Nacionales -deportes
Norma Salinas: “las personas con discapacidad sí podemos”

Son las primeras horas de la mañana y en la pista de atletismo del Complejo Deportivo de Santa Ana (Exfinca Modelo), una chica corre con un mini paracaídas atado a su cintura. Tras un breve recorrido se detiene, se quita el artefacto, toma un respiro y completa una rutina de salto de unos obstáculos situados en la pista.
Ella es Norma Salinas, de 22 años de edad, quien se encuentra en la etapa final de preparación con miras a los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que competirá en pruebas 100 m y 200 m (T37).
Salinas, quien nació con discapacidad física (parálisis cerebral), intelectual y auditiva, incursionó en el atletismo cuando tenía 17 años gracias al entrenador Gerson Martínez quien identificó en ella un talento innato que ahora la llevará hasta el otro lado del mundo.
“Las personas con discapacidad sí podemos, las limitantes siempre están en la mente y yo puedo demostrar que sí puedo hacerlo todo igual que las personas convencionales”, expresa Norma, quien fue apoyada por una intérprete de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), para brindar sus impresiones.
Y la paratleta respalda su opinión con sus logros deportivos, ya que en 2018 se consagró triple campeona en los 100, 200 m, y 400 m durante los Juegos Paracentroamericanos Managua; luego obtuvo medalla de plata en el Abierto Loterías Caixa de Sao Paulo, Brasil 2018; oro en el Abierto Nacional de Paratletismo en Barranquilla, Colombia 2018 y un quinto lugar en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Ahora, bajo la tutela del entrenador Adonai Figueroa, Norma enfoca todas sus energías en la justa paralímpica, en la que espera hacer un buen papel y darle una alegría al país.
“Estoy muy feliz de representar a El Salvador en esta oportunidad. Quiero agradecer enormemente al presidente del INDES, y al presidente de Copesa porque siempre me apoyan en lo que necesito”, dijo la paratleta.
Apoyo de su familia
Norma Linda García, tía de la atleta, cuenta que a Norma se le ha tratado como una persona normal y eso ha contribuido a que su desarrollo tanto educativo y deportivo sea el mejor.
“Orgullosa del trabajo de ella. Nunca me imaginé que a pesar de su discapacidad ella podía llegar tan lejos, porque ya logró mucho en el deporte y su viaje a Tokio es algo realmente maravilloso. Espero que ponga a El Salvador en alto”, dice la tía que tiene a su cargo a la paratleta desde los 3 años.
Incluso, García cuenta que tuvo que aprender lenguaje de señas para facilitar la comunicación con su sobrina y así ayudarla en todas sus actividades.
“Me estrené como una mamá especial, soy su tía, pero a la vez su mamá porque me quedó de tres años. Es diferente en el carácter, en la enseñanza, el cuido. Un proceso diferente que un hijo normal, pero a la vez orgullosa de ella por sus triunfos, para mi es una niña normal y es mi hija”, dijo.
Para finalizar, Norma Linda García recomendó a los padres que tienen hijos con discapacidad que deben de apoyarlos y no limitarlos para que puedan superarse y cumplir sueños al igual que su sobrina.
Nacionales -deportes
La Selecta Sub-17 está a punto de iniciar una gira europea

Los dirigidos por Juan Carlos Serrano realizaron, este viernes, la última práctica en El Salvador, ya que en las próximas horas inician una gira por Europa.
Gracias al apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la selección de fútbol Sub-17 sale rumbo a Europa mañana sábado.
“Como @indeselsalvador apoyamos con mucho gusto al fútbol, tal y como lo hacemos con el resto de federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas del país”, escribió el presidente del INDES, Yamil Bukele.
La gira europea es parte del programa de fogueos y campamentos que tiene agendados Serrano previo al inicio de la Copa del Mundo Sub-17 de Catar 2025.
Nacionales -deportes
VIDEO | Agustín “Tín” Ruiz anuncia su retiro de la Selecta de Playa tras 20 años de carrera

Después de 20 años de trayectoria, Agustín “Tin” Ruiz confirmó su retiro de La Selecta de Playa, destacando que es momento de dar paso a las nuevas generaciones.
“Son 20 años, hay que darle paso a los jóvenes. Llegó hasta aquí mi ciclo, solo queda enseñarles a las nuevas generaciones que sigan por el buen camino en el deporte y puedan representar al país”, declaró Ruiz, originario de la isla La Pirraya.
El jugador agradeció a Dios y a la afición que lo apoyó durante toda su carrera y adelantó que continuará vinculado al deporte a través de la enseñanza de niños y jóvenes, para fomentar la práctica del fútbol playa y la representación del país en futuras competencias.
Nacionales -deportes
Alianza FC queda eliminado de la Copa Centroamericana y deja limpio el vestuario visitante

Alianza FC quedó fuera de la Copa Centroamericana tras perder ante Plaza Amador, líder del Grupo A, en un partido disputado en el estadio Rommel Fernández, Panamá. El único gol del encuentro, anotado por Everardo Rose al minuto 39, selló la eliminación del equipo salvadoreño.
Con este resultado, Alianza finalizó en el cuarto lugar del grupo con cuatro puntos, tras registrar una victoria, un empate y dos derrotas.
Pese a la derrota, el club salvadoreño destacó por su gesto deportivo: al concluir el encuentro, dejó completamente limpio el vestuario visitante, mostrando respeto hacia el equipo local.