Chapo Guzmán y su compadre El Mayo Zambada ordenaron su ejecución a El Macho Prieto, al parecer se trato de una equivocación, los sicarios del Cartel buscaban incansablemente a la gente de los Beltran, ubicaron a unos supuestos pistoleros en la plaza comercial, nadie se dio cuenta de que se trataba de uno de los hijos del patrón, avisaron a los grandes jefes la ubicación de la gente armada, ellos dieron la orden de la muerte del comando, en tan solo instantes se dieron cuenta de su tremenda equivocacion, por eso se dice que El Macho Prieto pago con su propia vida la muerte del hijo del patrón, los grandes jefes mandaron a los Marinos para que lo ejecutaran.
50 mil rosas rojas en Culiacán
Después de la muerte de Édgar Guzmán, la tristeza de «El Chapo» fue tan grande que mandó a comprar todas las rosas de Culiacán para el entierro, consolidando este acto como un hecho histórico.
Se dice que el acto del capo dejo sin tiempo a los vendedores para resurtirse de flores para el Día de las Madres. Tras el acontecimiento nació un corrido interpretado por el cantante Lupillo Rivera, llamado 50 mil rosas.
«50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán llegando el 10 de mayo listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Édgar Guzmán (…) El montonal de rosas a ninguna madre enviaron, todas fueron para un hombre que siempre respetaron», reza el corrido.
Griselda López Pérez, madre de Édgar Guzmán, sorprendida y reacia ante la noticia, aseguró que no era culpa del joven ser hijo del líder del Cártel de Sinaloa.
La exmujer del narco se dijo «cansada como madre de que se les señale a sus hijos como narcos. He perdido a un hijo por las guerras que provocaron».
A mediados de los 80, Joaquín «El Chapo» Guzmán contrajo matrimonio, por segunda ocasión, con Griselda López, quien también es conocida como Karla Pérez Rojo. En 2010, la mujer fue detenida en 2010, para luego ser puesta en libertad.

Internacionales
Localizan a único sobreviviente del vuelo 171 de Air India, tragedia deja al menos 204 muertos
Internacionales
VIDEOS | Así fue el accidente del avión rumbo a Londres que se estrelló con más de 240 pasajeros a bordo en India

Un avión de Air India con más de 240 personas a bordo se estrelló este jueves poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, en el noroeste de la India. El vuelo AI 171, con destino a Londres-Gatwick, transportaba 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, además de dos pilotos y 10 tripulantes.
Las autoridades informaron que la aeronave cayó fuera del perímetro del aeropuerto y que los heridos están siendo trasladados a hospitales cercanos. Equipos de rescate se encuentran en el lugar para brindar asistencia médica y atender la emergencia.
URGENTE | 🔴
🔹Un avión de Air India se estrella en una barrio residencial al momento de su despegue ya que no pudo ganar altitud.
🔹Fallecieron 169 indios, 56 británicos, 6 portugueses y 1 canadiense, además de toda la tripulación.#ElNacional pic.twitter.com/5nVAw7DuCH
— El Nacional (@elnacionalpy) June 12, 2025
El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el accidente como una tragedia “desgarradora”, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, expresó sus condolencias a los pasajeros y sus familias. Un testigo reportó una espesa columna de humo negro cerca del aeropuerto, ubicado en una zona densamente poblada de Ahmedabad, capital del estado de Gujarat.
Air India informó que coopera con las autoridades para investigar el incidente y habilitó un centro de apoyo para los familiares de los pasajeros. India ha sufrido varios accidentes aéreos graves en el pasado, incluyendo uno en 2010 que dejó 158 muertos.
Internacionales
El Vaticano anuncia primer nombramiento de un obispo chino bajo el pontificado de León XIV

El Vaticano informó este miércoles sobre el nombramiento del primer obispo chino desde el inicio del pontificado de León XIV, en un gesto que reafirma la continuidad del controvertido acuerdo firmado entre la Santa Sede y China en 2018.
Giuseppe Lin Yuntuan, de 73 años, fue designado por el papa como obispo auxiliar de Fuzhou, en la provincia de Fujian. La Santa Sede expresó su satisfacción por el reconocimiento oficial de las autoridades chinas a dicho nombramiento, al considerarlo “un nuevo fruto del diálogo” y “una etapa importante” en el camino hacia la unidad de los católicos chinos.
Desde los años 50, los cerca de 12 millones de católicos en China se han dividido entre una Iglesia oficial, controlada por el gobierno, y otra clandestina, fiel a Roma. El acuerdo entre el Vaticano y Pekín busca precisamente unificar a ambas comunidades, otorgando al papa la última palabra en los nombramientos episcopales, aunque su implementación ha sido criticada por algunos sectores eclesiásticos.
Durante el período de transición papal entre la muerte de Francisco y la elección de León XIV, el gobierno chino nombró sin aprobación vaticana a dos obispos, lo que fue interpretado como un intento del Partido Comunista de reafirmar su control sobre la Iglesia en el país.
El acuerdo, renovado por última vez en octubre de 2024, ha generado fuertes críticas, especialmente desde el ala conservadora de la Iglesia, que teme un avance del control estatal sobre la vida religiosa. A pesar de ello, el nuevo papa ha optado por mantener el entendimiento con Pekín, en un contexto en el que el Vaticano aún no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con China, al reconocer a Taiwán como Estado independiente.