Connect with us

Nacionales -deportes

Herbert Aceituno va por un hito histórico en Tokio

Publicado

el

Teniendo como principal motivación a su papá, don Gilberto Aceituno, quien falleció el año pasado, el powerlifter salvadoreño Herbert Aceituno alista sus maletas para viajar el próximo miércoles 18 de agosto rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que tratará de regalarle a El Salvador la primera medalla paralímpica.

Y es que, soñar con una medalla en territorio japonés no es nada descabellado, pues el paratleta reconoce estar en una excelente condición física y, luego de finalizar en el cuarto lugar de la Copa del Mundo de Parapowerlifting Dubái 2021 y clasificar de manera directa a los Juegos Paralímpicos, confía en que puede hacer historia en la justa paralímpica.

“Clasifiqué directamente y eso motiva. La verdad queremos hacer historia y si Dios lo permite vamos a tener un buen resultado”, dijo el Aceituno quien participó en las Copas del Mundo de Colombia de Kazajistán, Manchester y Dubái, siendo esta última la que le dio el boleto a Tokio.

Incluso, Herbert, quien tiene discapacidad física (talla baja), reconoce que la Copa del Mundo de Dubái le sirvió de parámetro para saber el nivel de competencia que tendrá en los Juegos Paralímpicos, ya que en esa ocasión compitió con los rivales que tendrá en la capital nipona.

En la misma línea, el powerlifter salvadoreño dijo que los principales rivales a superar en la categoría 59 kilogramos para poder subir al podio de premiación serán: Osman Sherif, de Egipto; Qi Yongka, de China y Juan Carlos Garrido, de Chile.

“Somos 10 atletas los que estaremos en esa categoría. Siempre lo he dicho: todos los rivales son fuertes. Al final todo va a depender del esfuerzo de cada uno y de la clasificación de los jueces, al final puede ser muy fuerte el atleta, pero sí a los jueces no les parece un levantamiento, eso puede pasarle factura”, explicó el paratleta de 35 años.

INTERESANTE!  Hospitales nacionales de la zona central reciben nuevas camas este viernes

La estrategia de clasificación

Por otra parte, Herbert reveló que en la ruta clasificatoria a los Juegos Paralímpicos junto a su entrenador utilizaron como estrategia mantenerse en dos categorías: 65 kg y 59 kg, lo cual les permitió decidir en cuál se sentiría más cómodo compitiendo.

“En las dos estábamos clasificados, pero en la que me siento más cómodo en peso corporal es en la de 59 kg y estamos apuntando a tener un buen resultado”, comentó el paratleta.

Fue así que, una vez asegurada su clasificación a la justa paralímpica, Aceituno y López han mantenido una extenuante jornada de entrenamientos que ha incluido microciclos de carga y recuperación para evitar una sobrecarga muscular o lesión.

También han puesto mucha atención en corregir errores que puedan hacer que los levantamientos de Hebert sean calificados como nulos, ya que en total son 26 criterios los que los jueces toman en cuenta a la hora de la competencia.

Junto al trabajo físico, Aceituno también mantiene un control médico y nutricional muy estricto, pues debe prepararse para el extenuante itinerario que le espera: el próximo 18 de agosto parte rumbo a México, en donde permanecerá por 14 horas y posteriormente tomará un vuelo directo a Japón que durará la misma cantidad de tiempo.

“El horario es extenuante y el cambio es un poco difícil. Ya me ha tocado viajar por muchas horas, así que debo aclimatarme lo más pronto posible”, dijo el paratleta.

Horas antes de la competencia

El powerlifter también se sinceró y contó que horas antes de cada presentación en tarima sostiene una conversación con su entrenador Jorge López, luego busca estar solo para meditar y recuerda hasta dónde ha llegado y lo que falta por hacer.

INTERESANTE!  Cerco de seguridad en Soyapango permite ubicar a 12 pandilleros

“Mi semblante es muy serio cuando me dirijo a la banca en una competencia. Cuando levanto mi mano es para darle las gracias a Dios porque hice un levantamiento bueno y ahora es también en memoria de mi padre”, indicó Herbert.

Además, indicó que la comunicación con López es fundamental tanto en las estrategias que utilizan en los levantamientos como el acompañamiento personal.

“Enfocados de cómo vamos a trabajar en Tokio, porque aquí juega un papel fundamental Jorge López, somos un equipo, somos amigos, el logro será de los dos”, dijo.

Cuando se le pregunta si hay nervios cuando compite, su respuesta es “nervios no, ansías sí”, pero trata de calmarlos al pensar en todos los que le apoyan: su familia, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), y aplica un sabio consejo que le dio su padre “cuando estés siempre en una competencia relájate y medita”, lo cual realiza al pie de la letra.

“Siempre cargo un llavero que era de mi padre, me identifico y me digo: ¡Por él, yo voy! y ese recuerdo me motiva a seguir adelante. No lo tengo físicamente, pero sé que él me está apoyando desde el cielo”, expresó el parateta de 1.32 metros de altura y quien espera concretar el hito de ganar una medalla en Tokio y poder dedicárselo a su padre.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

Levi Sandoval cumple su sueño de ver al Barcelona

Publicado

el

El sueño de Levi Sandoval, un joven salvadoreño de 16 años que sufre del síndrome de Russell-Silver, se hizo realidad cuando tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo, Lionel Messi, durante la visita del Inter Miami CF al país.

Sin embargo, la emoción no terminó ahí, ya que Levi recibió una invitación especial del arquero del FC Barcelona, Marc-André ter Stegen, para viajar a España y asistir a un partido del equipo catalán.

Durante el partido amistoso entre la selección de El Salvador y el Inter Miami CF, Levi tuvo la oportunidad de conocer a Messi y otros jugadores destacados, quienes le autografiaron balones y camisetas.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Levi caminó junto a Messi hasta el centro del estadio y entonaron juntos el himno nacional.Levi, quien nació en Santo Tomás, a 20 minutos de la capital de San Salvador, ha enfrentado desafíos debido a su condición médica que le ha impedido crecer y tener un peso normal.

Sin embargo, su espíritu y determinación lo han llevado a cumplir sus sueños, como el de conocer a su ídolo futbolístico. El viaje a Barcelona representó otro hito en la vida de Levi, donde pudo cumplir otro de sus sueños al conocer a Marc-André ter Stegen, el portero del FC Barcelona, a quien admira profundamente.

Este gesto del Barcelona, que incluyó un viaje con todos los gastos pagados, demuestra el impacto positivo que puede tener el deporte en la vida de las personas y la generosidad de los equipos profesionales hacia sus fanáticos más dedicados.

INTERESANTE!  Continúa reordenamiento del centro histórico de San Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

FESFUT demandó a Rubén de la Barrera

Publicado

el

El técnico español Rubén de la Barrera dejó a la Selecta para irse al Vizela de Portugal, y lo hizo tras pagar una Cláusula de Rescisión de Contrato, la forma en la que podía marcharse legalmente.

Sin embargo, aunque en un primer momento la FESFUT informó que Rubén depositaría el monto de la cláusula, el dinero no corresponde a lo que esperaba la federación salvadoreña de fútbol.

El presidente de la Comisión de Regularización de FESFUT, Humberto Saénz Marinero, explicó  que la institución ha demandado al español en las instancias correspondientes, pues sólo depositó una parte.

«El profesor Rubén de la Barrera pagó una parte de la cláusula de rescisión, interpretó de una manera distinta su contrato, pagó menos de lo que, desde nuestra perspectiva, debía pagar», dijo Sáenz Marinero.

En la entrevista, el abogado explicó que hace aproximadamente 15 días la Federación presentó los documentos respectivos en los tribunales de FIFA para demandar al técnico español.

INTERESANTE!  INDES anuncia que Alfa Karina Arrué fue rescatada
Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Estados Unidos alejó a la Selecta playera del título en El Salvador Beach Soccer Cup

Publicado

el

La Selecta playera masculina sufrió su segunda derrota consecutiva y se quedó sin posibilidades de pelear por el título en El Salvador Beach Soccer Cup 2024 al caer esta anoche por 4-5 ante Estados Unidos en el duelo estelar del segundo día de competencias en la Costa del Sol.

Fue una nueva demostración de coraje y entrega de los guerreros de playa, pero sin obtener el premio de la victoria, una que era obligatoria y necesaria para mantener opciones de ser protagonista.

El anhelo de obtener el primer triunfo se acabó en los últimos 13 segundos del juego con el gol del capitán estadounidense Nicolás Perea, que aprovechó un balón en el área y lo impulsó al fondo de la portería de Erick Nájera.

Con este resultado, El Salvador solo tendrá la oportunidad de buscar su primera victoria ante Suiza, líder de la cuadrangular con 4 puntos, en el tercer y último juego.

La azul playera llegó bajo presión extra al segundo juego después de caer 2-3 en su debut ante Marruecos. Bajo ese panorama, el técnico Rudis Gallo salió con Eliodoro Portillo en la portería, Heber Ramos, Elmer Robles, Agustín Ruiz y Emerson Cerna como titulares.

Un tiro libre le abrió la oportunidad a El Salvador de anotar el 1-0, el cual cobró de forma magistral Emerson Cerna para vencer al portero Austin Collier y celebrar su segundo gol en el torneo.

No fue un partido cómodo para los anfitriones y Eliodoro Portillo volvió a ser protagonista con atajadas oportunas como el disparo de Nicolás Perea que no conectó de la mejor forma. Minutos después, Leo desvió a un remate potente de Antonio Chávez que terminó en tiro de esquina y un aplauso prolongado del público.

INTERESANTE!  Cerco de seguridad en Soyapango permite ubicar a 12 pandilleros

A falta de 10 segundos para el cierre del primer período llegó el empate para el equipo norteamericano con un remate de cabeza de Álvaro Franco.

Al comienzo del segundo período apareció Tanner Akol en el área para vencer al guardameta Erick Nájera y poner en ventaja de 2-1 a los norteamericanos.

Fueron minutos de desconcentración de la Selecta playera que encajó el tercer tanto, esta vez con un remate del capitán estadounidense Nicolás Perea.

Luego anotó Antonio Chávez para el 4-1 que silenció a los aficionados por un rato

La reacción del equipo anfitrión fue oportuna y descontó Frank Velásquez con un disparo y un minuto después la afición gritó el tanto de Melvin Quinteros que marcó el tercero con un remate de cabeza para poner a El Salvador a tiro de igualar el marcador (3-4).

El anhelado empate lo consiguió Agustín Ruiz con un tiro libre, el cual cobró a ras de arena y pegado al poste izquierdo del guardameta Collier para el 4-4

El tercer rollo fue parejo y emocionante con posibilidades de anotar por parte de ambos equipos, pero el sueño cuscatleco se apagó con el gol de Perea cuando el cronómetro registraba 13 segundos para el final de un partido agridulce para los anfitriones.

Suiza venció 5-4 a Marruecos en tanda de penales y mantuvo el liderato en la rama masculina de El Salvador Beach Soccer Cup 2024.

En los tres períodos y tiempo extra escandinavos y africanos empataron 3-3 por lo que el ganador se definirá en una emocionante tanda de penaltis.

El triunfo suizo se concretó con la anotación de Sandro Spaccarrotella y la atajada del guardameta Eliot Mounoud a Amine El Bidouri en el sexto disparo.

INTERESANTE!  INDES anuncia que Alfa Karina Arrué fue rescatada

El Bidouri fue quien alargó el partido al poner el 3-3 con un remate de cabeza en los últimos tres segundos del tiempo normal.

Con sufrimiento incluido, Suiza suma su segundo triunfo y llega a cuatro puntos en el cuadrangular internacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: