Internacionales
Arrestan a nueve integrantes de una secta religiosa que mataban animales en sus rituales

En la búsqueda de una vida mejor, algunas personas recurren a gente que asegura pueden ayudarles con “trabajitos”, muchos de ellos incluyen sacrificios de animales y por supuesto una fuerte suma de dinero a cambio de ello, pero esto es un delito y quien lo comete infringe la ley.
Así ocurrió en Naucalpan, México donde nueve personas fueron detenidas por presunto maltrato animal y delitos contra la salud, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Derivado de una denuncia anónima, la Fiscalía mexiquense y elementos de Seguridad Pública de Naucalpan realizaron un operativo en un domicilio ubicado en la calle Julio García, en Ciudad Satélite. Esto tras presentar las pruebas necesarias ante el agente del Ministerio Público, quien liberó una orden de cateo para el inmueble señalado.
Una vez dentro del domicilio y al realizar las inspecciones correspondientes, fueron localizados recipientes que contenían líquido hemático, probablemente de origen animal, imágenes, figuras, así como cráneos de caprinos, gallinas, serpientes, tortugas y palomas.
Además de cajas y bolsas donde se hallaban 36 especies de animales sin vida, fueron encontrados también tres animales vivos y envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana.
Al momento del operativo, los detenidos se encontraban realizando un ritual.
Durante la diligencia de cateo fueron detenidos Maike “N”, de nacionalidad brasileña, Nancy “N”, Efraín “N”, Tonatiuh “N”, Irving “N”, Miriam “N”, Alejandro “N”, Julio César “N” y Sajoi “N”, quienes al parecer se encontraban realizando un ritual de iniciación de un culto religioso.
Las personas detenidas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación por los delitos de maltrato animal y contra la salud, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Por lo que hace a los indicios hallados en el sitio están siendo analizados en la Coordinación General de Servicios Periciales.


El Código Penal del Estado de México establece en su artículo 265 Bis que “Comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda”.
Dicha pena también también se aplicará a quien abandone a cualquier animal de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas. Mientras que los actos eróticos o sexuales con animales, ya sea que le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.