Principal
Supervisan acciones para contrarrestar el contrabando de mercadería en puntos ciegos
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, supervisó los esfuerzos para combatir el contrabando de mercadería y ganado que realizan de manera coordinada con las autoridades de seguridad.
Por lo que han intensificado las acciones en los límites fronterizos nacionales, con el objetivo de brindar seguridad en más de 250 puntos ciegos identificados.
El propósito del trabajo articulado es reducir el contrabando de mercadería, tráfico de personas, de drogas y ganado, entre otros ilícitos.
«Informamos a la población que, en atención a solicitudes expresas de los ganaderos de nuestro país junto con procesadores de productos lácteos, estamos tomando una decisión por orden del Presidente de la República de reforzar la vigilancia en los puntos fronterizos regulares y no habilitados. En ese sentido, como Gobierno estamos trabajando en intensificar patrullajes en puntos ciegos para combatir el contrabando, especialmente, de ganado y mercaderías derivadas de lácteos», detalló el Ministro Parada.
Y aseguró que los resultados obtenidos en los últimos días son positivos, ya que se han combatido y frenado los ilícitos en las fronteras y en los puntos ciegos.
“En las últimas semanas hemos realizado dos decomisos, en el primero localizamos 35 cabezas de ganado, de las cuales no hemos logrado determinar el origen ni la legalidad de las reses; el segundo fue de 41 cabezas de ganado, estas contaban con documentación aparentemente falsa”, detalló el titular del MAG que hoy recorrió la frontera de El Poy, en Chalatenango, y donde brindó una conferencia de prensa.
Y añadió: «Hasta la fecha ya tenemos identificado grupos delictivos que se dedican a estas cosas, les estamos siguiendo el rastro y les doy la seguridad de que las horas las tienen contadas para que caigan en las manos de nuestras fuerzas policiales y de la Fuerza Armada. Nos encontramos aquí porque la inteligencia del Estado nos ha identificado este lugar como un posible punto donde pretende pasar producto ilegal en las próximas horas».
Los hallazgos son gracias a los patrullajes rutinarios, tanto a pie como en vehículos rústicos que se extienden en la franja fronteriza salvadoreña, por elementos de la Fuerza Armada y la PNC, explicó el Ministro.
Los funcionarios no descansan para asegurar el bienestar de la población, razón por la cual aun en vacaciones técnicos del MAG, de la Dirección General de Aduanas, de la PNC y de la Fuerza Armada se mantienen vigilantes de las fronteras y de los puntos ciegos para combatir de manera frontal el contrabando de mercadería, lácteos y ganado.
«Es importante que el sector ganadero sepa que el Gobierno va actuar con mano firme en caso de que encontremos a alguien introduciendo producto de forma irregular. Y le estamos garantizando a la población que el producto que está consumiendo es sanitario», dijo el titular del MAG.
Después de la conferencia, el funcionario realizó un recorrido por las instalaciones de la frontera, verificó el procedimiento del escáner HCM de vehículos con mercadería, cuya función ayuda a verificar producto, documentación y a agilizar los procesos. Después se trasladó a puntos ciegos de la frontera El Poy.
Principal
MARN alerta de corrientes de retorno en las costas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte a la población de tener mucha precaución, en esta temporada navideña, en las costas, ya que es posible el desarrollo de corrientes de retorno que en algunas ocasiones pueden causar ahogamientos.
Según el MARN, las posibles corrientes de retorno se pueden presentar desde el 24 de diciembre hasta el 02 de enero en las costas salvadoreñas.
Estas condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar, esto generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar en sus inmediaciones para evitar ahogamiento.
Internacionales
Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco
Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.
Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.
«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.
Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.
El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.
De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.
Principal
¿Por qué el recalentado de navideño es peligroso?
En Navidad y Año Nuevo, el recalentado es casi tan importante como la cena original. Pavo, carnes, lomo de cerdo u otras, que vuelven a la mesa para reunir a la familia y alargar el festejo. Sin embargo, aunque es una práctica común, recalentar comida puede implicar riesgos si no se hace de forma correcta.
Muchas personas piensan que los recalentados son ricos, pero cuidado, el recalentado puede ser peligroso según los expertos en el tema.
Las comidas mal manipuladas son un terreno ideal para bacterias. Especialistas señalan que los alimentos cocidos deben consumirse máximo entre tres y cuatro días si se guardan en refrigeración. Después de ese periodo, el riesgo de enfermedad aumenta, incluso si el platillo luce en buen estado.
Uno de los errores más comunes es meter la comida caliente directamente al refrigerador. Los expertos recomiendan dejarla reposar a temperatura ambiente, pero sin exceder las dos horas.
Otro de los errores es: recalentar la olla completa una y otra vez. Cada vez que el alimento entra y sale del rango de temperatura seguro, las bacterias tienen oportunidad de multiplicarse.
La recomendación de los expertos es calentar solo la porción que vas a consumir. Esto reduce el tiempo de exposición al calor parcial y evita que el resto de la comida vuelva a pasar por temperaturas peligrosas.









