Nacionales -deportes
Graciela Ramírez, la mujer apuñalada que fue víctima de violencia y abandono desde los 15 años

“Esto no para. Se habla mucho de la violencia contra la mujer pero cuando alguien busca ayuda no hay eco”, esa es la queja pausada de la mamá de Graciela Ramírez, la mujer de 22 años que fue apuñalada en la populosa colonia Zacamil el pasado 13 de febrero.
La familia está consternada, aún no creen que Graciela con tan pocos años haya sido asesinada con ese nivel de barbarie y haya terminado así una vida que en los últimos años fue muy difícil para su hija.
Con tan solo 15 años de edad, Graciela conoció a un hombre con quien procreó una hija. El sujeto, a quien no se identificó, sabía que ella era menor de edad, apenas asistía a noveno grado, pero aun así logró convencerla de llevar una relación. “Al año y medio lo conoció la familia”, dijo la hermana de Graciela y aseguró que era un hombre muy hermético con su vida.
Las relaciones de un menor de edad con una persona adulta se ven como algo normalizado dentro de la sociedad salvadoreña, sin embargo, esto puede ser penado hasta con 10 años de cárcel. En el caso de Graciela además está el agravante de la violencia intrafamiliar de la que fue víctima desde es corta edad.
Casi susurrando y con un tono triste la hermana dijo: “Él le pegaba, la golpeaba y de repente andaba con moretones. Era un hombre muy violento…”.
La violencia dentro de la relación era evidente, él la amenazaba constantemente con quitarle a la niña si ella decidía denunciarlo ante las autoridades, recuerda la familia. Un día, sin pensarlo tanto, tomó la iniciativa de hacer visible los golpes y el calvario de agresiones contra ella.
La mamá de Graciela señaló que una vez buscando ayuda para su situación acudió a la delegación y los policías le aconsejaron que mejor “tomara la justicia por propias sus manos.”. A pesar de esta respuesta, no dejó de seguir buscando ayuda.
Finalmente, su gritos de ayuda tuvo resultado: logró conseguir una orden de alejamiento hacia su agresor y la posibilidad de ser resguardada en una casa hogar de víctimas de violencia intrafamiliar.
Pese a las medidas contra él, el hombre siguió insistiendo sobre el paradero de ella. Al no saber de Graciela decidió buscar al resto de su familia. Incluso se atrevió a llegar a la casa de la mamá y la amenazó. «Usted me tiene que decir dónde está Graciela», le exigía. Por temor a represalias la mamá de Graciela nunca denunció las amenazas.
Un nuevo futuro
Con el tiempo, la joven decidió, junto a su familia, huir hacia Mejicanos “mientras se calmaban las cosas” donde vivieron hasta agosto del 2017. “Y así fue, ya nunca volvimos a saber de él y pudimos volver a nuestra casa”, dijo la madre.
Recuperada de su pasado, Graciela conoció a Héctor Turcios, un joven que trabaja en una bodega de repuestos en San Salvador. “A ella la consentí tanto, me enseñaron a cuidar a una mujer.” dice con tono cortado, mientras se encuentra a pocos metros del cuerpo de su exmujer.
Todas las hipótesis sobre su posible asesinato recaen sobre él por la proximidad del hallazgo. La PNC montó un operativo para encontrar e interrogar a Héctor.
Llegaron a su casa y preguntaron por él y dijeron que estaba en su trabajo. “Llegaron como que iban a traer a uno de los 100 más buscados”, dice con cierto sarcasmo. “Graciela está muerta. Todo lo acusa a usted”, fueron las palabras de un agente policial al encarar a Héctor.
Cuando lo interrogaron él aseguró que Graciela no había llegado la noche del lunes, un día después de que ella decidiera terminar la relación amorosa con Héctor. A la mañana siguiente fue encontrada muerta a las cercanías de la casa donde ambos vivieron.
“Sí, teníamos problemas por los celos de ella, problemas de pareja”, dice Héctor. Así también señala que nunca la agredió físicamente.
Las hipótesis sobre su muerte
Son varias las hipótesis que surgen tras la muerte de Graciela. La familia aseguró que puede ser el regreso de su anterior pareja y padre de su hija para tomar represalias contra ella.
Sin embargo, la policía tiene como principal sospechoso a Héctor al ser una persona cercana, pero él se defiende y aseguró que por trabajar en un bar nocturno pudo causarle problemas que la llevaron a la muerte
Vecinos aseguran que la noche del lunes escucharon gritos de una mujer y dieron aviso a la PNC que llegó a los minutos. Sin embargo, no encontraron nada en el lugar. Fue hasta las 6:45 de la mañana del martes que encontraron su cuerpo muerto, tirado boca abajo, semidesnudo y con varias apuñaladas. Junto al cadáver: una cartera pequeña con un número de teléfono y 55 centavos.
El crimen de Graciela sigue siendo un misterio. Por ahora las autoridades no reportan ninguna captura ni una línea de investigación clara de la Fiscalía, puesto que incluso Héctor aseguró que aún no ha sido interrogado. Mientras tanto, el caso viene a sumarse a varios feminicidios ocurridos este año.
El Instituto de Medicina Legal reportó 468 feminicidios en 2017. El 45% de las mujeres asesinadas son mujeres menores de 29 años y 16 casos de menores de 15 años. Comparando con el 2016 se dieron 481, una diferencia de 52 asesinatos.
Nacionales -deportes
Gabriela Bryan y Jordy Smith conquistaron el Surf City El Salvador Pro

Los sufistas Gabriela Bryan, de Hawái y Jordy Smith, de la República de Sudáfrica, se coronaron campeones de la cuarta parada del Championship Tour de la Liga Mundial de Surf (WSL por sus siglas en inglés), que desde el pasado 2 de abril se llevó a cabo en la playa Punta Roca, siendo este el primero de un total de cinco eventos a realizarse este año en las olas salvadoreñas.
En el caso de las damas, Bryan (de 23 años) quien es una surfer originaria de la isla de Hawái, se impuso en la final a la australiana Isabella Nichols, en un duelo que resultó más que emocionante para el público que una vez más llegó en buen número para disfrutar de las finales de un evento de élite. La hawaiana ganó el heat con una puntuación final de 14.33 por 11.74 de australiana.
Dada la calidad de ambas surfistas, el heat estaba para cualquiera, pero desde la primera ola que tomó Bryan, logró una bien a nota que le dio mayor confianza y con mucha estrategia supo mantener la distancia en el marcador a lo largo de la competencia, sobre todo cuando Nichols daba señales de reaccionar y acercarse en la pizarra. De esta manera Bryan alcanzó el título en El Salvador.
«He pasado un buen tiempo aquí y ganar ha sido increíble, he podido surfear buenas olas, nos han tratado muy bien, las personas que son muy amables, genial todo lo que están haciendo y espero volver el próximo año», declaró Bryan.
Duelo sudafricano
En el cuadro masculino, los grandes protagonistas fueron los sudafricanos Jordy Smith y Matthew McGillivray, quienes deleitaron a los presentes con un buen repertorio sobre las olas, cada quien demostró su calidad en cada ola y dio el máximo de sí, para sacar el mejor puntaje posible.
Ambos surfistas llegaron a la final tras superar en gran forma la ronda se semifinales, por lo que despertaron gran expectación, es más, según datos de la WSL, una final así se ha dado en el tour profesional después de 41 años. Smith ganó el heat con una puntuación de 14.26, mientras que McGillivray totalizó 9.33.
«Feliz de ganar esta cuarta etapa en El Salvador, quiero a este país y su gente que es muy cálida, buena comida y su clima es muy bueno, sin duda alguna espero volver pronto», aseguró Smith, tras abandonar el agua.
La entrega de los premios estuvo a cargo de la Ministra de Turismo, Morena Valdez y de un representante de la WSL, uno a uno fueron subiendo al podio de premiación los cuatro finalistas donde cada quien recibió su trofeo, pero además recibió la ovación del numeroso público que se quedó para ser testigos.
Nacionales -deportes
Turba Roja detenida por atacar a pedradas a bus del Águila

Aficionados de C.D. FAS agredieron el autobús en el que se trasladaban los jugadores de C.D. Águila luego del Clásico Nacional 266.
De acuerdo con la información, los aficionados de fas tiararon piedras y objetos que dañaron el vidrio del bus del equipo emplumado.
Según informó C.D. Águila los objetos lanzados estuvieron a punto de impactar a los jugadores Tereso Benítez y Santos Ortiz.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a varios miembros de la Turba Roja quienes serían los responsables del ataque.
Nacionales -deportes
FAS y Águila se dieron la mano al empatar 1-1 en el Óscar Quiteño

FAS y Águila no pasaron del empate a uno en el clásico nacional 266, igualdad que agradecieron Firpo y Alianza, quienes ahora comparten el primer lugar de la clasificación. Los emplumados se mantendrán terceros y los tigrillos quintos en la tabla, al cierre de la jornada 15 del torneo Clausura 2025.
Algunos ingredientes especiales que tuvo este duelo fueron la presencia del técnico de la Selecta, Hernán Darío «el Bolillo» Gómez, y el extécnico de Alianza, FAS y Metapán, Jorge «Zarco» Rodríguez. También el mensaje de la Turba Roja en una pancarta: un balón crucificado, al que una lanza lo atraviesa y sale dinero.
El partido tuvo una gran intensidad desde los primeros minutos. David Caneda, timonel de FAS, y Daniel Messina, estratega emplumado, utilizaron el mismo esquema, un 4-2-3-1, con mucho desborde por las bandas y bastante participación de los medias puntas para impulso de los equipos hacia adelante.
Águila fue el primero en generar peligro, con un cabezazo de Gregori Díaz que Kevin Carabantes rechazó (3′). Pero fue FAS quien abrió el marcador, en su primera aproximación a los siete minutos, gracias a una combinación entre Kevin Santamaría, Édgar Medrano y Rafael Tejada, quien terminó definiendo con un remate cruzado.
Tras el gol, los emplumados ganaron fuerza y poco a poco ganaron llegadas, hasta que consiguieron empatar en un tiro de esquina que cabeceó Ronald Rodríguez en el punto de penalti (26′).
Los migueleños tuvieron una más, con otra centralización que Santos Ortiz, de cabeza, no pudo vencer a Carabantes, quien rechazó (35′).
El descanso llegó y fue bueno para solo para los árbitros, quienes se fueron entre reclamos de los jugadores de los dos equipos y el abucheo de los aficionados.
Para el segundo tiempo, Caneda realizó cambios en su equipo y logró el objetivo de ser más ofensivo, exigiendo en dos oportunidades a Benji Villalobos.
FAS lucía mejor en esta parte. Mientras que Águila tardó en reaccionar, llegó menos y fue más por las individualidades de Ricardo Villatoro, que por juego de conjunto.
El partido se cerró, vino a menos y pareció que ambos se conformaban con el empate, aunque los santanecos terminaron sosteniendo la pelota, y Águila, con uno menos por la expulsión de Ronald Rodríguez (90+4′) por una dura falta sobre Medrano, pedía la hora para llevarse un punto a San Miguel.