Política
Tribunal Supremo Electoral realiza hoy el acto de Certificación de Resultados de Elecciones Presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará hoy el acto de Certificación de Resultados de las Elecciones Presidenciales 2024, que reconoce a Nayib Bukele como el legítimo ganador de los comicios del 4 de febrero pasado, para gobernar en el quinquenio que iniciará el 1.° de junio de 2024 y finalizará el 1.° de junio de 2029.
Dicho acto se realizará en el Teatro Nacional, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, cerca de la zona donde miles de personas se congregaron el 4 de febrero pasado para celebrar el triunfo en las urnas del candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, quien brindó un discurso desde el Palacio Nacional.
Bukele asumirá el cargo de presidente no solo legitimado por los cinco magistrados del TSE, que el 17 de febrero pasado suscribieron el acta del escrutinio final que declaró en firme los resultados electorales, sino también por el respaldo de 2,701,725 salvadoreños que votaron por cinco años más de su gestión presidencial.
El triunfo histórico de Nayib Bukele en las urnas (obteniendo un respaldo del 84.65 % de los votos válidos) intentó ser arrebatado por los partidos políticos de oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) en tres momentos: el primero, interponiendo escritos ante el TSE para impedir la inscripción de la candidatura cian, argumentando inconstitucionalidad en la reelección presidencial, desestimando la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el segundo mandato inmediato. A pesar de la presión política que ejercieron estos partidos, los escritos fueron desestimados por el Tribunal.
Al verse fracasada en el primer intento, la oposición pidió la nulidad de la referida inscripción, la cual también fue desestimada. Finalmente, después de las elecciones, la oposición solicitó la nulidad del escrutinio final y por ende de los comicios que daban como ganador a Nayib Bukele, sin embargo, al igual que las dos ocasiones anteriores el organismo colegiado desestimó las peticiones.
A pesar de los cuestionamientos de la oposición, la comunidad internacional, así como observadores electorales nacionales y extranjeros, reconocieron la transparencia del proceso y validaron los resultados que dieron como ganador de la elección presidencial a Nayib Bukele, y reconocieron el triunfo de Nuevas Ideas al ganar 54 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa para el trienio 2024-2029.
René Martínez, sociólogo y analista, considera que la certificación de los resultados electorales es un acto protocolario; sin embargo, acreditan el triunfo del mandatario salvadoreño.
«Lo realmente relevante e histórico es que lo que lo acredita y legitima [a Nayib Bukele] como presidente constitucional es la votación masiva sin precedentes que recibió de su pueblo (85 %), lo cual es un hecho histórico inédito, tanto en el país como en todo el mundo, pues ningún presidente ha recibido ese caudal de apoyo en un proceso electoral», valoró Martínez.
El politólogo y analista Óscar Peñate coincidió en cuanto a que el respaldo que Nayib Bukele obtuvo en las urnas el 4 de febrero es inédito, y destacó que el proceso electoral se desarrolló de manera transparente y en ambiente de paz y seguridad gracias al combate de las pandillas impulsado por el mandatario.
Previo al día de las elecciones varias casas encuestadoras nacionales e internacionales publicaron sus resultados de sondeos de opinión, reflejando que los salvadoreños se mostraban a favor de la política de seguridad impulsada por Nayib Bukele para devolverle la paz y la tranquilidad a las comunidades asediadas por las pandillas. Esta política de seguridad se sustenta en el Plan Control Territorial, reforzado con el régimen de excepción.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos