Política
Sala declara inconstitucional procedimiento para elegir a presidenta de la Corte de Cuentas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el nombramiento de la presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, y de la primera magistrada, Carmen Martínez Barahona, el pasado 28 de agosto de 2017.
El Congreso, de acuerdo con el máximo tribunal constitucional, no siguió el debido proceso para elegir a las funcionarias, pues faltó que documentaran su no afiliación partidaria ni tampoco que ambas su competencia notoria según el perfil requerido.
Esta omisión de los legisladores, no obstante, no inhibe que ambas funcionarias puedan postularse a una reelección, pues las dos participan en el proceso de reelección que recién finalizó la Asamblea Legislativa.
Los demandantes, según la sentencia, advirtieron que el dictamen de la Comisión Política “evidencia que la comisión y subcomisión omitieron razonar en concreto los parámetros que fueron utilizados para constatar que los candidatos cumplieron los requisitos de moralidad y competencia notoria”.
En la sentencia, la Sala de lo Constitucional también señala que las magistradas pueden seguir en sus cargos hasta el 27 de agosto, cuando concluyen las funciones de los actuales magistrados del ente contralor.
“La presente sentencia no afectará los actos emitidos por los referidos funcionarios durante el período en el que desempeñaron y desempeñarán sus cargos. El propósito es respetar las situaciones jurídicas consolidadas y las actuaciones individuales o colectivas suscritas por los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República”, agrega la sentencia.
La presidenta de la Corte de Cuentas reaccionó en su cuenta de Twitter que ya fue notificada de la resolución de la Sala, y que la misma no “inhibe mi derecho constitucional de buscar una reelección para ocupar un cargo en la @CortedeCuentas, y así continuar el trabajo realizado en esta institución”.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos