Judicial
Condenan a hombres que mataron a víctima para robarle joyas, dinero y reses en La Paz
A 30 años de prisión fueron condenados dos hombres por el asesinato de otro, en una zona rural de Zacatecoluca, en La Paz.
Según el reporte de la Fiscalía General de la República, Juan Pablo Rodríguez y Martín Antonio Guzmán Fuentes cometieron el crimen en el año 2020.
Ellos se aprovecharon de la confianza que tenían con la víctima de quien sabían que tenía una caja fuerte en su vivienda.
El día del asesinato llegaron con la excusa de hablar con él, pero lo atacaron hasta dejarlo inconsciente.
Únete a elsalvador.com y podrás leer sin límites
Luego que vieron que no se movía, rociaron el cuerpo con gasolina y le prendieron fuego.
Para deshacerse del cuerpo llevaron los restos óseos hasta un pozo seco. Luego que abandonaron el cadáver regresaron a la casa de la víctima y así robarle el dinero que se encontraba en la caja.
Además, le quitaron prendas de oro, reses y sacos con maíz.
De momento, ambos se encuentran prófugos de la justicia, pero debido a las reformas del Código Penal que permite que sean juzgados aunque no estén se les condenó por el delito de homicidio agravado.
En otro caso, Rafael Rauda y José Cuarto, pandilleros del Barrio 18 Sureños, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno, por matar a balazos a un hombre mientras trabajaba en una plantación. El crimen ocurrió porque se negó a pagar la extorsión en Santa Cruz Analquito, de Cuscatlán.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


