Internacionales -deportes
Habló uno de los investigadores del escándalo por el examen a Luis Suárez y reveló detalles de lo ocurrido
Después de intentar tramitar la ciudadanía italiana para facilitar sus opciones de salir del FC Barcelona, el futbolista uruguayo Luis Suárez ha quedado envuelto en un gran escándalo por un supuesto fraude en el examen de idioma requerido para obtener dicho pasaporte. Y en medio de esta tormenta rompió el silencio Selvaggio Sarri, coronel de la Guardia di Finanza, el cuerpo policial que investiga el caso, quien dio detalles sobre el rol del club italiano y del jugador charrúa.
Sarri dio ha dado este martes diversas entrevistas a medios de su país y, en líneas generales, comentó que el descubrimiento de las anomalías fue absolutamente casual, es decir, que “no hubo presiones externas” para iniciar la investigación.
“La investigación nació por casualidad, como la mayoría en estos casos. Empezamos en febrero de 2020 a investigar a la Universidad para Extranjeros de Perugia por actividades administrativas poco claras, a instancias del Ministerio Público de Perugia. Y gracias a los medios técnicos utilizados en aquella investigación interceptamos conversaciones relacionadas con el examen, su preparación y la petición de la Juventus”, ha asegurado Sarri en declaraciones a Radio Punto Nuovo, difundidas por Gazzetta y Sport Mediaset.
Luis Suárez no sufrirá ninguna consecuencia legal por este incidente, según confirmó uno de los investigadores (EFE)
Este funcionario confirmó que el vigente campeón de la Serie A tenía la intención de fichar al artillero charrúa, quien tuvo grandes dificultades para prepararse. Se supo que Suárez fue preparado con un curso on line pero, al ver que apenas entendía el italiano, le hicieron aprender las respuestas de memoria.
“La Juventus estaba dispuesta a inscribir al jugador y la Universidad estaba dispuesta a hacer el examen. De hecho la Universidad dio las máximas facilidades, tal vez pensando en futuras colaboraciones con el club. Pusieron en marcha un curso on line, pero enseguida se dieron cuenta de que Suárez apenas entendía el italiano y no lo hablaba en absoluto. Entonces fue cuando le hicieron aprender las respuestas de memoria. Formalmente logró el título con un nivel intermedio de conocimientos, pero nos encontramos con que todo estaba preparado. Ya tenían establecida de antemano la nota que se le otorgaría, el nivel B1, el necesario para conseguir la ciudadanía italiana”, reveló Sarri.
Ahora Luis Suárez está más cerca de seguir en España que de trasladarse al fútbol italianao (EFE)
Estas investigaciones son coordinadas por la Fiscalía de Perugia, dirigida por Raffaele Cantone, ex presidente de Anticorrupción, y conducidas por la unidad policial económico-financiera de la Guardia di Finanza de Perugia.
Pese a esto, ni El Pistolero ni la Juve están siendo investigados. Selvaggio Sarri dejó en claro que el uruguayo no está siendo investigado, ya que “se benefició de una conducta ilícita cometida por funcionarios públicos”. Y en el caso de la Vecchia Signora dejó la puerta abierta a que “encontremos algo más en el curso de la investigación”.
Internacionales -deportes
Un Barça demoledor se cita en la final de la Supercopa tras golear al Athletic
El campeón de Liga dio un golpe de autoridad y ya espera a Real Madrid o Atlético.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Athletic Club, sin Nico Williams por «pequeñas molestias» empezó con energía. Tres saques de esquina en dos minutos, con Robert Navarro empujando desde el costado izquierdo y Oihan Sancet teniendo en sus botas la primera ocasión con peligro del encuentro para el equipo vasco, pero el disparo en el minuto 9 le salió blando a las manos de Joan García.
Y hasta ahí llegó un Athletic Club, pitado por la mayor parte de la afición local que se dio cita en el Alinma Stadium de Yeda y que no se llenó para la semifinal: 50.141 espectadores de 60.000 posibles. El público saudí tenía claro a su equipo favorito. Y también a su jugador: Pedri.
Aclamado cada vez que tocaba el balón el canario, por sus botas empezó el dominio del Barça. Él inició las dos grandes ocasiones de los azulgrana -y finalizó la primera, sin éxito-, pero los disparos fueron detenidos con facilidad por un Unai Simón cuya noche fue a peor.
Del minuto 22 al 38, el FC Barcelona finiquitó la semifinal. Cuatro goles encajados por el Athletic en seis minutos dejaron sin emoción un partido que ya de por sí tenía ritmo lento.
Ferran Torres dio la razón a su entrenador, que volvió a apostar por él en lugar de Robert Lewandowski, en su segundo partido como suplente. Anotó Ferrán, en un disparo mordido dentro del área, su 14º gol de la temporada. Protestó el Athletic Club una falta en el inicio de la jugada, a juicio de los jugadores rojiblancos inexistente, señalada por el colegiado Isidro Díaz de Mera Escuderos de Berenguer sobre Raphinha. Protestas infructuosas.
Gol legal para un Barcelona que encontró el segundo en el minuto 30 en una conexión Pedri-Raphinha en banda izquierda que culminó Fermín con un disparo potente en el segundo palo. Remató sin oposición por parte de la defensa y con un Unai Simón fuera de sitio, tras tapar en exceso el primer palo.
Aunque el peor momento para Unai llegó en el minuto 34, cuando un disparo de Roony Bardghji, el elegido por Flick para ocupar el lugar de Lamine Yamal, quien no se entrenó en la previa y descansó este miércoles, se le coló por debajo de los brazos al intentar bloquearlo.
Tampoco estuvo acertado el guardameta en el cuarto gol encajado por su equipo, en el que, en el minuto 38, Raphinha dejó atrás a Areso con facilidad y disparó fuerte al palo corto de Unai Simón. Con Joan García, en la portería opuesta del campo, apretando por un hueco en la convocatoria de una selección española en la que Simón es el titular.
Un 4-0, mismo resultado que reflejaron los 90 minutos del enfrentamiento entre ambos equipos en Liga el pasado 22 de noviembre, que dejó la semifinal vista para sentencia. El Barça atisbando la final del domingo contra Atlético de Madrid o Real Madrid y el Athletic Club diciendo adiós a la, hasta la fecha, posibilidad más cercana de ganar un título en la temporada en la que la exigencia de la Liga y Liga de Campeones parece pasarles factura a los de Ernesto Valverde.
Eso sí, el colmillo del Barça no se quedó en el vestuario. Raphinha puso el quinto en el minuto 52 culminando una jugada de rechaces dentro del área que cayeron en las botas de los jugadores azulgrana. Todo de cara para ellos.
No tardó Valverde en agotar los cambios del Athletic y Flick en dar descanso a futbolistas importantes, mientras Lamine saltó al césped para disputar los últimos 20 minutos de un partido más que decidido en el que Unai Gómez, en el 78, tuvo un mano a mano para anotar un gol que hubiera sido intrascendente, pero mandó fuera el disparo ante Joan García
Internacionales -deportes
Liam Rosenior es el nuevo entrenador del Chelsea y estará hasta 2032
El Chelsea oficializó este martes la contratación del inglés Liam Rosenior como nuevo entrenador del primer equipo, en sustitución de Enzo Maresca, quien abandonó el cargo el pasado 1 de enero tras una racha negativa y tensiones con la directiva.
Rosenior, de 41 años, estaba al frente del Estrasburgo, club francés vinculado al Chelsea por compartir el mismo grupo propietario, lo que facilitó las negociaciones y su llegada inmediata a Londres para firmar contrato hasta 2032.
Como futbolista, Rosenior tuvo una destacada carrera en Inglaterra, jugando en equipos como el Brighton & Hove Albion, Reading y Hull City.
Internacionales -deportes
El Real Madrid confirma que Mbappé perderá la Supercopa de España
El técnico Xabi Alonso ofreció la nómina de convocados, en la que el jugador no aparece después de no haber participado en el último entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas, a las afueras de la capital española.
Mbappé se había ejercitado en el gimnasio tras el parón navideño, al adoptar un tratamiento conservador, según los medios, con la idea de jugar la final el domingo en caso de ganar el jueves al Atlético en semifinales. Sin embargo, no ha podido entrar finalmente en la convocatoria.
El astro galo se une a la baja del brasileño Éder Militao, aunque Alonso recupera al inglés Trent Alexander-Arnold.
Mbappé, que se despidió del 2025 compartiendo el récord de goles en un año natural con el portugués Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, sólo ha estado fuera en los encuentros ante el Manchester City y Betis.
La otra eliminatoria se jugará el miércoles entre el FC Barcelona y Athletic de Bilbao.


