Vida
DIABETES | Los 5 secretos de los expertos para controlarla
La diabetes es una preocupación importante de salud pública. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos hay más de 37 millones de personas con diabetes y 96 millones con prediabetes. Aprender a vivir con ella es fundamental para mejorar la calidad de vida de quien la padece y estos son algunos secretos de los expertos para controlarla.
El sitio especializado en salud y alimentación Eat, Not That! se dio a la tarea de reunir diversos consejos que sí funcionan de especialistas en combatir o incluso prevenir la diabetes.
1 Gestiona el estrés
Vivir en un estrés constante afecta negativamente el nivel de azúcar en la sangre e incluso eleva la presión arterial, por lo que aprender a manejarlo es fundamental para una persona con diabetes. Considera opciones como la meditación, caminar o hacer actividad física diariamente.
2 Trata de perder peso
Reducir peso, aunque sea un poco, puede ayudar mucho a un diabético, pues sus niveles de glucosa tienden a estabilizarse. Para ello es importante tener una alimentación equilibrada, eliminar alimentos procesados y hacer una actividad física de manera rutinaria. Estos son 15 tips para perder 15% de tu peso y combatir la enfermedad.
3 Haz más mediterránea tu dieta
Los beneficios de la llamada dieta mediterránea han sido comprobados en diversas ocasiones por muchas investigaciones. Consumir más verduras, frutas y granos integrales, y menos carnes y alimentos procesados puede ser muy bueno cuando se padece diabetes.
4 Levanta pesas
El entrenamiento de resistencia es un excelente ejercicio por muchas razones, pero para los enfermos de diabetes o para quienes buscan evitarla, levantar pesas rutinariamente puede reducir en un tercio las posibilidades de sufrir la enfermedad. Si bien el ejercicio aeróbico es fundamental, entrenar con peso también tiene sus ventajas.
5 No fumes
Parece lógico, pero hay que repetirlo cuantas veces sea necesario: fumar es nocivo no sólo para quienes padecen diabetes, sino para cualquier persona. Al fumar, la insulina, que es la sustancia que ayuda a regular el azúcar en la sangre, pierde efectividad.
Por: Diario NY.
Principal
La deforestación en la Amazonía brasileña sigue en retroceso
La deforestación en la Amazonía brasileña cayó 35 % en los últimos seis meses, según cifras difundidas este jueves por el gobierno del presidente Lula, que espera alcanzar un mínimo histórico anual.
Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) detectaron la destrucción de 1.324 km2 en la parte brasileña de la mayor selva tropical del mundo, entre agosto de 2025 y enero de 2026.
Es la menor superficie desde el inicio de los registros del sistema de monitoreo Deter del Inpe, en 2015.
Un año antes, de agosto de 2024 a enero de 2025, totalizaba 2.050 km2.
«Tenemos una expectativa de alcanzar la menor tasa de deforestación (anual) en la Amazonía de la serie histórica (del Deter), si continuamos con estos esfuerzos», dijo en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.
Para calcular la tasa anual, el Inpe usa el periodo de referencia de agosto a julio, empezando en el inicio de la temporada de sequía.
Los meses más secos tienden a favorecer la deforestación, que está relacionada con prácticas ilegales para ampliar las superficies agrícolas.
«Apenas son los primeros seis meses, pero eso ya muestra una fuerte tendencia de caída», insistió la ministra.
En el Cerrado, una extensa sabana rica en biodiversidad localizada al sur de la Amazonía, la deforestación también se redujo durante ese periodo, en 5,9 %.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que pretende ser candidato a la reelección en octubre, se comprometió a reducir la deforestación a cero hasta 2030.
Brasil reforzó ese objetivo en noviembre de 2025 durante la COP30, que el gigante suramericano organizó en la ciudad amazónica de Belém.
La mayor selva tropical del planeta es central en el combate contra el cambio climático mediante la absorción de carbono.
En el primer año de mandato de Lula, en 2023, la tala de árboles en la Amazonía se redujo a la mitad con respecto a 2022, último año de gobierno de su antecesor de extrema derecha Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático.
Principal
Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú
Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.
Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.
«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.
La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».
El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.
El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.
Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.
Principal
Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico
La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.
La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.
Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.
El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.


