Internacionales -deportes
Prensa deportiva de España se inculca en el lenguaje futbolero de los argentinos para la final de la CONMEBOL entre River y Boca

Aunque parezca un idioma universal, el fútbol tiene su lenguaje y varía en cada país. Así lo entendieron en España, lugar en donde se disputará la final de la Copa Libertadores y en el que decidieron crear un «diccionario» para entender la jergaque se maneja en lo que respecta al cruce de los dos equipos más grandes de Argentina.
Xeneizes, millonarios, barras bravas, son algunas de las palabras que OK Diario debió investigar y aprender para cubrir este evento de tamaña trascendencia. Boca Juniors y River Plate se enfrentarán este domingo a partir de las 20:30 (hora local) en el Santiago Bernabéu.
Con respecto a la palabra «Superclásico» entendieron que esa es la manera en la que se denomina al enfrentamiento entre ambos equipos, que son los más populares de la Argentina y que tienen una historia particular y cargada de emociones a través de sus más de cien años de historia.
Xeneizes y Millonarios: el medio detalló cómo surgieron ambos apodos, siendo el primero el correspondiente a Boca Juniors y cuyo significado remite a los genoveses, origen del que eran la mayoría de los hinchas que fundaron el club. A River Plate lo vincularon con los Millonarios, tras informar que «fue uno de los primeros equipos que destinó más dinero a fichar cuando el fútbol empezó a hacerse profesional», además de destacar que el estadio está situado en uno de los barrios de «mayor poder adquisitivo».
Gallinas y Riber: Después de empaparse de todo lo que rodea a la Superfinal, OK Diario también hizo hincapié en otros dos términos referidos a situaciones históricas para River Plate.
Para la primera palabra le encontraron tres significados: Por la «expresión de ‘poner huevos’, por el color del animal y por lo que sucedió en la final de la Copa Libertadores de 1966 contra Peñarol, en la que el equipo ganaba por 2-0, los uruguayos se lo dieron vuelta 2-4 y al llegar a Argentina, los recibieron con una gallina sobre el campo.
Para la segunda, y mucho más cerca en la historia, es una palabra con la que los hinchas rivales le hacen recordar al club de Nuñez su paso por la B Nacionalen 2011. «Uno de los momentos más amargos en la historia del River, uno de los clubes más laureados de Sudamérica».
La Bombonera y el Monumental también pertenecen al diccionario para entender el Superclásico, ya que para el mundo, estos estadios son conocidos como el Alberto J. Armando y el Antonio Vespucio Liberti, dos de los más grandes de Argentina.
Finalmente el término «barras bravas», que en el Viejo Continente suelen mencionarlos como «ultras» o «hooligans». En Madrid entienden que son los grupos más violentos y por eso llevaron a cabo un gran operativo de seguridad tanto en los alrededores como en el Santiago Bernabéu de cara al 9 de diciembre.
«La Doce», a los que denominaron como «el grupo de aficionados más controvertido del club», y «Los Borrachos del Tablón», de los que algunos de sus miembros «son los señalados como responsables de los incidentes».
Internacionales -deportes
PSG derrota 2-1 al Barcelona con goles de Mayulu y Ramos en la Champions League

El París Saint-Germain se impuso este miércoles in extremis por 2-1 al Barcelona en Montjuic, en el duelo estelar de la segunda jornada de la Liga de Campeones.
El Barça, más incisivo al comienzo del partido, abrió el marcador con un tanto de Ferran Torres (19′), pero Senny Mayulu empató antes del descanso (38′). El portugués Gonçalo Ramos (90′) logró el triunfo de los franceses en los últimos instantes.
Con esta victoria, el PSG, vigente campeón, se suma al grupo que encabeza la clasificación con un pleno de seis puntos, mientras que el conjunto catalán cae a la decimosexta posición, con 3 unidades.
Fieles a sus estilos de juego, ambos equipos mantuvieron una feroz lucha por el control del balón, que se decantó al principio del lado del conjunto catalán.
Antes de marcar, Torres (14′) avisó primero tras un pase al milímetro de Lamine Yamal con el exterior. El valenciano superó al guardameta Lucas Chevalier en un mano a mano, pero su disparó forzado y sin ángulo fue despejado por el ucraniano Illya Zabarnyi en la línea de gol.
Cinco minutos después, Torres (19′) materializó el dominio azulgrana en un momento en el que el equipo parisino parecía sin ideas en ataque.
El portugués Vitinha erró un pase que acabó en el pie de Yamal. El internacional español cedió el esférico a Pedri, quien habilitó a Marcus Rashford. Sin pensarlo dos veces, el inglés asistió al primer toque a Torres para batir a Chevalier.
A partir de ese momento, el Barça se diluyó y empezó a sufrir hasta que Mayulu se plantó ante el cancerbero polaco Wojciech Szczesny para engañarle en su disparo y anotar el tanto del empate en el 38.
La mitad del tanto tuvo la firma de Nuno Mendes, encargado de frenar a Yamal. El portugués arrancó desde su campo y se deshizo de varios rivales antes de pasar a su compañero.
Pese al empeño de Yamal por la banda derecha y Pedri distribuyendo el juego, el Barça no logró traducir esos destellos en tantos.
«Aún queda mucha Champions»
Tras la reanudación, ambos equipos alternaron las oportunidades, pero la más clara estuvo al comienzo en los pies de Dani Olmo, que remató sin portero, aunque apareció Achraf Hakimi para desviar un balón que se colaba dentro de la portería.
En el último tramo, un fallo de los culés en la salida de balón casi les cuesta un susto. La pelota acabó en las botas del surcoreano Lee Kang-in, que golpeó el poste con un potente zurdazo.
Pero Hakimi dinamitó el choque tras zafarse de su marca rival y mandar un centro que cruzó la zaga blaugrana para encontrar a Ramos (90′) sin oposición y sin que Wojciech Szczesny pudiera evitar el tanto del triunfo francés.
Internacionales -deportes
Milán aprueba la venta de San Siro a Inter y AC Milan para construir un nuevo estadio

El histórico estadio de San Siro, considerado uno de los más emblemáticos del mundo, será demolido tras la aprobación de su venta por parte de la alcaldía de Milán. La decisión, adoptada en la madrugada del martes tras más de 11 horas de debate, obtuvo 24 votos a favor y 20 en contra, autorizando la transferencia del inmueble y 28 hectáreas de terreno a Inter de Milán y AC Milan por 197 millones de euros (231 millones de dólares).
Ambos clubes, que habían amenazado con dejar la ciudad si no se concretaba la venta, celebraron la resolución mediante un comunicado conjunto en el que calificaron el hecho como “un avance histórico y decisivo” para su futuro y el de la capital lombarda. El proyecto contempla la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 71,500 espectadores, que se prevé inaugurar en 2031. Una vez completado, el actual San Siro —el mayor estadio de Italia con aforo para 75,000 personas— será demolido.
El plan, valorado en 1,200 millones de euros, cuenta con respaldo de los fondos de inversión estadounidenses propietarios de ambos equipos y del alcalde Giuseppe Sala. Sin embargo, generó divisiones políticas en el concejo municipal: fue aprobado gracias a la abstención de Forza Italia, mientras que partidos de extrema derecha como Liga y Fratelli d’Italia, así como algunos concejales de izquierda, votaron en contra.
De concretarse antes del 10 de noviembre, la operación permitirá iniciar el proyecto sin que entre en vigor la orden de protección de edificios públicos que impediría la demolición del icónico escenario deportivo.
Internacionales -deportes
Mbappé brilla con un hat-trick en la goleada del Real Madrid ante Kairat Almaty

El Real Madrid cumplió con solvencia en su visita al Kairat Almaty y se impuso con un contundente 0-5 en la segunda jornada de la Champions League, con Kylian Mbappé como figura estelar al marcar un triplete.
El conjunto local mostró cierta resistencia en los primeros minutos, llegando incluso a generar peligro sobre la portería de Thibaut Courtois. Sin embargo, la jerarquía merengue terminó por imponerse. Mbappé abrió el marcador al minuto 25 desde el punto penal y, en el complemento, amplió la ventaja con dos anotaciones más al 52’ y 63’.
Los cambios también dieron resultado para los dirigidos por Carlo Ancelotti: Eduardo Camavinga y Brahim Díaz sellaron la goleada con dos tantos más, cerrando una noche redonda para los madridistas.
Con este hat-trick, Mbappé alcanzó las 60 anotaciones en la Liga de Campeones, consolidándose como uno de los máximos protagonistas de la competencia.