Nacionales
Cardenal Rosa Chávez pide a FGR investigación “objetiva y seria” en caso de plazas fantasmas en la AL
El Cardenal Gregorio Rosa Chávez demandó hoy mucha seriedad, responsabilidad y objetividad de la Fiscalía General de la República en la investigación que realiza por la existencia de las plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa.
“Uno siente que no hay verdadera objetividad en el esfuerzo que se está realizando, ojalá que eso cambie porque es bueno que vivamos en un país con verdadera justicia”, apuntó el religioso.
Recientemente el sindicato de la Asamblea Legislativa denunció la existencia de al menos 1,200 plazas fantasmas en ese órgano de Estado. Esto llevó al Ejecutivo a condicionar el desembolso de la partida salarial hasta que la Junta Directiva del parlamento presente un informe sobre las personas que si han llegado a sus puestos de trabajo.
Rosa Chávez insiste que no debe tolerarse este tipo de situaciones que al final afectan a los salvadoreños. “Es un mal endémico, muy viejo. Cuando hay mucha discrecionalidad se dan estas cosas, se tiene que atacar todo el universo de la corrupción donde quiera que se encuentre”.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, acreditó los montos requeridos para la cancelación de los salarios correspondientes al mes de marzo y alcanzan los $3.3 millones.
La Fiscalía allanó recientemente ese órgano de Estado en busca de información necesaria para deducir responsables y confirmar la existencia de estas plazas fantasmas.
Nacionales
Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel
Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.
Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.
Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.
En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.
El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.
Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.
Nacionales
Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.
Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.
El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.
Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.








