Política
Tribunal Supremo Electoral realiza hoy el acto de Certificación de Resultados de Elecciones Presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará hoy el acto de Certificación de Resultados de las Elecciones Presidenciales 2024, que reconoce a Nayib Bukele como el legítimo ganador de los comicios del 4 de febrero pasado, para gobernar en el quinquenio que iniciará el 1.° de junio de 2024 y finalizará el 1.° de junio de 2029.
Dicho acto se realizará en el Teatro Nacional, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, cerca de la zona donde miles de personas se congregaron el 4 de febrero pasado para celebrar el triunfo en las urnas del candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, quien brindó un discurso desde el Palacio Nacional.
Bukele asumirá el cargo de presidente no solo legitimado por los cinco magistrados del TSE, que el 17 de febrero pasado suscribieron el acta del escrutinio final que declaró en firme los resultados electorales, sino también por el respaldo de 2,701,725 salvadoreños que votaron por cinco años más de su gestión presidencial.
El triunfo histórico de Nayib Bukele en las urnas (obteniendo un respaldo del 84.65 % de los votos válidos) intentó ser arrebatado por los partidos políticos de oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) en tres momentos: el primero, interponiendo escritos ante el TSE para impedir la inscripción de la candidatura cian, argumentando inconstitucionalidad en la reelección presidencial, desestimando la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el segundo mandato inmediato. A pesar de la presión política que ejercieron estos partidos, los escritos fueron desestimados por el Tribunal.
Al verse fracasada en el primer intento, la oposición pidió la nulidad de la referida inscripción, la cual también fue desestimada. Finalmente, después de las elecciones, la oposición solicitó la nulidad del escrutinio final y por ende de los comicios que daban como ganador a Nayib Bukele, sin embargo, al igual que las dos ocasiones anteriores el organismo colegiado desestimó las peticiones.
A pesar de los cuestionamientos de la oposición, la comunidad internacional, así como observadores electorales nacionales y extranjeros, reconocieron la transparencia del proceso y validaron los resultados que dieron como ganador de la elección presidencial a Nayib Bukele, y reconocieron el triunfo de Nuevas Ideas al ganar 54 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa para el trienio 2024-2029.
René Martínez, sociólogo y analista, considera que la certificación de los resultados electorales es un acto protocolario; sin embargo, acreditan el triunfo del mandatario salvadoreño.
«Lo realmente relevante e histórico es que lo que lo acredita y legitima [a Nayib Bukele] como presidente constitucional es la votación masiva sin precedentes que recibió de su pueblo (85 %), lo cual es un hecho histórico inédito, tanto en el país como en todo el mundo, pues ningún presidente ha recibido ese caudal de apoyo en un proceso electoral», valoró Martínez.
El politólogo y analista Óscar Peñate coincidió en cuanto a que el respaldo que Nayib Bukele obtuvo en las urnas el 4 de febrero es inédito, y destacó que el proceso electoral se desarrolló de manera transparente y en ambiente de paz y seguridad gracias al combate de las pandillas impulsado por el mandatario.
Previo al día de las elecciones varias casas encuestadoras nacionales e internacionales publicaron sus resultados de sondeos de opinión, reflejando que los salvadoreños se mostraban a favor de la política de seguridad impulsada por Nayib Bukele para devolverle la paz y la tranquilidad a las comunidades asediadas por las pandillas. Esta política de seguridad se sustenta en el Plan Control Territorial, reforzado con el régimen de excepción.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.