Internacionales
Ofensivas de Israel por el norte y el sur para dividir Gaza en dos

El Ejército de Israel avanza a paso firme en su ofensiva sobre Gaza. En los últimos días se conoció que las tropas estaban listas para dar inicio a una nueva fase de la guerra contra Hamas que, tras la violenta incursión y masacre que llevó a cabo en el país el 7 de octubre, buscará, ahora, erradicar por completo a los terroristas.
Para ello, las Fuerzas de Defensa (FDI) movilizaron a miles de soldados a la frontera con la Franja, junto con tanques y carros, e intensificaron los bombardeos en puestos de comando y centros operativos de los atacantes palestinos. Según estimaciones oficiales, ya son más de 11.000 los objetivos enemigos alcanzados.
También se realizaron una serie de incursiones terrestres nocturnas durante jornadas consecutivas, que expusieron la vulnerabilidad del grupo armado en la frontera.
Gracias a estas ofensivas, Israel consiguió eliminar a varios altos mandos de Hamas, como Mohamed Atzar, jefe de las fuerzas antitanque del Movimiento, o Ibrahim Biari, jefe del Batallón de Yabalia, y avanzar en el terreno.
Así, a tan sólo seis días de que se cumpla un mes de la masacre del 7 de octubre, las tropas de Benjamin Netanyahu dominan una importante parte del sur de la ciudad de Gaza y están a tan sólo 800 metros de alcanzar la costa. De alcanzar esta punta del enclave, Israel estaría en una franja horizontal entera del terreno y lo dividiría en dos partes, haciéndose con un mayor control en la zona.
No obstante, esta es una tarea más fácil de decir que de hacer ya que en sus últimas posiciones los avances se dieron a costas de fuertes enfrentamientos que, inclusive, han dejado a 15 soldados israelíes muertos.
A la par, las FDI se mueven por el norte de Gaza, desde ambos vértices superiores del territorio controlado por Hamas. Las brigadas que avanzan por la costa han logrado una mayor captura del territorio y, de momento, sólo se enfrentan a un foco de combate fuerte.
En tanto, el batallón que incursionó en la punta este se hizo con menor terreno ya que se mantienen tres puntos de choque activos aunque se anotó una importante victoria: Beit Hanoun.
Por último, Israel expandió sus operaciones sobre la frontera en cuatro puntos al sur aunque sin avances significativos dado que allí fueron evacuados los civiles y la mayor parte de los cruces con los terroristas se concentran en el norte.
Todo esto no sería posible sin la asistencia de aviones de combate, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (drones), buques de guerra y artillería, que “ayudan a las fuerzas terrestres con ataques aéreos simultáneos”, precisaron desde el Ejército y mencionaron también operaciones paralelas de la Marina.
Tras ver estos resultados, el ministro de Defensa Yoav Gallant celebró los “importantes logros” de la operación y dijo estar “impresionado por las actividades de nuestras fuerzas”.
“Se trata de una acción decidida y decisiva. Hay una fuerte cooperación entre las fuerzas terrestres y aéreas”, gracias a la que “se está consiguiendo golpear a terroristas de todos los niveles, desde los combatientes sobre el terreno hasta los de alto rango”, agregó.
“Estamos decididos a continuar y ganar”, concluyó con convicción.
Internacionales
Deslizamientos por lluvias dejan a más de 63 muertos en India y Nepal

Las autoridades de India y Nepal, informaron sobre el balance de las emergencias atendidas en las pasadas horas por la afección de fuertes lluvias en la zona, contabilizando al menos a 63 personas fallecidas debido a los deslizamientos de tierra por las intensas lluvias registradas en la zona limítrofe.
También, las fuertes tormentas colapsaron puentes y destruyeron carreteras, según detallaron las autoridades, por lo que el primer ministro de India, Narendra Modi, aseguró que se encuentran en constante monitoreo ante posibles deslaves.
Por su parte, algunas zonas del país llevan inundadas desde el viernes, por lo que las autoridades competentes alertaron a la población sobre posibles crecidas en los ríos, aumentando la posibilidad de más desastres.
Aunque los deslizamientos de tierra y las inundaciones son comunes en la zona durante esta época del año, los expertos aseguran que la frecuencia e intensidad de las mismas ha incrementado debido al cambio climático.
Internacionales
Mujer confunde pedal de freno con acelerador y provoca millonarios daños en agencia de autos

En un insólitos hecho, una mujer provocó millonarios daños al interior de una agencia de autos en la Ciudad de México, cuando se encontraba provando una camioneta del año y confundió el pedal de freno con el acelerador, chocando contra varios carros que se encontraban en exhibición en la tienda.
Además, como resultado del accidente, cuatro personas salieron heridas, entre ellas la conductora y a tres agentes de ventas, una agente de ventas en estado de embarazo, por lo que fue trasladada de máxima urgencia hacia un centro asistencial de la localidad.
En el choque se vieron seriamente dañadas tres camionetas, además del edificio, ya que el vehículo se detuvo en un pilar, mismo que sufrió fuertes daños a la estructura.
La empresa automobilística detalló que los daños provocados serán absorbidos por la aseguradora, pero las demostraciones dentro de sus instalaciones serán suspendidas hasta nuevo aviso.
El peculiar hecho se viralizó rápidamente en redes sociales, donde no faltaron los comentarios al respecto, entre quienes respaldaron a la hechora, como quienes la criticaron por tan imperdonable equivocación.
Internacionales
Joven mujer pierde la vida tras someterse a una estricta dieta vegana

La trágica historia de Karolina Krzyzak, una joven polaca de 27 años ha dado la vuelta al mundo después de confirmarse su fallecimiento en Bali, Indonesia, a causa de una severa desnutrición. La joven, que pesaba apenas 22 kilos, fue encontrada sin vida en la habitación de un hotel de lujo donde se hospedaba.
De acuerdo con el medio The Sun, Karolina llegó en diciembre de 2024 al complejo turístico Sumberkima Hill, donde solicitó una villa privada con alberca. Desde el primer día, el personal del resort advirtió que su estado físico era alarmante.
La mujer presentaba un deterioro evidente: estaba extremadamente delgada, con los ojos hundidos, las clavículas y costillas marcadas, además de uñas amarillentas y dientes en malas condiciones, todo producto de una dieta carente de nutrientes.
El personal intentó persuadirla en varias ocasiones para que acudiera a un médico, pero ella se negó. Recientemente entraron a su habitación y la hallaron sin vida. El reporte oficial confirmó que la causa de muerte fue desnutrición.
Sus allegados explicaron que desde la adolescencia había tenido problemas de autoestima y luchado contra la anorexia.
Durante su estancia en Reino Unido, Karolina desarrolló interés por el veganismo y el yoga, prácticas que con el tiempo derivaron en una forma aún más estricta de alimentación: el frutarianismo, una dieta que consiste en consumir únicamente frutas.
Una investigación publicada por The Cut profundizó en cómo la joven, descrita en su adolescencia como alegre y llena de vida, terminó atrapada en una peligrosa tendencia de “bienestar” extremo que terminó por costarle la vida.
Pese a los ruegos de sus padres para que volviera