Principal
Supervisan acciones para contrarrestar el contrabando de mercadería en puntos ciegos
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, supervisó los esfuerzos para combatir el contrabando de mercadería y ganado que realizan de manera coordinada con las autoridades de seguridad.
Por lo que han intensificado las acciones en los límites fronterizos nacionales, con el objetivo de brindar seguridad en más de 250 puntos ciegos identificados.
El propósito del trabajo articulado es reducir el contrabando de mercadería, tráfico de personas, de drogas y ganado, entre otros ilícitos.
«Informamos a la población que, en atención a solicitudes expresas de los ganaderos de nuestro país junto con procesadores de productos lácteos, estamos tomando una decisión por orden del Presidente de la República de reforzar la vigilancia en los puntos fronterizos regulares y no habilitados. En ese sentido, como Gobierno estamos trabajando en intensificar patrullajes en puntos ciegos para combatir el contrabando, especialmente, de ganado y mercaderías derivadas de lácteos», detalló el Ministro Parada.
Y aseguró que los resultados obtenidos en los últimos días son positivos, ya que se han combatido y frenado los ilícitos en las fronteras y en los puntos ciegos.
“En las últimas semanas hemos realizado dos decomisos, en el primero localizamos 35 cabezas de ganado, de las cuales no hemos logrado determinar el origen ni la legalidad de las reses; el segundo fue de 41 cabezas de ganado, estas contaban con documentación aparentemente falsa”, detalló el titular del MAG que hoy recorrió la frontera de El Poy, en Chalatenango, y donde brindó una conferencia de prensa.
Y añadió: «Hasta la fecha ya tenemos identificado grupos delictivos que se dedican a estas cosas, les estamos siguiendo el rastro y les doy la seguridad de que las horas las tienen contadas para que caigan en las manos de nuestras fuerzas policiales y de la Fuerza Armada. Nos encontramos aquí porque la inteligencia del Estado nos ha identificado este lugar como un posible punto donde pretende pasar producto ilegal en las próximas horas».
Los hallazgos son gracias a los patrullajes rutinarios, tanto a pie como en vehículos rústicos que se extienden en la franja fronteriza salvadoreña, por elementos de la Fuerza Armada y la PNC, explicó el Ministro.
Los funcionarios no descansan para asegurar el bienestar de la población, razón por la cual aun en vacaciones técnicos del MAG, de la Dirección General de Aduanas, de la PNC y de la Fuerza Armada se mantienen vigilantes de las fronteras y de los puntos ciegos para combatir de manera frontal el contrabando de mercadería, lácteos y ganado.
«Es importante que el sector ganadero sepa que el Gobierno va actuar con mano firme en caso de que encontremos a alguien introduciendo producto de forma irregular. Y le estamos garantizando a la población que el producto que está consumiendo es sanitario», dijo el titular del MAG.
Después de la conferencia, el funcionario realizó un recorrido por las instalaciones de la frontera, verificó el procedimiento del escáner HCM de vehículos con mercadería, cuya función ayuda a verificar producto, documentación y a agilizar los procesos. Después se trasladó a puntos ciegos de la frontera El Poy.
Jetset
Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por acusarle de «abusos sexuales» y «esclavitud» contra sus trabajadoras
El cantante Julio Iglesias (82 años) ha demandado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (54), por acusarle de someter a sus trabajadoras a «abusos sexuales» y de tenerlas en una «situación de esclavitud». En caso de no retirar esas afirmaciones, se querellará contra ella.
Así se desprende del escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que su letrado José Antonio Choclán insta a Díaz a «rectificar públicamente» el mensaje que publicó en su cuenta en la red social Bluesky.
También pide a la vicepresidenta que indemnice a Iglesias «en la cantidad que se establezca en función del grave daño social producido» por su «comportamiento injurioso y calumnioso».
Díaz, en concreto, compartió el pasado 13 de enero una noticia con el titular ‘Extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias acusan al cantante de agresiones sexuales’. «Escalofriantes testimonios (…) Abusos sexuales y una situación de esclavitud con una estructura de poder basada en la agresión permanente», añadió.
La representación del cantante indica que la vicepresidenta fue entrevistada al día siguiente en un programa de televisión en el que se debatía sobre la denuncia que varias extrabajadoras de Iglesias presentaron en su contra, y que no fue admitida al considerar la Fiscalía que no era competente para investigarla.
Fue el pasado mes de enero, en concreto, cuando el Ministerio Fiscal publicó su decreto de archivo, en el que destacaba la «falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por lo tanto la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer de la investigación preprocesal de los hechos denunciados».
La Fiscalía no acepta que Julio Iglesias pueda intervenir en las diligencias abiertas sobre la denuncia de dos exempleadas
Díaz, según recoge el escrito ahora presentado, afirmó que las trabajadoras «estaban en una posición de inferioridad extrema, extrema en tanto que seres humanos, extrema en tanto que trabajadoras de Julio Iglesias». «La investigación que estamos conociendo estos días da terror, da pánico, se concentran todas las vulneraciones de los derechos humanos en mujeres», aseveró.
El escrito incide en que «la demandada, alto cargo público del Estado, emitió a la opinión pública primero a través de una red social y, después, a través de un medio de televisión claros prejuicios de culpabilidad contra Iglesias, tales como que en su casa se cometían abusos sexuales, los trabajadores se encontraban en régimen de esclavitud y se vulneraban sistemáticamente los derechos fundamentales».
Lo que Iglesias quiere es que Díaz «se avenga a reconocer el carácter gravemente injurioso y calumnioso de las manifestaciones, que se ha producido un indebido juicio paralelo procedente de una autoridad pública extrajudicial, profiriendo afirmaciones injuriosas y calumniosas, que han lesionado el honor y la imagen y la reputación social» del cantante.
Pocos minutos antes de las 17 horas, la ministra ha respondido al cantante, a través de la red social Bluesky: «Defiendo a las mujeres trabajadoras ante cualquiera que vulnere su integridad y sus derechos y no voy a dejar de hacerlo. Con denuncias o sin denuncias, las mujeres ya no nos callamos».
Principal
Vicepresidente Ulloa participa en Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó como orador en la reunión del Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo (ECR) donde se abordó: “El caso de El Salvador: de la lucha contra el crimen al crecimiento económico.”
En dicho contexto, los Eurodiputados, Sr. Nicola Procaccini y Sr. Carlo Fidanza, dieron la bienvenida al Vicemandatario y resaltaron cómo El Salvador logró enfrentar con determinación el crimen organizado, subrayando que la seguridad es pilar fundamental del desarrollo y el bienestar de los pueblos.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa expuso el proceso de transformación nacional, recordando que en el pasado, ex Presidentes de la República fueron condenados por actos de corrupción y otros ex funcionarios huyeron al extranjero para evadir la justicia. Enfatizó que hoy, en primer lugar, no existe espacio para la impunidad frente a ningún delito y que el Estado actúa con firmeza dentro del marco legal.

Asimismo, recordó que anteriormente el país fue catalogado como la “Capital de los Homicidios”, contexto que llevó al Presidente de la República, a declarar la guerra contra las pandillas, fundamentada en el principio de jus ad bellum, que en el derecho internacional faculta al Estado a ejercer su legítima defensa para proteger a su población cuando esta es atacada.
Indicó que el “milagro de la seguridad” ha permitido avanzar hacia un “milagro económico”, sustentado en un plan integral de seis etapas. Gracias a este entorno de estabilidad, El Salvador lidera el crecimiento turístico en América y ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con un aumento del 92 % en la llegada de visitantes y del 211 % en ingresos, según ONU Turismo.
Destacó que El Salvador avanza en la quinta revolución industrial mediante la modernización del Estado, la incorporación de inteligencia artificial en sectores estratégicos como salud y educación, y el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de la comunidad educativa del sector público.
Finalmente, subrayó el sólido marco jurídico que impulsa la economía digital y el desarrollo del bitcoin como parte de la estrategia nacional de innovación y atracción de inversión. Este espacio permitió posicionar la transformación de El Salvador y consolidar el entendimiento político sobre bases de respeto y objetivos compartidos

Principal
Gobierno de El Salvador entrega 137 escrituras a familias afectadas por Corporación Argoz
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias de 21 lotificaciones, de diferentes puntos de El Salvador, quienes fueron estafadas por la corporación Argoz.
De acuerdo con las autoridades son 137 escrituras de propiedad entregadas estregadas este día, lo que garantiza la seguridad jurídica de los afectados por la Corporación Argoz S.A. de C.V.
«Hoy se están legalizando 137 lotes, en beneficio de familias que, incluso han esperado hasta 43 años por este documento», detalló la funcionaria.
Con la entrega de estas escrituras, el Ministerio de Vivienda recupera aproximadamente $1.4 millones en favor de las familias.
«Las familias beneficiadas provienen de 21 lotificaciones, ubicadas en 7 departamentos del país, y con esta entrega se está devolviendo un monto aproximado de $1.4 millones», destacó la ministra durante la entrega de escrituras.
Las familias beneficiadas residen en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.
«Le doy gracias a Dios y al presidente Nayi Bukele. Antes todo era difícil, pero ahora vemos un cambio y eso nos llena de alegría. Me voy con una gran felicidad en el corazón por lo que estamos viviendo», dijo Lila Elvira Cuadra, residente de Santa María Portezuelo, Santa Ana.


