Connect with us

Internacionales

Avanza la construcción de la cárcel de máxima seguridad al estilo Nayib Bukele

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó el viernes la obra en construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, Ecuador.

La prisión, llamada Cárcel El Encuentro, presenta un diseño inspirado en el modelo carcelario implementado por Nayib Bukele en El Salvador

Este centro penitenciario, cuya edificación inició el pasado 21 de junio, registra un avance físico del 12%, según información proporcionada por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La obra abarca 37 hectáreas y 14,000 metros cuadrados de construcción, con dispositivos de seguridad tecnológica avanzada, incluyendo sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial, reseña Efe.

“Buscamos tener un sistema penitenciario más avanzado, con el aislamiento necesario en máxima seguridad para las personas privadas de la libertad que supongan un mayor riesgo”, afirmó Noboa durante su recorrido.

Con esta cárcel, el gobierno de Daniel Noboa espera mejorar la crisis de violencia en los centros penitenciarios de Ecuador. “Los centros de reclusión ya no serán centros de crimen, sino que servirán para que se cumplan las sentencias y exista una verdadera rehabilitación”, subrayó.21 21

El proyecto también incluye un centro médico, una ambulancia, una cancha deportiva de uso múltiple y la reconstrucción de una unidad educativa en el área de Puntas del Pacífico, donde se erige la prisión.

La obra, que costará aproximadamente $54 millones de dólares, se considera un eje clave en la estrategia de seguridad del gobierno.

El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, Luis Zaldumbide, destacó la rapidez con la que se avanza en la construcción: “Esta prisión se completará en 300 días, un tiempo récord”.

El presidente de Ecuador supervisó los avances de una cárcel de máxima seguridad, con un diseño similar al del mandatario Nayib Bukele en El Salvador. Foto: Presidencia de Ecuador / EFE
Ecuador ha enfrentado una alarmante crisis carcelaria en los últimos años, con más de 500 asesinatos entre presos entre 2021 y 2023, resultado de violentos enfrentamientos entre bandas rivales, señala Efe.

Ante este escenario, el presidente Noboa había prometido la construcción de dos prisiones similares a las de El Salvador, aunque hasta ahora solo ha iniciado la edificación de la Cárcel El Encuentro.

La nueva cárcel tendrá capacidad para 736 reclusos, una cifra considerablemente menor que la del Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador, que alberga cerca de 40,000 pandilleros.

La construcción de una segunda prisión, inicialmente prevista para la provincia amazónica de Pastaza, aún no tiene fecha de inicio.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO FUETE | Ancianita muere tras ser arrollada por un trailer

Publicado

el

Una cámara de videovigilancia en Guatemala registró el momento en que una anciana fue atropellada por un trailer mientras intentaba cruzar una calle concurrida. La víctima, identificada como Guadalupe Acabal, de 70 años, fue impactada por el vehículo pesado que, tras estacionarse, reanudó su marcha de manera repentina.

El video muestra cómo el trailer avanza y arrolla a Guadalupe, arrastrándola varios metros. A pesar de ser trasladada con vida a un hospital, las autoridades confirmaron su fallecimiento debido a las graves lesiones sufridas en el accidente.

El incidente ha suscitado un intenso debate en redes sociales, donde se cuestiona si el conductor estaba al tanto de la presencia de la anciana o si se encontraba distraído con su teléfono móvil en el momento del impacto. Las autoridades continúan investigando las circunstancias del accidente.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Continuar Leyendo

Internacionales

Atacan con explosivos consulado ruso en Francia

Publicado

el

Tres artefactos explosivos de fabricación casera fueron lanzados este lunes contra la fachada del consulado general de Rusia en Marsella, en el sureste de Francia, sin causar heridos, indicaron fuentes policiales.

Sólo dos de los tres artefactos explotaron en el ataque perpetrado en torno a las 08H00 (09H00 GMT), precisaron estas fuentes.

La policía acordonó la delegación diplomática, situada en un barrio acomodado de la ciudad mediterránea, constató la AFP.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció rápidamente un «ataque terrorista», cuando se cumplen tres años de la invasión rusa de Ucrania.

Continuar Leyendo

Internacionales

El papa Francisco, aún en «estado crítico,» pasó una «buena noche»

Publicado

el

El papa Francisco, hospitalizado en estado crítico debido a una neumonía en los dos pulmones, pasó una buena noche y «descansa», informó el Vaticano en la mañana del lunes, mientras crece la preocupación por el pontífice de 88 años.

«La noche transcurrió bien, el papa durmió y descansa», afirmó un comunicado del Vaticano en el undécimo día de su hospitalización, la más larga desde su elección en 2013.

«La complejidad del cuadro clínico y el tiempo que se necesita para que las terapias farmacológicas hagan efecto obligan a mantener la prudencia sobre el pronóstico», precisó el parte.

Si bien su anemia ha mejorado y su trombocitopenia – disminución del número de plaquetas en la sangre- se ha mantenido estable gracias a las transfusiones de sangre realizadas el sábado, «algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control», indicaron los médicos.

El estado de salud del jefe de la Iglesia católica, hospitalizado desde el 14 de febrero, se deterioró el sábado con «un ataque asmático prolongado que necesitó oxígeno a alto flujo», así como problemas hematológicos que requirieron «la administración de una transfusión de sangre».

Abele Donati, jefe de la unidad de anestesia y cuidados intensivos del Hospital Universitario de las Marcas, declaró el lunes al diario italiano Corriere della Sera que la insuficiencia renal «podría indicar la presencia de sepsis en fase inicial».

«Es la respuesta del organismo a una infección en curso, en este caso de los dos pulmones», explicó.

Plegarias en todo el mundo

«Debemos esperar que la terapia antibiótica funcione para evitar el riesgo de septicemia (…) que podría tener un desenlace fatal. El papa está ciertamente en buenas manos, pero las próximas horas y días serán decisivos», escribió el domingo en el diario La Stampa el virólogo Fabrizio Pregliasco, que no forma parte del equipo médico de Francisco.

En Roma y el resto del mundo, especialmente en Latinoamérica, se organizaron numerosas oraciones por la salud del papa. Muchos líderes religiosos y políticos dijeron que rezaban por él.

Desde el sábado por la noche, los internautas publicaron cientos de mensajes afirmando que rezaban por Francisco, algunos acompañados de una foto del obispo de Roma solo en la plaza de San Pedro durante la pandemia de covid-19.

El jesuita argentino fue hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma con bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral, una infección del tejido pulmonar potencialmente mortal.

Esta hospitalización, la cuarta desde 2021, suscitó una gran preocupación por la salud del papa, ya debilitada por una serie de problemas en los últimos años, desde operaciones de colon y de abdomen hasta dificultades para andar.

Los problemas de salud de Jorge Bergoglio avivaron las especulaciones sobre su capacidad para liderar a los casi 1.400 millones de católicos del mundo, pese a que el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de problema grave que alterase su lucidez.

También reavivaron las especulaciones sobre una posible renuncia, alimentadas por los opositores de Francisco, sobre todo en los círculos conservadores católicos.

«Tengo la impresión de que se trata de especulaciones inútiles», comentó el sábado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos del Vaticano, en una entrevista con el Corriere della Sera.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído