Connect with us

Vida

Remedios para la resaca que sí funcionan

Publicado

el

Comienza el fin de semana y con él se abre la posibilidad de celebrar. Quizá al calor de la fiesta te excedas con el alcohol y es bien sabido cómo puede terminar ese pecado: dolor de cabeza, náuseas, malestar general y la sincera voluntad de no hacerlo de nuevo. Afortunadamente existen algunos remedios para la resaca que sí funcionan, aunque no se trata de píldoras ni de recetas mágicas.

La resaca y el rigor con el que se presenta dependen de cómo el cuerpo de cada persona descompone las moléculas del alcohol, y eso a su vez está determinado por la acción de las enzimas, que son proteínas encargadas de diversas funciones biológicas. Química pura.

Según investigaciones recientes, la gravedad de la resaca puede depender de la genética y de la frecuencia con que se sufre. Es decir que cuando hay antecedentes familiares de consumo excesivo de alcohol una persona puede ser más propensa a sufrir resacas; además, entre más fuertes sean las resacas, éstas empeorarán al paso del tiempo.

La resaca ocurre cuando una persona bebe más de lo que normalmente bebe, sin importar en realidad la cantidad del alcohol que sea. Por ejemplo, si estás acostumbrado a beber cuatro copas en una salida con amigos, pero hoy bebes siete, mañana tendrás resaca.

Los remedios contra la resaca que sí funcionan

Aunque existen muchos remedios contra la resaca que le debemos a décadas y décadas de sabiduría popular, la realidad es que sólo algunos funcionan en realidad. Comida picante, una cerveza, bebidas isotónicas y hasta medicamentos de venta libre ofrecen un alivio contra los efectos de la resaca que funcionan de manera distinta en cada persona.

INTERESANTE!  Bebidas que pueden ayudar con el dolor de cabeza

Jesús Chavarria, psicólogo clínico del Centro para la Adicción y la Salud Mental en Ontario, Canadá, explicó en Popular Mechanics que un remedio comprobado por la ciencia que sí funciona para prevenir y aliviar los síntomas de la resaca, es beber líquidos sin alcohol al mismo tiempo que se consumen bebidas alcohólicas, pues esto ayuda a disminuir la deshidratación causada por el alto consumo de alcohol.

Combinar el consumo de alcohol con el de agua, bebidas isotónicas o sueros que usualmente se utilizan para evitar la deshidratación, ayudarán a rehidratar el cuerpo y aliviar la resaca al día siguiente.

Dormir mucho es otro buen remedio para la resaca, pues el cuerpo se desconecta de los molestos síntomas. Consumir analgésicos como el ibuprofeno o la aspirina ayuda a aliviar el dolor de cabeza o el malestar general, pero hay que mantenerse alejados del paracetamol mientras el alcohol todavía esté en el organismo para evitar un daño hepático.

Acerca del autor

Vida

Los riesgos de que un bebé nazca con talla “gigante”

Publicado

el

Una mujer dio a luz recientemente a un bebé que mide 59 cm de alto y pesa 7,3 kg.

Angerson Santos nació por cesárea en el hospital Padre Colombo, en Parintins en el Amazonas brasileño.

El bebé más pesado del mundo del que se tiene registro pesó 10,2 kg cuando nació en 1955 en Italia.

A modo de comparación, los niños recién nacidos pesan una media de 3,3 kg y las niñas 3,2 kg.

El término utilizado para describir a estos “bebés gigantes” es macrosomía (del griego “cuerpo grande”).

Todo recién nacido que pese más de 4 kg, independientemente de la edad gestacional, se considera un bebé macrosómico.

Los bebés macrosómicos representan alrededor del 12% de los nacimientos. En las mujeres con diabetes gestacional (azúcar alta en sangre durante el embarazo), este porcentaje aumenta a entre el 15% y el 45% de los nacimientos.

¿Por qué ocurre?

Ciertos factores aumentan el riesgo de una mujer de dar a luz a un bebé gigante, uno de ellos es el peso corporal.

Las madres obesas tienen el doble de probabilidades de tener un recién nacido con macrosomía.

La diabetes gestacional es otro factor de riesgo. Los médicos del hospital Padre Colombo atribuyen el tamaño de Angerson al hecho de que su madre tiene diabetes.

Parte de esta condición se debe a un aumento de la resistencia a la insulina en la madre durante el embarazo (incluso en aquellas sin diabetes gestacional), lo que aumenta la cantidad de glucosa que atraviesa la placenta hacia el feto y hace que el feto crezca en exceso.

La afección también ayuda a que los lípidos (grasas) entren en la placenta, proporcionando al bebé más “combustible” para el crecimiento.

INTERESANTE!  Seleccionadas Sub-20 en la mira de equipos mexicanos, afirma Erick Acuña

Un embarazo tardío también aumenta las posibilidades de tener un bebé macrosómico.

Una edad materna superior a 35 años hace que sea un 20% más probable que el bebé tenga macrosomía.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Vida

Cigarrillos electrónicos pueden causar daños pulmonares a largo plazo

Publicado

el

Los cigarrillos electrónicos pueden provocar cambios celulares y moleculares en los pulmones, según un estudio realizado en ratones por científicos canadienses, quienes advierten de que estos productos no son inertes.

Un equipo de la Universidad McGill de Montreal descubrió que, incluso una baja exposición a los aerosoles de una marca de cigarrillos electrónicos “muy popular entre jóvenes y adultos jóvenes”, tenía “efectos significativos”.

La inhalación prolongada de aerosoles de cigarrillos electrónicos por ratones provocó cambios en la composición de las células inmunitarias pulmonares de los animales y alteró los niveles de genes y proteínas en los pulmones, indica la investigación que publica The FASEB Journal.

Cambios en el interior de los pulmones

Al ser un producto relativamente nuevo, es posible que se necesiten décadas para comprender plenamente los efectos del vapeo en las personas, pero este estudio muestra que provoca “cambios generalizados en el interior de los pulmones”, según la coordinadora del estudio Carolyn Bagloe.

Los datos obtenidos con la investigación “ponen aún más de relieve que estos productos no son inertes y pueden provocar daños pulmonares si se utilizan a largo plazo”, agregó.

Cigarrillos electrónicos JUUL

El equipo investigó el impacto en ratones de la exposición crónica y de bajo nivel al aerosol de la marca de cigarrillos electrónicos JUUL.

Los ratones, de entre 8 y 12 semanas de edad, fueron expuestos diariamente durante un mes al aire ambiente de productos de esa marca disponibles en el mercado que contenía 59 miligramos por mililitro de nicotina.

Tras el periodo de exposición, se evaluaron los marcadores inflamatorios y se realizaron análisis proteómicos (estudio de proteínas) y transcriptómicos (estudio de las moléculas de ARN en una célula) en muestras aisladas del lavado de los pulmones

INTERESANTE!  El perro, la mascota preferida en El Salvador

Los ratones expuestos a los aerosoles del cigarrillo electrónico presentaron un “aumento significativo” de las poblaciones de neutrófilos y linfocitos en el lavado pulmonar y “algunos cambios” en la expresión de ARNm de citoquinas.

Los diferentes análisis también mostraron “cambios significativos” en numerosas vías biológicas, incluyendo la degranulación de neutrófilos y el metabolismo xenobiótico.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Vida

¿Es malo tomar café en ayunas?

Publicado

el

Por

Me han dicho que tomar café en ayunas puede dañar la mucosa estomacal. ¿Es cierto?

Para muchas personas, disfrutar de una taza de café recién hecho a primera hora de la mañana es una manera innegociable de empezar el día, pero la idea de que tomar un sorbo sin haber comido pueda dañar el estómago (o contribuir a otros padecimientos como distensión abdominal, acné, caída del cabello, ansiedad, problemas de tiroides o menstruaciones dolorosas, como afirman algunos usuarios en las redes sociales) ha suscitado tanto popularidad como incredulidad.

Según Kim Barrett, catedrática de Fisiología y Biología de las Membranas en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, campus Davis, y miembro de la junta directiva de la Asociación Americana de Gastroenterología, los investigadores han estudiado desde la década de 1970 los beneficios y perjuicios del consumo de café, sobre todo en relación con el estómago. Por suerte, este puede soportar todo tipo de irritantes, incluido el café.

“El estómago tiene muchas maneras de protegerse”, afirmó Barret. Por ejemplo, secreta una mucosidad espesa que crea una capa protectora poderosa entre el recubrimiento del estómago y lo que comes. Esa capa también protege al estómago de su propio entorno ácido natural, el cual es necesario para descomponer los alimentos, explicó.

Tendrías que consumir una sustancia muy agresiva “para vulnerar las defensas del estómago, ya que se encuentra constantemente en un entorno muy adverso y perjudicial”, comentó Barret. “Así es como el estómago hace su trabajo”.

¿Cómo afecta el café al estómago?

Es bien sabido que sustancias irritantes como el alcohol, el humo del tabaco y los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (Advil, Motrin) o el naproxeno (Aleve), alteran los mecanismos de defensa naturales del estómago y dañan su recubrimiento, afirmó Byron Cryer, jefe de medicina interna del Centro Médico de la Universidad Baylor en Dallas.

INTERESANTE!  Precios de los combustibles con leve baja a partir de este martes

Su laboratorio de investigación se especializa en comprender cómo distintos medicamentos y otras sustancias químicas pueden dañar el estómago y el intestino delgado. Aunque ciertos irritantes pueden hacer que el estómago sea más vulnerable a la formación de ácido y úlceras, múltiples estudios a gran escala han revelado que no es el caso del café. Por ejemplo, un estudio de 2013 en el que participaron más de 8000 personas que vivían en Japón, no encontró ninguna relación significativa entre el consumo de café y la formación de úlceras en el estómago o el intestino, incluso entre los que bebían tres tazas o más al día.

(Getty)

“No es probable que el café, ni siquiera concentrado, provoque lesiones en el estómago”, señaló Cryer. “Y mucho menos en las dosis habituales de las bebidas comunes”.

No obstante, el café sí tiene un efecto en el sistema digestivo: puede acelerar el colon y favorecer el tránsito intestinal, además de que aumenta la producción de ácido en el estómago.

Fuera de este órgano, es bien sabido que la cafeína del café aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, y si lo bebes demasiado cerca de la hora de acostarte, puede alterar el sueño, pero estos cambios son temporales, dijo Cryer.

¿El aumento de la acidez estomacal puede provocar algún problema?

Es poco probable que beber café en ayunas cause un daño al estómago, pero en teoría podría provocar acidez, aseveró Barrett.

Sabemos que el café desencadena la producción de ácido estomacal, pero si tienes comida en el estómago o si tomas el café con leche o crema, eso fungirá como un amortiguador que ayuda a neutralizar ese ácido. Así que tomar café, en especial si es negro, sin alimentos, puede reducir el pH del estómago más de lo que lo haría si lo tomaras con leche o con comida, comentó Barrett.

INTERESANTE!  Condenan a 16 años de prisión a sujeto que abusó de una niña de 6 años en Santa Ana

Aunque un pH ligeramente más bajo no supone ningún problema para el revestimiento del estómago, sí podría plantear un problema para el recubrimiento del esófago, ya que es mucho más vulnerable a los daños causados por el ácido. Además, algunos estudios han demostrado que el café puede relajar y abrir el esfínter que conecta el esófago con el estómago, lo que en teoría podría permitir que el ácido del estómago salpique el esófago con más facilidad y cause síntomas desagradables de acidez.

Entonces, ¿qué debo hacer?

En la práctica, como gastroenteróloga, por lo general les aconsejo a mis pacientes que tomen en cuenta sus síntomas. Si notan un ardor constante en el pecho o un sabor agrio en la boca después de tomar café, tal vez sea bueno reducir la cantidad que beben o considerar la posibilidad de tomar un antiácido. Añadir un chorrito de leche o crema o un bocado de comida con la taza de la mañana también puede ayudar, pero si no notas ningún síntoma, quizá seas alguien que no experimenta un reflujo importante después del café y puedas seguir tomándolo tranquilamente.

Cryer suele tomar café con leche o capuchino, pues dice que la leche vaporizada reduce la acidez y añadió que, en general, beber café tiene muchos beneficios para la salud, pues se le asocia con la longevidad, un riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares y con la protección contra muchos tipos de cáncer, como el de hígado, próstata, mama y colorrectal.

“Hay muchas más pruebas de los beneficios del café que de sus efectos nocivos”, concluyó Cryer, algo que vale la pena tener en cuenta mientras ves contenido sobre el consumo de café en las redes sociales.

INTERESANTE!  ¿Se acaba realmente el deseo sexual al envejecer?

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: