Connect with us

Internacionales

Anciana de 98 años pasó 5 días encerrada en su casa con el cadáver de su hijo que murió de causas naturales

Publicado

el

Tragedia la que vivió una anciana de 98 años que radica en Villa del Mar, en Chile, la cual pasó cinco días junto al cadáver de su hijo de 70, el cual falleció en la casa que habitaban, al parecer por causas naturales.

La nonagenaria fue trasladada a un centro asistencial debido a una avanzada desnutrición y otros problemas de salud, mientras se investigan las causas del fallecimiento de su hijo, precisaron las fuentes.

El caso quedó al descubierto durante la noche del viernes pasado, luego que vecinos se alarmaron porque no sabían nada de sus ocupantes desde hacía varios días y dieron aviso a las autoridades.

Al acudir funcionarios de Carabineros al lugar, debieron forzar la puerta para ingresar y una vez adentro, se percataron de la presencia del cadáver de un hombre de 70 años, con una data de muerte de cinco días, informó radio Bío-Bío de Viña del Mar.

También encontraron, postrada, a la madre del fallecido, que se encontraba débil pero estable, pese a que no había ingerido alimentos, ni agua durante casi una semana.

También llegaron al lugar funcionarios de los Servicios de Salud de la ciudad, que trasladaron a la anciana hasta el Hospital “Gustavo Fricke”, donde fue atendida de su compleja situación de salud.

Fuentes de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) señalaron en tanto que el hombre fallecido se encontraba también en un evidente estado de desnutrición y que vecinos del sector le habían escuchado decir la semana pasada que sentía fuertes dolores abdominales, cuya naturaleza se investiga como causa probable de su deceso.

Ello será determinado por una autopsia a que será sometido e cuerpo por orden judicial, mientras una jueza de Familia ordenó que la anciana quede al cuidado de otro de sus hijos.

Internacionales

Reportan «escalada represiva» y nuevas redadas en Nicaragua

Publicado

el

Al menos 11 personas, entre ellas un periodista, fueron arrestadas en Nicaragua el sábado en el marco de una reforma a la Constitución aprobada para ampliar el poder del Ejecutivo sandinista, informó el organismo Alertas Libertad de Prensa Nicaragua y los portales Confidencial y 100 % Noticias.

«Unos 11 ciudadanos fueron detenidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este fin de semana. Este sábado (además) se conoció de la detención del periodista retirado, originario de León, Leo Catalino Cárcamo Herrera», publicó 100 % Noticias.

El portal noticioso señala que Cárcamo «es un adulto mayor que enfrenta diversas enfermedades crónicas y un estado de salud delicado», y que «preliminarmente se sabe que patrullas de la policía llegaron a su casa, en el municipio de La Paz Centro, y se lo llevaron a eso de las 9 de la mañana».

Recordó también que Leo Cárcamo Herrera «fue detenido por primera vez en enero de 2019, cuando aún era periodista activo en una radio local. Sin embargo fue liberado horas después». Añadió que sus familiares «guardan silencio absoluto» sobre su detención.

La aprehensión de Cárcamo, según el portal informativo, fue confirmada por Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, de la Fundación para la Libertad de Prensa y Expresión, FLED.

Además, en el departamento de León se dio a conocer el arresto del médico jubilado Arnoldo Toruño, un excatedrático, quien en su momento también enfrentó asedios» y cuya casa fue quemada por activistas sandinistas durante la rebeliónde 2018.

Por su parte, la red cívica Monitoreo Azul y Blanco reportó 12 «detenciones arbitrarias confirmadas» y otras por confirmar en las zonas señaladas por los medios de prensa, como parte de una «escalada represiva de la dictadura».

De momento, ni el gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han ofrecido sus versiones sobre la denuncia de estos arrestos, y generalmente no suelen pronunciarse.

Continuar Leyendo

Internacionales

Argentina denuncia nuevo «asedio» a su embajada en Caracas

Publicado

el

El gobierno de Argentina denunció este sábado actos de «hostigamiento» e «intimidación» contra los seis opositores venezolanos asilados en su embajada en Caracas.

 

«La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del Gobierno de Brasil», expresó la Cancillería argentina en un comunicado publicado en X.

El Ejecutivo de Javier Milei aseveró que el «despliegue de efectivos armados», el «cierre de calles» alrededor de la Embajada argentina en la capital de Venezuela y «otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático».

En su comunicado, Argentina hizo «un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida» de Venezuela de los seis opositores refugiados en la sede diplomática desde marzo pasado, luego de que la Fiscalía venezolana les acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.

 

Asimismo, agradeció al Gobierno de Brasil por «representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano».

Tercer episodio de hostigamiento
«La República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo», concluye el comunicado.

 

Pedro Urruchurtu, uno de los asilados y coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) -partido liderado por María Corina Machado-, dijo en X que agentes «encapuchados» con «armas largas» de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) «rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle».

Este es el tercer «asedio» denunciado por Urruchurtu a las afueras de la residencia argentina, cuya protección fue asumida en agosto pasado por Brasil luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos de Venezuela ese mismo mes.

Además de Urruchurtu, también se encuentran en la embajada argentina Magalli Meda, jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la opositora Plataforma Unitaria Democrática.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ucrania admitió que las tropas rusas avanzan rápidamente mientras crece el temor a los nuevos misiles

Publicado

el

Las fuerzas rusas avanzan hasta 300 metros diarios en el frente oriental, según afirmó este viernes un portavoz militar ucraniano, mientras el presidente ruso Vladímir Putin emitió una advertencia a Occidente tras disparar un nuevo misil hipersónico contra Ucrania.

 

El ataque, que golpeó la ciudad ucraniana de Dnipro, marcó una escalada significativa en los 33 meses de conflicto, provocando además una fuerte caída del rublo ruso frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2022.

Un portavoz militar ucraniano señaló que las tropas rusas avanzan “200-300 metros por día” cerca de Kurakhove, un centro clave en la región de Donetsk, describiendo la situación como “peor” en comparación con Pokrovsk, otro objetivo estratégico para Rusia.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, afirmó que las fuerzas rusas han “acelerado” su ofensiva y debilitado a las mejores unidades de Ucrania, asegurando que han “descarrilado toda la campaña de 2025″ de Kiev. Además, Moscú informó la captura del pueblo de Novodmytrivka, a 10 kilómetros al norte de Kurakhove.

 

Advertencia de Putin y riesgos de ataques

En una declaración calificada de beligerante por expertos, Putin advirtió que Rusia está “preparada para cualquier escenario” y se reserva el derecho de atacar a países que permitan a Ucrania utilizar armas en territorio ruso. Esto ocurre tras el visto bueno de Estados Unidos y Reino Unido para que Kiev emplee misiles de largo alcance contra objetivos rusos.

 

El misil hipersónico utilizado, denominado Oreshnik, fue lanzado contra una planta aeroespacial en Dnipro, y podría ser empleado nuevamente dependiendo de “las acciones de Estados Unidos y sus aliados”, indicó Putin.

El ataque suscitó condenas inmediatas de los aliados de Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz calificó el uso del misil como una “terrible escalada”.

 

El parlamento ucraniano suspendió su sesión del viernes por temor a un ataque a la zona gubernamental, que alberga la presidencia y otras instituciones clave. “Hay señales de un mayor riesgo de ataques en Kiev y en toda Ucrania en los próximos días”, declaró la diputada Yevgenia Kravchuk.

Mientras tanto, representantes de la OTAN y Ucrania se reunirán el martes en Bruselas para discutir la escalada del conflicto, según fuentes diplomáticas.

Víctimas y reacciones locales

Los ataques rusos en Ucrania dejaron al menos tres civiles muertos: dos en la ciudad oriental de Sumy, cerca de la frontera rusa, y uno en Kramatorsk, región de Donetsk, informaron autoridades locales.

En Dnipro, el impacto del misil dejó a los residentes conmocionados. Un trabajador local, Oleksandr Parkhomenko, expresó alivio de que las víctimas fueran mínimas, pero añadió: “Todo puede pasar”.

Mientras tanto, en Moscú, opiniones divididas reflejan el impacto del conflicto en la población rusa. “Rusia superará todo. Nadie puede derrotarla”, afirmó Alexei Peshcherkin, un fontanero de 57 años. Sin embargo, Yulia Kim, médica de 52 años, expresó: “Estoy preocupada por la posibilidad de una guerra nuclear”.

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky llamó a los líderes mundiales a responder con firmeza al uso del nuevo misil por parte de Rusia, subrayando la necesidad de una postura unificada contra la escalada de Moscú.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído