Internacionales
Secuestran a diputado en el norte de México
Un congresista local fue secuestrado en el estado mexicano de Tamaulipas, donde operan varios grupos delictivos, informaron autoridades estatales.
El diputado Vicente Verástegui Ostos del Partido Acción Nacional (PAN) fue privado de su libertad en las inmediaciones de los municipios de Xicoténcatl y El Mante, dijo en un comunicado el viernes la Fiscalía de este estado del norte del país, sin ofrecer detalles de cómo ocurrió el hecho. Las fuerzas de seguridad estatales activaron un operativo para tratar de localizarlo.
El secuestro del político ocurre pocos días después del brutal asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado sureño de Guerrero. Las autoridades decidieron enviar 250 elementos de la Guardia Nacional allí para reforzar la seguridad.
Los uniformados le darán “mayor certeza a nuestra población, mayor confianza de que podamos seguir transitando por todo nuestro municipio y nuestro estado”, dijo Gustavo Alarcón, nuevo alcalde de esa localidad, al informar el viernes de la llegada de los refuerzos. Fue juramentado la víspera.
Cientos de pobladores salieron el jueves a las calles del Chilpancingo para protestar por el homicidio de Arcos el 6 de octubre, tan sólo 6 días después de asumir el cargo. La cabeza del funcionario de 43 años fue hallada en el techo de un vehículo abandonado. La localidad, de cerca de 300.000 habitantes, enfrenta desde hace meses una ola de violencia debido a la lucha territorial que mantienen dos grupos del crimen organizado, Los Ardillos y Los Tlacos.
La muerte del alcalde opositor ocurrió luego de que tres días antes fuera abatido el secretario del ayuntamiento de Chilpancingo, y nueve días después del homicidio de un capitán del ejército que se perfilaba para ser secretario de Seguridad Pública de la alcaldía.
El caso de Arcos desató gran polémica y puso una vez más en tela de juicio las políticas de seguridad de las autoridades mexicanas.
En medio de la conmoción, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el martes su plan nacional de seguridad, que incluyó algunas de las políticas de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el desarrollo de programas sociales y la participación de los militares en labores de seguridad pública.
El plan de Sheinbaum está sustentado en cuatro ejes: la atención de las causas de la violencia a través de programas sociales para evitar que los jóvenes sean captados por la delincuencia; la consolidación de la Guardia Nacional bajo el mando del ejército; la creación de un sistema nacional de inteligencia e investigación, y el trabajo coordinado entre el gobierno federal, los estados, los municipios y el Ministerio Público
Internacionales
Sheinbaum invita al papa León XIV a visitar México
La conversación ocurrió durante las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, una importante fecha para los creyentes católicos en México, en la que millones de personas visitan la basílica de Guadalupe en la capital mexicana.
«En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país», dijo Sheinbaum en la red social X.
«Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe», añadió.
En México, un país de 126 millones de habitantes, el 78 % de la población se identifica como católica, según datos de 2020 del instituto de estadística.
La última vez que un papa visitó México fue en 2016, cuando Francisco realizó una gira por cinco estados del país.
Antes, Benedicto XVI visitó México en 2012 y Juan Pablo II realizó cinco viajes al país.
Internacionales
Inundaciones en Indonesia dejaron más de 1,000 muertos
Las inundaciones, acaecidas hace dos semanas en las provincias de Sumatra Septentrional, Occidental y Aceh, también causaron más de 5,400 heridos.
Además, 1,2 millones de personas desplazadas siguen alojadas en albergues temporales, indicó la agencia en su página web.
Indonesia, Malasia y Tailandia, en el sureste asiático, y Sri Lanka, en el sur de Asia, se vieron azotados este mes por intensas tormentas tropicales y por el monzón, que causaron aludes, deslizamientos de tierras y crecidas repentinas.
Es una de las peores catástrofes ocurridas recientemente en Sumatra y Aceh, en su extremo occidental, impactada también por el tsunami de 2004.
El coste de la reconstrucción podría alcanzar casi 52.000 millones de rupias (unos 3.100 millones de dólares).
El gobierno indonesio ha sido criticado por no haber decretado el estado de catástrofe natural, una medida que habría acelerado las labores de rescate y una mejor coordinación. Yakarta tampoco ha querido pedir ayuda internacional, al contrario de Sri Lanka.
El sábado, el presidente indonesio, Prabowo Subianto, visitó de nuevo las provincias afectadas y afirmó que los operarios siguen trabajando para reabrir las carreteras que conducen a las zonas más aisladas.
«A causa de las condiciones naturales y físicas, hubo leves retrasos pero inspeccioné todos los sitios de evacuación: están en buenas condiciones, los servicios aportados son adecuados y las provisiones alimentarias, suficientes», declaró el mandatario en la base aérea de Soewondo después de visitar Langkat, en Sumatra Septentrional.
Internacionales
Se eleva a 8 la cantidad de personas fallecidas en ataques del Cártel de Sinaloa en Guatemala
Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala brindaron una actualización de la cifra de fallecidos en los ataques perpetrados por el Cártel de Sinaloa en aldeas fronterizas.
Según el INACIF, un total de siete cuerpos ingresaron en la morgue del hospital de Huehuetenango y uno más en San Marcos.
De manera que la cifra de fallecidos en los ataques en aldeas fronterizas es de ocho y ya no seis como se había informado preliminarmente.
De acuerdo a la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), los ataques ocurrieron en Nentón, Cuilco, Santa Ana Huista y La Democracia, en Huehuetenango, así como en Tacaná, San Marcos.











