Principal
Protección Civil en alerta ante lluvias generadas por una baja presión
Durante la noche y la madrugada (del viernes) se esperan lluvias y tormentas en el sector costero, sur de la cordillera del Bálsamo y alrededores del AMSS, detalla el reporte del Observatorio de Amenazas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
A partir del mediodía se esperan lluvias y tormentas en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán, la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, AMSS y alrededores.
Se agrega que la baja presión genera una alta probabilidad de anegamiento de terrenos en municipios del oriente del país y probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en municipios de la cordillera volcánica y franja costera.
También provoca una probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas con algunas afectaciones en la cordillera costera del centro al occidente del país, incluyendo el complejo volcánico Berlín-Tecapa; derrumbes y caídas de rocas aisladas en la zona montañosa norte del territorio, sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua. Las condiciones climáticas también dejan abierta la posibilidad de caída de ramas, árboles, techos débiles y vallas publicitarias.
“Hay probabilidad alta (60% – 80%) de inundaciones urbanas que afecten de forma leve al tráfico y paso peatonal y crecidas repentinas que pueden provocar el arrastre de personas, vehículos y otros elementos expuestos en el cauce en los municipios de: San Luis Talpa, La Libertad y alrededores debido a lluvias intensas en la zona”, indicó el informe.
Medio Ambiente reporta que en donde se ha registrado la mayor caída de lluvia es en Apaneca, Ahuachapán con 75.0 milímetros; le sigue La Paz, Usulután, La Unión y Chalatenango.
Como parte de la prevención, Protección Civil efectuó el descopado de un árbol en el Centro Escolar Hermógenes Albanés Leonor, en el cantón El Conacaste, en San Lorenzo, Ahuachapán.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









