Nacionales -deportes
Hoy inicia la Liga Nacional de Fútbol desarrollada por INDES

La Liga Nacional de Fútbol arranca este martes. Desde este 19 de julio, hasta el 20 de noviembre próximo, se jugará la primera edición de este nuevo torneo que es una iniciativa del Gobierno del Presidente Bukele, y que será manejada por el Instituto Nacional de los Deportes (Indes).
Son 14 equipos, uno por cada departamento de El Salvador, los que entrarán a contienda por quedarse con el título de la Copa Pilsener 2022, nombre que llevará este certamen que cuenta con el apoyo de los alcaldes de las cabeceras y las gobernaciones departamentales.
Yamil Bukele, presidente del Indes, reiteró que está iniciativa no llega para competir con las ligas profesionales, es decir la primera, segunda y tercera división. Más bien es para que se convierta en un semillero.
El certamen, cuyo calendario completo ya está definido, iniciará con la ronda de clasificación a dos vueltas y a visita recíproca, que se disputarán del 19 de julio al 16 de octubre; luego, los mejores ocho equipos jugarán los cuartos de final del 1 al 6 de noviembre.
En tanto, las semifinales se disputarán del 10 al 12 de noviembre; la final por el tercer lugar el 19 de noviembre; mientras que la final por el título se jugará a ida y vuelta el 17 y 20 de noviembre.
FECHA 1 / MARTES 19 DE JULIO
-FC Ahuachapán vs. Alacranes FC (2:30 p. m. / Estadio Simeón Magaña)
-AD Cuscatleco vs. La Paz FC (2:30 p. m. / Estadio Alonso Alegría)
-CD Sonsonate vs. CD Atlético La Unión (6:00 p.m./ Estadio Ana Mercedes Campos)
Nacionales -deportes
Limeño le da mortal estocada al FAS y amarra su boleto para la final del Clausura 2025

Con un lleno total del estadio, y dos aficiones que cumplieron con sus equipos, Municipal Limeño cumplió. La noche de este sábado, se clasificó a la final del Clausura 2025, tras eliminar a CD FAS (global 3-1). Lo venció por 1-0, y amarró el primer boleto a la disputa del título del torneo.
Para este juego, los cucheros tuvieron solo una variante, respecto a la ida, con el ingreso de Rubén Marroquín; mientras los santanecos presentaron tres modificaciones, y jugaron David Montejo, Rodrigo Rivera y Nelson Rodríguez. Buscar golpear de entrada era la idea, en ambos lados, sin perder fuerza atrás.
Así, los primeros minutos no tuvieron dominador, pero sí mucha dinámica, era abierto, pero sin posibilidades de peligro en ninguna área. Los del cubil buscaban salida con por carril central, y los locales por los laterales,
Pero apenas un remate aéreo que atajó Kevin Carabantes registró FAS, mientras la presión alta ya la ejercía con urgencia el tigre en el arco de Joel Almeida. Ese compás e insistencia santaneca predominaron en el primer cuarto de juego, hasta que Elmer Bonilla tuvo una contra sin fruto a puerta.
El partido mantuvo el mismo registro, con iniciativa hacia ambos sectores, pero con mayor oficio del tigre. Sin embargo, a pesar de que dominaba, FAS no conseguía una clara, no tenía el espacio y no concretaba el último toque. No tuvo oportunidades que metieran real peligro, pero se mantuvo empujando por definir.
Los santarroseños aguantaban. Se defendían con dientes apretados, se desplazaban atrás y duplicaban esfuerzos por cortarle los circuitos a los tigrillos y rechazar los peligros. Incluso, la presión que imponían los del cubil hizo que el DT José Romero hiciera saltar a calentar a todo el banquillo.
Era un ataque contra defensa, y los occidentales tuvieron la mejor al 42′, con un toque de Bryan Tamacas que pegó en el travesaño. Antes de irse al descanso, los santarroseños intentaron buscar oxígeno, cobraron dos tiros libres con Gerson Mayén y trataron de asomarse al arco, con una de Sebastián Julio.
Pero tras la charla del camerino, Limeño salió al acecho. Encarador. Y en los primeros segundos generó un cabezazo de Jefferson Martínez, que se estrelló en la base del poste de Carabantes. La tensión creció en el estadio, el juego se volvió apretado.
Limeño salió con otro ritmo, pero aunque intentó tomar la manija del juego e inquietar a Carabantes, FAS no se rindió. Las modificaciones también llegaron, para apurar el paso. Fue Javier Fermán el que se mostró con un remate a puerta que atajó Carabantes.
Intentó en una nueva contra Fermán, tuvo un tiro de esquina Mayén y Limeño era otro. Estaba encendido. Esa vibra y otra cara le dieron resultado. Se fue adelante y metió la que esperaba. Servicio de Mayén y de cabeza definió Marvin Ramos, el artífice de que los locale⁰0s estuvieran con vida ya que también anotó en la ida (66′).
Con la felicidad plena en el estadio, los orientales ganaron confianza. Y FAS se desesperó, y se quedó con uno menos por la expulsión de Edgar Medrano (68′), por una falta que le dejó la RD. Con diez elementos, el tigre remó contra la corriente, pero no dejó de empujar por intentar una remontada que estaba más lejos.
Pero Limeño terminó festejando. Jugando a su antojo. Feliz. Disfrutando ya el estar en la final. FAS sufrió, y hasta perdió a un segundo elemento como Rafa Tejada (DA, 84′). Los de Santa Rosa terminaron celebrando. Se adueñaron de la noche y están en una cuarta final en su historia.
Nacionales -deportes
El Lago de Ilopango recibe la FESAVELA International Regatta 2025

Este fin de semana, el Lago de Ilopango se convierte en el punto de encuentro para atletas y amantes del deporte náutico con la celebración de la segunda edición de la FESAVELA International Regatta 2025, evento que consolida a El Salvador como un referente regional en competencias de vela.
La actividad, respaldada por el Ministerio de Turismo, se realiza en el entorno del Parque Recreativo Apulo, uno de los principales atractivos turísticos del lago más grande del país.
Con la participación de veleristas nacionales e internacionales, la regata ofrece un espectáculo deportivo único, además de dinamizar el turismo local y promover el uso sostenible de los recursos naturales.
Nacionales -deportes
Lotería, patrocinador oficial del fútbol salvadoreño

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio
La firma de este patrocinio entre la Lotería y la FESFUT tiene como objetivo apoyar a las selecciones nacionales de fútbol de El Salvador.
Este acuerdo nos permitirá apoyar a la FESFUT en los diferentes proyectos planteados por las selecciones Sub17, Sub20, Sub23 y Mayor, Selecciones Femeninas Sub17, Sub20 y Mayor Absoluta, modalidades de Fútbol Playa en masculino, femenino y Futbol Sala.
«Nosotros hemos ELEGIDO CREER, por eso estamos apoyando a la FESFUT en el trabajo y proyectos de nuestras selecciones, creemos que El Salvador tiene una gran oportunidad con la selección masculina de futbol, para poder ser parte del mundial 2026, como Lotería, seguimos apoyando al deporte nacional» aseguro el presidente de Lotería, Javier Milián

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio | De izquierda a derecha: Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); Rolando González, presidente de la comisión regularizadora de la FESFUT; Javier Milián, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia; y Hernán Gómez, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
En Lotería nos hemos caracterizado por apoyar al deporte nacional, por eso hoy, nos unimos a la Fe, Esperanza y sueño de los salvadoreños de ver a nuestra selección en el mundial 2026.
«Como FESFUT, estamos muy agradecidos con la Lotería, por unirse a nuestro proyecto, porque han ELEGIDO CREER, este apoyo y esfuerzo motivará más a nuestros deportistas, para alcanzar las metas y sueños de los salvadoreños de ver a su selección en competencias mundialistas y ser parte de una historia de orgullo y triunfos». Dijo Rolando González, presidente de la Comisión Regularizadora de la FESFUT.

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio | De izquierda a derecha: Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); Rolando González, presidente de la comisión regularizadora de la FESFUT; Javier Milián, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia; y Hernán Gómez, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
Este patrocinio de la Lotería a los equipos de la FESFUT, es un proyecto a largo plazo, en el cual ambas instituciones, nos comprometemos a trabajar por el futbol nacional, para alcanzar metas y cumplir las expectativas de los salvadoreños, de ver los colores azul y blanco en competencias mundialistas.