Nacionales -deportes
Arqueros salvadoreños competirán en la Copa del Mundo

Foto/cortesía
Ocho atletas salvadoreños ya se encuentran en Guatemala para competir en la primera etapa de la Copa Mundial Hyundai de Tiro con Arco 2021, que se disputará en territorio chapín del 19 al 25 de abril.
Roberto Hernández, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco y atleta de arco compuesto, comentó que en la primera parada de la temporada 2021, los arqueros salvadoreños competirán en las modalidades recurvo y compuesto en las categorías individual y por equipos.
El Salvador será representado en la modalidad arco compuesto por Sofía Paíz, Paola Corado, Camila Alvarenga, Roberto Hernádez, Douglas Nolasco, Miguel Velíz y Gerardo Rivas; mientras que en arco recurvo por Oscar Ticas.
“Esta selección es la que nos representará en los Juegos Centroamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que, más que todo, este torneo es de preparación con vistas a futuro. En el caso de los dos equipos de arco compuesto tienen opciones de tener un buen resultado y meterse entre los mejores seis equipos a nivel mundial”, explicó Hernandez.
Las competencias, según informó el gerente técnico de la federación, incian mañana con la ronda de clasificación; el miércoles se disputarán las eliminatorias de compuesto, el jueves eliminatorias de recurvo, el viernes serán los duelos por las medallas de bronce por equipos, sábado finales de compuesto y el domingo las finales de recurvo.
En la actividad están participando aproximadamente más de 150 arqueros provenientes Costa Rica, El Salvador, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Estados Unidos e Islas Vírgenes, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Rumania, Rusia, Eslovaquia y España, Yemen, Irak e India.
Con información de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador
Fotos/cortesía
Nacionales -deportes
Nathan Ordaz aumenta su valor de mercado

Esta mañana se informó que el delantero de la selección de El Salvador, Nathan Ordaz, ha incrementado su valor de mercado.
El jugador, que milita en Los Ángeles Fútbol Club de la MLS, tenía un valor estimado de 400 mil euros (aproximadamente 428 mil dólares). Sin embargo, gracias a su desempeño destacado con La Selecta y su rendimiento en la MLS, su valor se elevó a 1.2 millones de euros (alrededor de 1.28 millones de dólares), según el portal Transfermarkt.
Ordaz se ha convertido en una figura clave para la selección salvadoreña. De lograr la clasificación al Mundial y mantener su nivel, su cotización podría seguir creciendo, despertando el interés de clubes europeos.
Nacionales -deportes
El surf mundial volvió a reinar en El Salvador

El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2025 realizó este día su clausura con la presencia de las delegaciones de 61 países y con la participación de 299 aleteltas.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, y el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Fernando Aguerre, asistieron al último día de la competencia, que se llevó a cabo entre el 5 y el 14 de septiembre.
«Gracias presidente Bukele por creer en el surf y en el futuro de la ISA en El Salvador», dijo Aguerre, sobre los seis años que tiene la organización realizando eventos en el país y la amplia colaboración con el Gobierno para realizar torneos mundiales.
«Venimos en paz y nos vamos en paz», agregó Aguerre, sobre los cambios sociales que ha experimentado el país, lejos de la violencia e inseguridad.
La ministra de Turismo destacó que este tipo de eventos mundiales sirven para dinamizar la economía local, dónde se ven ampliamente beneficiados emprendedores y comercios de la zona. Además, de reiterar que es una oportunidad para que el país adquiera nuevos inversores.
«Estamos muy contentos en este último día. Muy orgullosos de todo lo que ha pasado. Han sido muchos días de trabajo y esfuerzo. Nos vamos con nuevos embajadores de El Salvador, através de casi 300 atletas que participaron acá. Como también potenciales inversionistas», destacó Morena Valdez.
El Salvador quedó en el puesto 21 del torneo, de entre 61 delegaciones. La campeona de la rama femenina del torneo fue la española, Janire Etxabarri, quien superó a las competidoras de Portugal, Perú y Australia. De la rama masculina, el campeón fue el australiano, Dane Henry, superando a competidores de Brasil, Francia y otro compatriota de Australia.
Y este fue el orden de la premiación por delegaciones: El cuarto puesto fue para Francia; el tercer lugar para España; segundo lugar para Perú y el primer lugar, con medalla de oro, fue para la delegación de Australia.
Cabe mencionar, que la ceremonía incluyó el podio para la entrega de medallas, y se cantó el himno nacional de Australia y España, como campeones masculino y femenino.
Nacionales -deportes
FIFA abre expediente disciplinario contra El Salvador por insultos racistas en partido ante Surinam

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó que la FIFA abrió un expediente disciplinario contra El Salvador por los insultos racistas proferidos por algunos aficionados a jugadores de Surinam durante el encuentro de eliminatorias mundialistas disputado el lunes en el estadio Cuscatlán.
El partido, correspondiente a la segunda jornada de la fase final rumbo al Mundial de 2026, terminó con victoria 2-1 para Surinam. Tras el encuentro, el seleccionador Stanley Menzo y el defensor Shaquille Pinas denunciaron que fueron objeto de gritos de “negros” y “monos” desde las gradas.
En un comunicado, la Fesfut rechazó “terminantemente cualquier forma de racismo, discriminación u ofensa homofóbica dentro y fuera de los estadios” y aseguró que colabora “plenamente” con la FIFA para aportar la información y documentación solicitada en el proceso.