2

Connect with us

Política

Tribunal Supremo Electoral realiza hoy el acto de Certificación de Resultados de Elecciones Presidenciales

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará hoy el acto de Certificación de Resultados de las Elecciones Presidenciales 2024, que reconoce a Nayib Bukele como el legítimo ganador de los comicios del 4 de febrero pasado, para gobernar en el quinquenio que iniciará el 1.° de junio de 2024 y finalizará el 1.° de junio de 2029.

Dicho acto se realizará en el Teatro Nacional, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, cerca de la zona donde miles de personas se congregaron el 4 de febrero pasado para celebrar el triunfo en las urnas del candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, quien brindó un discurso desde el Palacio Nacional.

Bukele asumirá el cargo de presidente no solo legitimado por los cinco magistrados del TSE, que el 17 de febrero pasado suscribieron el acta del escrutinio final que declaró en firme los resultados electorales, sino también por el respaldo de 2,701,725 salvadoreños que votaron por cinco años más de su gestión presidencial.

El triunfo histórico de Nayib Bukele en las urnas (obteniendo un respaldo del 84.65 % de los votos válidos) intentó ser arrebatado por los partidos políticos de oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) en tres momentos: el primero, interponiendo escritos ante el TSE para impedir la inscripción de la candidatura cian, argumentando inconstitucionalidad en la reelección presidencial, desestimando la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el segundo mandato inmediato. A pesar de la presión política que ejercieron estos partidos, los escritos fueron desestimados por el Tribunal.

Al verse fracasada en el primer intento, la oposición pidió la nulidad de la referida inscripción, la cual también fue desestimada. Finalmente, después de las elecciones, la oposición solicitó la nulidad del escrutinio final y por ende de los comicios que daban como ganador a Nayib Bukele, sin embargo, al igual que las dos ocasiones anteriores el organismo colegiado desestimó las peticiones.

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, la comunidad internacional, así como observadores electorales nacionales y extranjeros, reconocieron la transparencia del proceso y validaron los resultados que dieron como ganador de la elección presidencial a Nayib Bukele, y reconocieron el triunfo de Nuevas Ideas al ganar 54 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa para el trienio 2024-2029.

René Martínez, sociólogo y analista, considera que la certificación de los resultados electorales es un acto protocolario; sin embargo, acreditan el triunfo del mandatario salvadoreño.

«Lo realmente relevante e histórico es que lo que lo acredita y legitima [a Nayib Bukele] como presidente constitucional es la votación masiva sin precedentes que recibió de su pueblo (85 %), lo cual es un hecho histórico inédito, tanto en el país como en todo el mundo, pues ningún presidente ha recibido ese caudal de apoyo en un proceso electoral», valoró Martínez.

El politólogo y analista Óscar Peñate coincidió en cuanto a que el respaldo que Nayib Bukele obtuvo en las urnas el 4 de febrero es inédito, y destacó que el proceso electoral se desarrolló de manera transparente y en ambiente de paz y seguridad gracias al combate de las pandillas impulsado por el mandatario.

Previo al día de las elecciones varias casas encuestadoras nacionales e internacionales publicaron sus resultados de sondeos de opinión, reflejando que los salvadoreños se mostraban a favor de la política de seguridad impulsada por Nayib Bukele para devolverle la paz y la tranquilidad a las comunidades asediadas por las pandillas. Esta política de seguridad se sustenta en el Plan Control Territorial, reforzado con el régimen de excepción.

Continue Reading
Advertisement

Política

El Salvador y Uruguay impulsan hermanamiento entre Suchitoto y Colonia para fortalecer turismo y patrimonio cultural

Publicado

el

Por

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, se reunió este sábado con el intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez, en el marco de su agenda oficial en Uruguay. El encuentro buscó profundizar los vínculos entre ambos países desde el ámbito local, con énfasis en la conservación del patrimonio, el turismo y el intercambio cultural.
Durante la sesión, Ulloa destacó que la preservación del patrimonio histórico puede convertirse en un motor estratégico para atraer inversión, generar turismo y abrir nuevas oportunidades para las comunidades. Resaltó el valor histórico, cultural y patrimonial de Colonia y recordó la reciente visita de representantes de cooperación a Suchitoto, realizada durante el Festival del Añil, donde se identificaron importantes coincidencias históricas y culturales entre ambas ciudades.
El intendente Rodríguez agradeció la visita del vicemandatario salvadoreño y le otorgó un reconocimiento como visitante distinguido. En su intervención, subrayó la importancia de continuar promoviendo espacios de intercambio entre Colonia y El Salvador, y reafirmó el interés en dar seguimiento al proceso de hermanamiento entre Colonia y Suchitoto.
Ambos funcionarios coincidieron en que el hermanamiento debe trascender lo protocolario y convertirse en una herramienta concreta de cooperación. Propusieron impulsar iniciativas conjuntas en conservación patrimonial, turismo, cultura e intercambio de conocimientos, de manera que las dos ciudades puedan “caminar juntas” y desarrollar oportunidades reales para sus habitantes.
El encuentro se enmarca en los esfuerzos por consolidar una relación bilateral basada en la identidad cultural, la conservación del patrimonio y la colaboración entre comunidades. Las autoridades de ambos lados señalaron que este tipo de acercamientos locales complementan los vínculos diplomáticos y abren caminos prácticos para el desarrollo conjunto.
La reunión en Colonia reafirma el interés de El Salvador y Uruguay por fortalecer la cooperación en áreas prioritarias como el turismo cultural y la gestión patrimonial, con la mirada puesta en beneficios tangibles para las poblaciones de Suchitoto y Colonia.
Continue Reading

Política

Diálogo con actores clave para robustecer la agenda energética

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el Vicepresidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Roberto Bentancor, en la República Oriental del Uruguay.

En la bilateral, el Vicepresidente Ulloa compartió el progreso de El Salvador en la transformación de su matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y geotérmicas, resaltando particularmente la experiencia salvadoreña en generación de energía a partir de sus recursos volcánicos.

A su vez, el Vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, valoró la reunión y destacó que permitió conocer con mayor detalle las características del sistema energético salvadoreño, así como identificar posibles áreas de colaboración.

Ambos abordaron las agendas energéticas de sus respectivos países y exploraron oportunidades de cooperación en materia de energías renovables, movilidad eléctrica, tecnología y transferencia de conocimientos.

El acercamiento permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación entre El Salvador y Uruguay y fortalecer los vínculos en un sector estratégico para el desarrollo de ambas naciones.

Continue Reading

Política

Cooperación en tecnología, innovación y administración pública

Publicado

el

En el marco de la visita del Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa a la República Oriental del Uruguay, y en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), visitó las instalaciones de la Torre ANTEL para dar inicio al programa de cooperación con ITC, empresa de innovación y tecnología del Grupo Antel.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa presentó los cambios impulsados por el Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, salud, educación, turismo y economía. Asimismo, destacó los avances del país en la atracción de inversiones, la regulación de activos digitales y la adopción de la inteligencia artificial para mejorar los servicios que se brindan a la población.

Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL, Pablo Álvarez, y el Director Ejecutivo de ITC, Alejandro Lemos, coincidieron en destacar el valor de esta alianza estratégica, que permitirá promover el intercambio de expertos mediante la coordinación con el programa Uruguay Innova y el Instituto Vidart – Centro Nacional de Inteligencia Artificial, así como el intercambio de experiencias con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Esta cooperación también permitirá que expertos salvadoreños compartan sus conocimientos y experiencias sobre el modelo de gestión impulsado por el Presidente Bukele, contribuyendo al fortalecimiento de la administración pública uruguaya.

La Directora Ejecutiva de ESIAP, Claudia de Larin, destacó que la primera fase del programa contempla el intercambio de expertos en ciencia de datos, políticas públicas, tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer las capacidades de las administraciones públicas de ambos países. Además, se trabajará en la sistematización de casos de éxito en la implementación de programas estratégicos y en el desarrollo de contenidos formativos que incorporen microcredenciales, a fin de garantizar la trazabilidad de los aprendizajes y las competencias adquiridas.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Torre ANTEL. En el acto también participaron la embajadora de El Salvador en Uruguay, Astrid Moreno, así como funcionarios de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay.

Esta alianza fortalece el intercambio de conocimientos y la formación del talento humano de ambos países, en línea con la visión del Presidente Nayib Bukele, de modernizar la administración pública mediante la innovación y la cooperación internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído