Principal
Supervisan acciones para contrarrestar el contrabando de mercadería en puntos ciegos
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, supervisó los esfuerzos para combatir el contrabando de mercadería y ganado que realizan de manera coordinada con las autoridades de seguridad.
Por lo que han intensificado las acciones en los límites fronterizos nacionales, con el objetivo de brindar seguridad en más de 250 puntos ciegos identificados.
El propósito del trabajo articulado es reducir el contrabando de mercadería, tráfico de personas, de drogas y ganado, entre otros ilícitos.
«Informamos a la población que, en atención a solicitudes expresas de los ganaderos de nuestro país junto con procesadores de productos lácteos, estamos tomando una decisión por orden del Presidente de la República de reforzar la vigilancia en los puntos fronterizos regulares y no habilitados. En ese sentido, como Gobierno estamos trabajando en intensificar patrullajes en puntos ciegos para combatir el contrabando, especialmente, de ganado y mercaderías derivadas de lácteos», detalló el Ministro Parada.
Y aseguró que los resultados obtenidos en los últimos días son positivos, ya que se han combatido y frenado los ilícitos en las fronteras y en los puntos ciegos.
“En las últimas semanas hemos realizado dos decomisos, en el primero localizamos 35 cabezas de ganado, de las cuales no hemos logrado determinar el origen ni la legalidad de las reses; el segundo fue de 41 cabezas de ganado, estas contaban con documentación aparentemente falsa”, detalló el titular del MAG que hoy recorrió la frontera de El Poy, en Chalatenango, y donde brindó una conferencia de prensa.
Y añadió: «Hasta la fecha ya tenemos identificado grupos delictivos que se dedican a estas cosas, les estamos siguiendo el rastro y les doy la seguridad de que las horas las tienen contadas para que caigan en las manos de nuestras fuerzas policiales y de la Fuerza Armada. Nos encontramos aquí porque la inteligencia del Estado nos ha identificado este lugar como un posible punto donde pretende pasar producto ilegal en las próximas horas».
Los hallazgos son gracias a los patrullajes rutinarios, tanto a pie como en vehículos rústicos que se extienden en la franja fronteriza salvadoreña, por elementos de la Fuerza Armada y la PNC, explicó el Ministro.
Los funcionarios no descansan para asegurar el bienestar de la población, razón por la cual aun en vacaciones técnicos del MAG, de la Dirección General de Aduanas, de la PNC y de la Fuerza Armada se mantienen vigilantes de las fronteras y de los puntos ciegos para combatir de manera frontal el contrabando de mercadería, lácteos y ganado.
«Es importante que el sector ganadero sepa que el Gobierno va actuar con mano firme en caso de que encontremos a alguien introduciendo producto de forma irregular. Y le estamos garantizando a la población que el producto que está consumiendo es sanitario», dijo el titular del MAG.
Después de la conferencia, el funcionario realizó un recorrido por las instalaciones de la frontera, verificó el procedimiento del escáner HCM de vehículos con mercadería, cuya función ayuda a verificar producto, documentación y a agilizar los procesos. Después se trasladó a puntos ciegos de la frontera El Poy.
Principal
La Fundación Custom Made Stories (CMS) celebra dos años de transformación comunitaria en Colonia Zacamil
La Fundación Custom Made Stories (CMS) conmemora su segundo aniversario en Colonia Zacamil consolidando un modelo de regeneración urbana que coloca el arte y a las personas en el centro del cambio social. Este domingo 1 de febrero se realizará la jornada comunitaria “Soy Zacamil”, un encuentro para reconocer, habitar y resignificar el territorio a partir de las historias de quienes lo viven cada día.
Desde su inicio, CMS ha impulsado en Zacamil un proceso continuo de intervención artística y participación vecinal bajo el enfoque de Regenerative Placemaking. El Proyecto Zacamil surgió en un contexto que pedía nuevas narrativas urbanas, apostando por la escucha activa, el co-diseño y el trabajo colectivo para recuperar espacios públicos, fortalecer lazos sociales y construir identidad compartida.
.

.
En estos dos años, la fundación ha acompañado a más de 4.000 habitantes mediante talleres, jornadas creativas y eventos que han convertido la Supermanzana en un museo al aire libre integrado a la vida cotidiana. Las intervenciones artísticas no solo embellecen: generan diálogo, encuentro y un profundo sentido de pertenencia.“Soy Zacamil” resume todo este camino.
Más que un eslogan, es una declaración colectiva que afirma que cada historia importa y que la identidad del lugar se teje con el talento, la memoria y el esfuerzo diario de su gente. CMS reafirma así su compromiso: la comunidad debe ser protagonista de su propia transformación y el espacio público, un bien común.
.

.
Programa del evento (domingo 1 de febrero)
La celebración se desarrollará en distintos puntos de la Supermanzana e incluye: Mural participativo abierto todo el día: niños, jóvenes y adultos podrán intervenir y plasmar qué significa para ellos “Soy Zacamil”, dejando una huella colectiva de orgullo comunitario.
Torneo de fútbol comunitario en la Cancha de los 100, con equipos de distintas edades (incluida categoría infantil), para fomentar la convivencia intergeneracional y el uso vivo del espacio público.
.

Ruta del Sabor Zacamil, un recorrido gastronómico con emprendimientos locales que celebra los saberes culinarios del territorio y fortalece la economía vecinal.
Actividades recreativas familiares, juegos, dinámicas participativas y un rally comunitario para redescubrir la Supermanzana con una mirada positiva y colectiva.
.

.

.
Con esta jornada, CMS subraya su apuesta por procesos de regeneración urbana a largo plazo, basados en la participación activa, la valorización de recursos locales y la transferencia de conocimientos como vías de empoderamiento. Más allá de un aniversario, “Soy Zacamil” visibiliza cómo el arte y la organización comunitaria pueden transformar espacios, fortalecer identidades y construir ciudades más dignas, seguras y habitables desde lo local.
.

Principal
Comandos de Salvamento auxilian a militares que resultaron lesionados tras vuelco de camión
Más de una docena de soldados de la sexta brigada de Usulután, resultaron lesionados esta tarde al volcar el automotor que los transportaba haciendo relevos de los miembros del ejército salvadoreño, en la zona de los municipios de Berlín y Alegría.
Los soldados resultaron con varios traumas al rodar por la arteria, siendo auxiliados por socorristas de Comandos de Salvamento de las seccionales de Alegría, Berlín y Jucuapa, quienes trasladaron a los primeros heridos al Hospital Nacional de Santiago de María.
Los elementos del Fuerza Armada fueron estabilizados por los médicos del Hospital Nacional y posteriormente ambulancias de Comandos de Salvamento de El Salvador, los trasladaron al Hospital Regional Militar con sede en San Miguel.
Entre los militares lesionados se encuentran: José Enrique Luna, de 29 años; Eduardo Alexander Aguilar, de 21 años; Jeferson Rivaldo Martínez, de 22 años; Jorge Alberto Obando, de 38 años; Ana Yoseline Hernández Guevara, 28 años; Merlín Nayely Jiménez Molinar, de 21 años; Kevin Fernando Vásquez Trejo, de 27 años; Meilyn del Tránsito González Beltrán, de 28 años; José Abel Ascencio, de 37 años; Manuel Heriberto Serrano Chávez, de 34 años; Kevin Carranza, de 21 años y Erick Fernández López, de 28 años.
Otras víctimas fueron auxiliadas por miembros de la Policía Nacional Civil y personas particulares.
Principal
Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales
Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.
Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.
Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.
La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.
Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.
La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.
El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR


