Principal
Samsung explora oportunidades de cooperación en El Salvador

El presidente de Samsung Latinoamérica, Hong Sang Jo, visitó El Salvador el pasado 26 de septiembre, con el fin de explorar oportunidades de cooperación con el gobierno de la nación centroamericana y el sector privado del país.
Durante su visita, Jo se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele para discutir la posibilidad de establecer una alianza para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de El Salvador. La alianza podría incluir programas de capacitación para jóvenes, desarrollo de infraestructura y proyectos de investigación e innovación.
Jo también se reunió con representantes del sector privado salvadoreño para discutir oportunidades de inversión. Samsung está interesado en expandir su presencia en El Salvador, particularmente en los sectores de tecnología de la información y comunicación (TIC).
«El Salvador es una nación con un gran potencial de crecimiento económico», dijo Jo. «Estamos entusiasmados con la posibilidad de colaborar con el gobierno y el sector privado para ayudar a este país a alcanzar su máximo potencial».
Samsung no sólo apuesta por expandir sus mercados, también en mejoras a la formación académica, ya que la empresa mantiene vigente dos iniciativas de educación en tecnología en centros escolares del país: Solve For Tomorrow y Samsung Innovation Campus (SIC). Con ambos, el objetivo es formar a jóvenes con herramientas que les permitan contribuir a sus comunidades.
«La tecnología es la herramienta que nos permitirá construir un futuro mejor», afirmó Jo. «Es por eso por lo que Samsung está comprometido a apoyar el desarrollo de las capacidades tecnológicas en El Salvador y el resto de América Latina».
La visita de Jo es un signo del creciente interés de Samsung en El Salvador. El país ofrece un mercado potencial de más de 6 millones de personas, así como acceso a la región centroamericana.
Durante el encuentro, el empresario coreano comentó sobre los beneficios que la Expo Mundial 2030 podría tener para El Salvador y la región. «La Expo Mundial 2030 en Busan sería una oportunidad única para El Salvador y el resto de América Latina de mostrar su potencial económico, turístico y tecnológico», afirmó. «Esta exposición mundial ayudaría a fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre nuestros países, y promovería el desarrollo sostenible y la innovación».
De ser seleccionada Busan como la ciudad anfitriona de La Expo Mundial 2030 se abordarían proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías que serán beneficiosos para el mundo entero, que impulsarían áreas como el turismo, la inversión y el comercio con nuevas herramientas.
La Expo Mundial 2030 es una exposición internacional que se celebra cada cinco años. La próxima edición tendrá lugar en 2030 y las ciudades que han presentado su candidatura son Busan, Corea del Sur; Roma, Italia; y Osaka, Japón. El ganador será anunciado en noviembre de este año. Para conocer más sobre Busán y su candidatura a la próxima EXPO Mundial 2030, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.expo2030busan.kr/eau/index.do y ver todo lo que tiene la ciudad coreana para ofrecer.
El Salvador Today
Audiencia especial programada contra Enrique Rais y cinco imputados por estafa y administración fraudulenta

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador programó para el martes 16 de septiembre una audiencia especial de reapertura del proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) impulsa contra Enrique Rais y cinco personas más por los delitos de administración fraudulenta y estafa.
Los hechos afectan al ciudadano canadiense Franco Pacceti y a las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. La jueza que conocerá el caso ha citado a víctimas, fiscales y defensores para que comparezcan a la diligencia.
El expediente proviene de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló un sobreseimiento anterior a favor de Rais y los demás imputados. Inicialmente, el extinto Juzgado Décimo Cuarto de Paz había exonerado de manera definitiva a Enrique Rais, su esposa Marie Annette Clairmont de Rais, su hija Michelle Marie Rais de Barake, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais, así como a Claudia Marina Albergue Martínez y Demetrio Alexander Palacios, tras una solicitud de sobreseimiento de la Fiscalía.
El proceso está relacionado con la estafa a Pacceti y las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. Los imputados son acusados de administrar de manera fraudulenta la sociedad Mides, que contaba con 2,000 acciones, de las cuales 1,800 pertenecían a Cintec y luego fueron transferidas a Tradesal Inc. Según la FGR, Enrique Rais y Hugo Blanco Rais habrían desviado utilidades de la sociedad hacia cuentas personales y empresas locales y extranjeras sin relación con Mides.
Nacionales
Vehículo vuelca en San Miguel

Un vehículo volcó esta mañana en la carretera que conecta el distrito del Delirio con San Miguel, cerca del desvío de El Havillal.
Según los primeros reportes, el conductor perdió el control del automotor, que terminó volcado a un costado de la vía, bloqueando parcialmente uno de los carriles.
Hasta el momento, se desconoce el número de personas lesionadas y si hubo participación de otro vehículo en el percance.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron al lugar para investigar las causas del accidente y regular el tráfico afectado.
Jetset
Guns N’ Roses cambia de sede para su concierto en El Salvador

La icónica banda Guns N’ Roses ofrecerá su concierto en El Salvador el próximo 4 de octubre, pero ya no será en el Estadio Cuscatlán, sino en el Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González.
El cambio se debe a que el Cuscatlán será la sede de los partidos de la selección mayor contra Panamá y Guatemala, correspondientes a la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo 2026, programados para el 10 y 14 de octubre.
El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) informó que, tras gestiones y atendiendo el “clamor popular”, la agrupación y la empresa StarTicket aceptaron liberar la sede para los encuentros de la Azul y Blanco.
Guns N’ Roses llega al país como parte de su gira mundial “Because What You Want & What You Get Are Two Completely Different Things Tour”. Aún hay boletos disponibles en las localidades Ultra AMEX ($275), platinum ($175), VIP ($120) y sol general ($50).