Internacionales
Trasladan al excomandante del ejército de Bolivia a una cárcel de máxima seguridad por el levantamiento militar

El destituido ex comandante del Ejército boliviano Juan José Zúñiga y otros dos militares fueron trasladados este sábado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro -en las afueras de El Alto, una ciudad vecina a La Paz- para cumplir prisión preventiva por el levantamiento militar del miércoles pasado contra el gobierno del presidente Luis Arce.
La Justicia de Bolivia ordenó el viernes seis meses de prisión preventiva contra Zúñiga, el vicealmirante Juan Arnez -ex jefe de la Armada (Marina)- y Alejandro Irahola -ex jefe de la brigada mecanizada del Ejército-. Los tres enfrentan cargos por alzamiento armado y terrorismo y podrían ser condenados a hasta 20 años de prisión.
“Esta detención preventiva que esta disponiendo el juez sin duda va a sentar un precedente, y (es) buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando”, señaló el procurador Cesar Siles, quien actúa como abogado del Estado.
Una veintena de detenidos
Hasta el viernes habían sido detenidos 21 militares activos, en retiro y civiles por la rebelión militar del 26 de junio, cuando tropas con tanques asediaron por varias horas la antigua sede presidencial Palacio Quemado antes de replegarse.
Además de Zúñiga, Irahola y Arnez, también fue capturado el general Marcelo Zegarra, ex jefe de la Fuerza Aérea, quien será presentado ante los jueces en las próximas horas.
Las autoridades detuvieron a los dos primeros al término de la asonada militar, mientras Zegarra fue aprehendido posteriormente al presentarse ante la fiscalía con sus dos abogados.
El gobierno destacó además la captura del sargento Alan Condori, quien conducía el vehículo blindado que intentó derrumbar una de las puertas del Palacio Quemado en la plaza Murillo de La Paz.
Internacionales
FOTOS | Esposa de pastor se roba los diezmos con su amante

La Fiscalía del Estado informó sobre la detención de una pareja con más de 11 millones de pesos en efectivo (538,260.54 dólares estadounidenses), provenientes de los diezmos que algún día alimentaron el espíritu y las cuentas bancarias de la iglesia Casa de Oración en Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México.
Los protagonistas de este milagro financiero son Eduardo “L.”, un fornido instructor del gimnasio Urban Circuit, y Karen “A.”, una devota pastora que hasta hace poco disfrutaba de las bendiciones del efectivo junto a su esposo, el pastor de la mencionada iglesia.
Todo comenzó cuando el esposo de la pastora, líder espiritual de la iglesia, descubrió que su esposa había cambiado las plegarias por intensas sesiones de gimnasio con su entrenador personal. La traición no solo fue sentimental, sino también financiera, pues el pastor decidió cortarles el acceso a las cuentas de la iglesia, dejándola sin un solo centavo de los generosos donativos de los fieles.
Herida en el amor y en el bolsillo, la pastora no se quedó con los brazos cruzados. Decidida a recuperar “su parte” de la ofrenda celestial y el amor de su adonis del fitness, trazó un plan digno del Antiguo Testamento. Junto con su musculoso cómplice, irrumpió en la casa de la madre del pastor —donde se guardaba el cofre sagrado de los diezmos— y, como ladrones en la noche, intentaron llevarse su botín.
El escape no duró mucho. Las autoridades lograron detenerlos y ahora enfrentarán la justicia. Eduardo “L.”, acostumbrado a levantar pesas, ahora levantará sospechas en el penal de El Amate, mientras que la pastora podría encontrar en la prisión un nuevo rebaño… aunque con diezmos más escasos.
Internacionales
Una mujer se salva milagrosamente de un aparatoso accidente de tránsito

Un video ha causado sorpresa en redes sociales por un milagro ocurrido en un aparatoso accidente de tránsito, donde una mujer quedó ilesa y sin ningún rasguño pese a estar entremedio de dos autos.
Este hecho se registró en Santa Catarina, Brasil, donde una mujer caminaba por la calle y se aprestaba a subir a su vehículo, cuando de pronto otro motorizado lo impacta por la parte trasera.
La mujer quedó en medio y los dos autos que chocaron pasaron por ambos costados, sin lastimarla, ni siquiera un rasguño.
Tras el impacto la mujer decide subir a la acera y atónita no creía lo que había ocurrido.
POR CENTÍMETROS! Una mujer se salva milagrosamente de un aparatoso accidente de tránsito en Braço do Norte 🇧🇷 pic.twitter.com/ZiVVDJ4XWO
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) February 23, 2025
Internacionales
Rescatistas buscan a ocho personas atrapadas en el colapso de un túnel en India

El accidente ocurrió el sábado en el estado de Telangana luego de que una entrada repentina de agua y tierra causara el colapso de parte del túnel.
Los trabajadores situados cerca de una máquina perforadora lograron escapar, pero se cree que otros ocho ingenieros y obreros quedaron atrapados, según autoridades del estado.
«Este es un hecho desafortunado pero estamos comprometidos con rescatar» a las personas atrapadas, declaró a periodistas el ministro estatal de Irrigación, N. Uttam Kumar Reddy.
Agregó que hay un esfuerzo coordinado de búsqueda y rescate en marcha.
La fuerza nacional india de respuesta a los desastres se unió la noche del sábado a las tareas de rescate, en medio de reportes de que el sistema de ventilación del túnel continúa funcionando, lo cual asegura que las personas atrapadas podrán respirar.
Medios de prensa indicaron que es necesario bombear agua y eliminar escombros para que los equipos de rescate puedan localizar y evacuar a los trabajadores atrapados.