Política
Michael Pompeo promete reducir la migración y el combate contra pandillas y el narcotráfico
El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, culminó en San Salvador, ayer, su gira de cuatro días por Latinoamérica, donde se comprometió a frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos a través del combate a las pandillas y el narcotráfico.
El funcionario se reunió ayer con el Presidente de la República, Nayib Bukele, con quien abordó temas como el crecimiento económico e inversión, pero centrando su agenda en cómo reducir la migración irregular.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos y El Salvador han compartido información y colaborado para resolver desafíos relacionados al crimen, las pandillas y el narcotráfico (…), que contribuyen a otra de nuestras preocupaciones en seguridad: la migración ilegal”, aseguró Pompeo durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Casa Presidencial.

De acuerdo con Pompeo, terminar la migración es el principal compromiso de la administración del presidente Donald Trump, que se ha propuesto fortalecer la seguridad fronteriza al sur de Estados Unidos. Sin embargo, “también creemos que hay que combatir las causas de este desafío”, como las pandillas y el narcotráfico, añadió.
Pompeo reconoció “los esfuerzos” del nuevo Gobierno en estos temas y destacó que “el presidente Bukele ha dejado muy claro su compromiso con ser un gran socio de los Estados Unidos y ya podemos verlo en sus primeros 60 días de Gobierno”.
Bukele aseguró que esta reunión “significa un nuevo capítulo en la relación entre Estados Unidos y El Salvador”, que había sido “erosionada” por la administración anterior. “Nosotros no queremos dinero gratis o cheques en blanco. Queremos una alianza para lograr metas en común, con el mayor de nuestros aliados”, indicó el mandatario.
Pompeo felicitó además a El Salvador por cambiar su postura ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde había mantenido su “apoyo al Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”.
Asimismo, el mandatario salvadoreño y Pompeo firmaron un memorando de entendimiento para extender el Centro de Monitoreo Antidrogas en Comalapa (CSL por sus siglas en inglés).
La firma de este acuerdo tiene por objetivo de mejorar la cooperación entre ambos países y que Estados Unidos pueda continuar utilizando las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez para mantener el control aéreo y combatir la narcoactividad.
Durante la firma del acuerdo, también participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, el Ministro de la Defensa Nacional, René Merino, y el Comandante del comando sur estadounidense, Kurt Tidd.
Fotos: Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Política
Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior
Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.
El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.
«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.
Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.
Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.
A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.
En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.
Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.
«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.
Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley
«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.
Política
Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.
Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.
Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.
Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.
«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.
La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».
«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.


