Economia
Nayib Bukele ganó elección presidencial para segundo mandato enfocado en la economía
El 1.° de junio inició el segundo mandato presidencial de Nayib Bukele, tras resultar electo el 4 de febrero en comicios libres y democráticos, obteniendo 2,701,725 votos válidos de salvadoreños que residen en el territorio nacional y en el extranjero.
Con ese histórico caudal de votos, reflejo del respaldo popular en las urnas, Bukele derrotó a las fórmulas presidenciales de ARENA (Joel Sánchez e Hilcia Bonilla), FMLN (Manuel Flores y Werner Marroquín), Nuestro Tiempo (Luis Parada y Celia Medrano), Fuerza Solidaria (José Renderos y Rafael Montalvo) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (Marina Murillo y Fausto Carranza).
Sánchez fue el primero en reconocer el triunfo del presidente Nayib Bukele. Además, criticó la mala gestión del presidente de ARENA, Carlos Saade, a quien responsabilizó de la derrota electoral para el partido tricolor.
A causa de sus críticas, el instituto arenero abrió un proceso de expulsión contra Sánchez; sin embargo, él renunció días antes de conocerse el resultado de dicho proceso interno, no sin antes revelar que dirigentes tricolor le exigieron dinero durante la campaña presidencial para financiar la de alcaldes y diputados, y para no removerlo como candidato.
Tras ser ratificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el ganador de los comicios, la ceremonia de investidura presidencial de Nayib Bukele se realizó el 1.° de junio en el Palacio Nacional, en el renovado Centro Histórico de San Salvador, donde miles de personas se congregaron en la Plaza Cívica, además de la presencia del Rey Felipe VI, varios presidentes e invitados especiales.
Durante su discurso, Bukele destacó la transformación de El Salvador en materia de seguridad pública, pues pasó de ser uno de los países más inseguros del mundo a uno de los más seguros y con menos homicidios, como resultado de la guerra contra las pandillas a través del Plan Control Territorial (PCT) y el estado de excepción.
Además, ese día anunció que en su quinquenio de gestión 2024-2029 -y ante el problema de inseguridad ya resuelto-, apostaría por el crecimiento de la economía.
Un mes después de su discurso del 1.° de junio, el mandatario presentó Plan Económico, y anunció el inicio de la primera de las seis fases que lo integran: Alimentación, que consiste, entre otras medidas, en la eliminación de aranceles a más de 70 productos de la canasta básica y a otros productos alimenticios.
Como parte de esta fase, el mandatario anunció posteriormente la implementación de los agromercados a escala nacional (ya han sido instalados 55) y la construcción de la primera Central de Abastos -ya en funcionamiento- en el distrito de Soyapango, San Salvador Este, para favorecer el bolsillo de los salvadoreños con productos más baratos.
La segunda fase del Plan Económico, Tecnología, consiste en una apuesta del Ejecutivo por este sector como dinamizador de la economía; y la tercera fase, Logística, conlleva una fuerte inversión económica para la reactivación de los puertos de La Unión Centroamericana y de Acajutla.
En esta tercera fase participa la empresa de capital turco YILPORT Holding, que invierte $1,615 millones, y con la cual el Estado salvadoreño estableció una sociedad de economía mixta con el objetivo de reativar y modernizar las dos principales terminales marítimas del país.
La gestión del presidente Bukele en su segundo mandato es respaldada desde la Asamblea Legislativa por los diputados de Nuevas Ideas que fueron electos en los comicios del 4 de febrero, y que tomaron posesión de sus cargos el 1.° de mayo.
De los 60 diputados en el congreso 54 pertenecen a la banca cian; dos son del PCN y uno del PDC. Estos dos últimos partidos también acompañan con sus votos el trabajo del presidente Bukele. Los tres diputados restantes integran la oposición política, distribuidos así: dos legisladores son de ARENA y una diputada es de VAMOS. El FMLN no obtuvo ningún diputado por primera vez en su historia de participación electoral.
Los diputados de Nuevas Ideas, así como los del PCN y PDC, han respaldado desde el inicio de su periodo legislativo (2024-2027) las iniciativas del Ejecutivo, como es el caso de la aprobación del presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2025, que contempla una fuerte apuesta para atender a los sectores sociales más vulnerables, manteniendo el énfasis en la inversión para las áreas de educación, salud y seguridad.
También han dado sus votos para mantener vigente el estado de excepción, que inició el 27 de marzo de 2022, a propuesta del Ejecutivo. Desde la legislatura anterior y hasta la fecha la oposición política no acompaña con sus votos la continuidad de la medida constitucional.
En las elecciones del 3 de marzo Nuevas Ideas ganó 28 de las 44 nuevas alcaldías. GANA tiene seis comunas con su bandera, el PCN cuatro, PDC cuatro (una en coalición con PCN), Fuerza Solidaria una y ARENA ganó una.
Economia
Precios de combustibles en El Salvador registran una nueva disminución
Los precios de los combustibles experimentarán una nueva disminución para los últimos días del presente mes de diciembre de 2024 y los primeros de enero de 2025, según confirmó la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DEHM) este lunes.
Las disminuciones en los costos de la gasolina en El Salvador para los próximos días serán de hasta $0.03. Los nuevos precios entrarán en vigencia desde este martes 24 de diciembre hasta el próximo lunes 6 de enero.
El precio de la gasolina regular, para este nuevo período, será de $3.54 en la zona central, $3.55 al occidente del país y $3.58 para la zona oriental del territorio salvadoreño.
Por su parte, la gasolina superior tendrá un precio de $3.65 para la zona central y de $3.66 y $3.69 para las zonas occidental y oriental.
Finalmente, el diésel tendrá un valor de $3.40 para la zona central, de $3.41 para el occidente del país y de $3.44 para el oriente.
Economia
Estos serán los precios de los combustibles a partir de mañana
Los combustibles mantienen una leve estabilidad de precios para la quincena del 10 al 23 de diciembre anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
La nueva tabla de precios indica que la gasolina regular experimentará una baja general de $0.01, y que el precio de referencia en el centro del país será $3.56; en el centro de $3.57 en occidente y $3.61 en oriente.
Mientras tanto, la gasolina especial experimente una leve alza de $0.02 en la zona central, para ubicarse en $3.67; en el occidente de $3.68; y el en el oriente de $3.71, con una subida de $0.02 y $0.01, respectivamente.
A su vez, el precio del diésel se mantiene en la zona central y oriental de El Salvador y experimenta una subida de $0.01 en occidente, para establecerse en $3.42 en el centro, $3.43 en occidente y $3.46 en oriente.
La DGEHM indicó que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 10 al 23 de diciembre de 2024, experimentarán tendencias mixtas, influenciadas por factores internacionales como un incremento en las reservas de gasolinas y diésel de Estados Unidos; y un descenso en las reservas de petróleo crudo, generando una tendencia mixta en los precios internacionales de estos derivados del petróleo, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Asimismo, menciona que el conflicto en el Medio Oriente, que involucra a Israel y Hezbolá del Líbano, ha generado tensiones significativas en los precios internacionales de los derivados del petróleo, debido al incumplimiento del alto al fuego por ambas partes, lo que ha incrementado incertidumbre en la región.
Además, destaca que la reciente reunión de los países miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provocó fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, debido al aplazamiento de una decisión para aumentar la producción a corto plazo, en un intento por estimular los precios en el mercado global.
Economia
ATENCIÓN: Los trabajadores deben recibir su aguinaldo entre el 12 y 20 de diciembre
Con la llegada del último mes del año, los salvadoreños esperan con ansias el pago de su aguinaldo, esta prima anual que deben recibir todos los empleados del sector formal público y privado del país entre el 12 y 20 de diciembre de cada año.
Según el Código de Trabajo vigente, en el artículo 196, se establece que «todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año trabajado».
La normativa refuerza en el artículo 197 que «los patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio».
Mientras que «los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada», continúa el artículo 197.
En cuanto al monto que debe ser reflejado por los patronos, la ley establece parámetros de pago que varían dependiendo de los años que la persona acumule laborando al servicio de una misma institución, indistintamente esta pertenezca al sector público o privado.
De modo que, cuando las personas llevan más de un año y menos de tres de tiempo laborado, se les pagará el equivalente a 15 días del sueldo que en el momento estén devengando.
En el caso de aquellos trabajadores que acumulen más de tres años trabajados y menos de 10, su porcentaje de aguinaldo será lo que corresponde a 19 días de salario, y solo quienes reporten 10 años o más de antigüedad en su empleo recibirán el equivalente a 21 días.
Por ejemplo, si José tiene un sueldo de $500 mensuales y ha laborado en la misma empresa por cuatro años, en concepto de aguinaldo recibirá $316 ya que le corresponde el equivalente a 19 días laborados; pero si José solo tuviera antigüedad laboral de entre uno y tres años completos recibiría $250.
Mientras tanto, cuando las personas aún no tienen un año de laborar en sus empresas, la ley mandata la entrega del aguinaldo proporcional a la cantidad de días que laboró hasta el 11 de diciembre. La suma de días laborados se multiplica por el equivalente del aguinaldo que habría recibido por un año (la mitad del salario) y se divide en los 365 días del año.
En el mismo ejemplo, si José cambió de trabajo este año, devenga $500 e inició en el nuevo lugar el 24 de agosto, tendría 110 días hasta el 11 de diciembre, entonces multiplicaría esa cantidad por $250 y resultado sería dividido entre 365, para obtener un aguinaldo equivalente a $75.34.
Además, por decreto legislativo aprobado este 26 de noviembre, se estableció que todos los aguinaldos iguales o menores a $1,500 no pagarán renta, esto para ampliar el beneficio que recibe la población.
El Ministerio de Trabajo también ha advertido que realizará inspecciones para garantizar el pago apegado a la ley de los aguinaldos de este año.